Kilnamana Berlin

Wonderful Ego. Entrevista a Kilnamana

por • 1 junio, 2018 • Actualidad, Conciertos, Música, OCIOComentarios (0)816

Kilnamana, son Miguel (España) y Enda (Irlanda). Se conocieron en una escuela de idiomas de Berlín en el verano de 2015 y desde entonces han estado juntos produciendo música y tocando en vivo.

En lo que va de 2018, Kilnamana ya ha publicado dos singles. “Flashback”, el primero lanzado en colaboración con Kid Simius y remezclado por Niconé y Kalipo. Su segundo single del año, “Wonderful Ego”, se estrenó en abril de 2018. Hemos quedado con ellos para que nos cuenten un poco más sobre este segundo lanzamiento.

BA: Contadme, ¿de qué va “Wonderful Ego”?

Miguel: Todo empezó a raíz de un texto que escribió Enda, en el que hablaba de unos problemas que había tenido con una chica. Luego yo, a partir de ese texto escribí mi parte, que habla también de cosas melancólicas y de relaciones personales. Su parte está en inglés y la mía en español.

Enda: Sí. La historia detrás de este tema viene de una ruptura con mi novia. Escribí cuatro canciones en una sola noche, lleno de rabia y pasión. Escribir, sobre todo eso, fue un alivio. Y ahora todo esa experiencia negativa se ha transformado en algo que la gente puede disfrutar a través de esta canción.

BA: ¿Entonces necesitáis ese tipo de presión o situación límite para escribir vuestras letras?

E: ¡Me gusta mucho esa presión! Pero no soy capaz de terminar nada si no estoy motivado. Nuestro primer álbum, Paradise Suicide, también sucedió en un momento muy intenso. Estábamos muy motivados, cosas que decir, cosas que procesar, cosas que expresar. En doce semanas estuvo el álbum terminado. Pero luego hay momentos en los que no tienes nada que expresar, y estás simplemente feliz, disfrutando de la vida, pero no tienes mucho que contar y forzarse en esos momentos no es correcto.

BA: ¿Y qué tienen que ver estas experiencias con el fútbol?

M: Tiene que ver con la melancolía. En la portada del single hemos usado una foto de mi madre, como un recuerdo de ella en mi niñez. Y en el videoclip de “Wonderful Ego”, hemos usado imágenes de Oliver y Benji, una serie infantil muy conocida en España y algunos países latinoamericanos durante los early 90. Son imágenes de los personajes de la serie jugando al fútbol. Mezclamos también imágenes de una partida con el Virtual Stadium y de un partido real de la FIFA World Cup del 1994, en el que jugaba Irlanda contra Italia y donde los irlandeses obtuvieron un 1-0 marcando un gol mítico.

La estética del vídeo es intencionada, al igual que el toque melancólico y nostálgico de la canciónCon esta mezcla de imágenes y estos efectos como de televisión mal sintonizada, queríamos echar una mirada atrás, ya que los recuerdos de los partidos de fútbol por la tele, las partidas con la SEGA o los dibujos animados son parte del decorado de nuestra infancia. Pero, al sacar las imágenes de contexto le damos una nueva onda, un nuevo sentido al que en realidad tenía esa serie o ese gol, por la música, el lugar y el momento en el que estamos ahora. Pero con todo esto también queremos decir que, al fin y al cabo, no dejamos de ser niños de los noventa.

BA: Es cierto. Os autoproclamáis “una de las bandas más influyentes de los noventa”, pero en esa década vosotros, en realidad, erais solo dos niños…

M: Sí. Nos consideramos sin ninguna duda una banda de los noventa porque hemos nacido y crecido en esa década y realmente lo somos. Esas imágenes, esa estética es lo que hemos mamado, es con lo que hemos crecido y el resultado es la música que ahora hacemos. O sea que sí, somos una banda de los noventa. Y aunque haya mucha electrónica, también tenemos que decir que nos consideramos una banda indie.

BA: En este Berlín lleno de artistas visuales, ¿con quién habéis contado para la realización del videoclip?

