anne-kristin-workaway-host

Workaway: estilos de vida poco comunes

por • 27 abril, 2016 • Actualidad, Alemania, Internet, OCIOComentarios (1)2412

Workaway es una plataforma online creada en 2002 por David Milward con la idea de conectar a las personas entre sí para ayudarlas a encontrar su verdadero potencial, de compartir experiencias y sobre todo de viajar por muy reducido que sea el presupuesto, posibilitando un intercambio cultural justo entre los anfitriones (hosts) y los voluntarios (workawayers), quienes reciben comida y alojamiento a cambio de unas horas de ayuda-trabajo al día (win-win situation).

Workaway no es una agencia, sino una comunidad de viajeros, por lo que el éxito en su utilización depende exclusivamente de los usuarios, quienes, al igual que ocurre en otras redes «hospex» (abreviación de hospitality services), tales como CouchSurfing o Pitch Place, deberán crearse un perfil para poder interactuar en ellas.

En Workaway registrarse como anfitrión es gratuito. Como voluntario cuesta 23 o 30 euros (cuenta individual/pareja); teniendo en cuenta que hay empresas que cobran miles de euros por realizar servicios de intercambio similares, el precio es más que razonable. Las cuentas son válidas por un año en más de un centenar de países, entre ellos Alemania.

Explorando Lusacia

Lusacia (Lausitz), región situada al este de Sajonia y al sureste de Brandeburgo, conforma el territorio también conocido como Sorabia, siendo los sorbios (Sorben) una de las cuatro minorías autóctonas —la minoría danesa, el pueblo sorbio, los frisios y los Sinti y Roma alemanes— reconocidas en Alemania. Sus derechos y sus lenguas se protegen y fomentan en la “Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales”, firmada por Alemania en 1992.

Históricamente, Lusacia ha estado dividida en dos margraviatos: la Baja Lusacia o Niederlausitz, que hoy pertenece al estado federal de Brandeburgo, y la Alta Lusacia u Oberlausitz, que pertenece mayoritariamente a Sajonia, siendo Cottbus y Bautzen sus respectivas capitales. Los sorbios (Wenden, según los alemanes) ocuparon Lusacia en el siglo VI. En la actualidad, este pueblo parece haber vencido todos los intentos de germanización. No obstante, durante sus casi 1500 años de historia, los sorbios se han visto privados en numerosas ocasiones de su identidad.

Ann-Kristin Petzak, host en Workaway

Ann-Kristin Petzak vive desde el 2010 en un pequeño municipio situado en la comarca de Spree-Neiße: Bloischdorf, una antigua colonia sorbia que cuenta con su propio museo y una iglesia católica de estilo románico de finales del siglo XIII, que se volvió evangélica solo durante la Reforma protestante, y que siguió en funcionamiento incluso durante la RDA. Curiosamente, no hay ningún bar en el pueblo, la estación de bomberos ha dejado de funcionar y la panadería más cercana se encuentra en Spremberg, a unos diez kilómetros.

En la siempre de moda búsqueda de la felicidad, resulta imprescindible ayudar a los demás. Ann–Kristin es vegetariana y utiliza Workaway como anfitriona para alcanzar su meta: vivir una vida sencilla. A sus 53 años, esta mujer puede presumir de vivir en la granja que siempre quiso tener, rodeada de un montón de animales, que gozan de una vida plena: perros, gatos, vacas, cerdos, burros, yeguas, ovejas, cabras, gallinas y un gallo llamado Paul.

Cabe subrayar que la plataforma Workaway no se sirve de publicidad externa para lucrarse, sino que más bien funciona a través del boca a boca. Casi la totalidad de quienes la usan por primera vez son generalmente recomendados por algún conocido o amigo. En cualquier caso, el dinero no debería ser el único factor a tener en cuenta para ser workawayer, sino la experiencia de moverse para ayudar a otras personas como Ann-Kristin con ideas afines a las nuestras, que llevan estilos de vida poco comunes.

Más información:

workawayblog.com
www.workawayfoundation.org
www.facebook.com/workaway.info

Grupo-Videoclip:
www.berlinskadroha.com/index_en.php

Texto y fotos de Elsa Mirapeix para BA © abril 2016

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

One Response to Workaway: estilos de vida poco comunes

  1. Arte dice:

    Muy buen post el cual es bastante importante y colaborativo pues ayudar a mirar en que es bueno cada persona es un tema bastante genial e interactuar con cada persona de igual manera que exprese todo lo que siente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.