M: Con ninguno. No queríamos contratar a un realizador al que no conociéramos y tener que explicar en lo que queríamos transformar nuestra música, de lo sonoro a lo visual, ya que a veces es complicado hacerse entender. Y además, puedes llegar a pagar miles de euros por un videoclip a un tipo que no conoces y quizás no entienda lo que tienes en mente. Así que nosotros hemos hecho esta especie de labor de reciclaje, con un material que ya está allí, que ya existe y con el que nos sentimos identificados. Es como un trabajo también de bricolaje, un do it yourself.

BA: Pero ¿esto del do it yourself tomando imágenes quizás protegidas con copyright, no os asusta?

M: No, no de momento. Por ahora no hemos tenido ningún problema pero, si te digo la verdad, si los tuviéramos sería genial, ya que eso significaría que nuestro vídeo y nuestra canción han llegado a mucha gente, y eso al fin y al cabo es lo que queremos. No creo que nadie se vaya a preocupar por que una pequeña banda en Berlín use unos pocos segundos de una serie de dibujos animados, pero quizás necesitemos este tipo de problemas para que nos conozca más gente (risas).

Esta idea de tomar prestado lo que no es nuestro también se refleja en la música, no solo en la parte visual de “Wonderful Ego”. Tomamos sonidos de músicos que admiramos y los sampleamos.

Igual, para que quede claro y nadie se ofenda, al final de este vídeo se puede leer la frase que dice que Kilnamana no es la dueña de las imágenes y probablemente de la música tampoco. El arte pertenece a todos.

BA: El tema del apropiacionismo en las imágenes en Wondelful Ego está claro pero, en cuanto a la música, ¿de qué sonidos os habéis apropiado?

M: Al empezar la canción, por ejemplo, hay un sampler de baterías que es del “Go let it out” de OasisLuego, la armonía en esta canción tampoco es nuestra, es de un tema de una artista francesa de los ochenta que se llama Antena y su canción “Camino del sol”Y el nuevo tema que vamos a sacar tiene el riff más famoso de los Smashing Pumpinks, el de “1979″. Y “Wonderful Ego”, el nombre del tema, hace referencia también a que es un acto de ego el copiar cosas de otros y que no te importe. El copiar cosas de otros está bien si lo haces bien, porque el resultado final te pertenece y te representa. No es un copia y pega. Es una mezcla de humildad al admitir la admiración que sentimos por estos artistas, y arrogancia al subirnos a su altura. Esta mezcla de humildad y arrogancia es algo muy rico y positivo, y eso se demuestra a través de esta canción.

BA: Antes me has hablado del primer álbum, ¿”Wonderful Ego” formará parte de un segundo álbum?

M: Todavía no lo sabemos, pero probablemente sí. Aunque cuando escribimos las canciones no estamos pensando en que todas encajen para que vayan dentro de un álbum. Las últimas encajan entre sí, pero porque están escritas en el mismo periodo de tiempo, por eso tienen un look similar que podría ir en un mismo disco, pero no porque pensemos en un futuro álbum. Es más una coincidencia. Si el tiempo que nos tomamos para escribir las canciones fuera más largo, el resultado seguro que sería más variado.

E: Ahora la gente quiere escuchar un tema en una playlist. Antes, con un disco de The Beatles o de Pet Shop Boys, obtenías un recorrido, un viaje a través de las canciones. Ahora, muchas bandas tienen tres canciones buenas y seis o siete canciones whatever, y las playlist son mejores que muchos álbumes, porque son capaces de crear estos recorridos mejor que los artistas. Pero yo sigo creyendo en que muchos artistas son capaces de crear estos viajes y ponerte en un determinado mood con un álbum completo, en lugar de con una sola canción en una playlist.

BA:¿Dónde podremos escuchar esta y las demás canciones próximamente?

Enda: Tocaremos en el Bulmers Forbidden Fruit Festival, en Irlanda. Pero los meses de verano estaremos tocando en varias salas y festivales en Alemania.

Si quieres escuchar “Wonderful Ego” y ver a este increíble duo en directo, echa un vistazo a su lista de conciertos para este verano aquí.

Y no olvides visitar la web, perfil de Facebook , canal de YouTube,  Spotify e Instagram de Kilnamana.

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.