Wir kommen auf den Hund!

«Wir kommen auf den Hund!»: una exposición sobre perretes y humanoides

por • 3 julio, 2015 • Artes Plásticas, CULTURA, El amigo fielComentarios (0)2278

El perro es supuestamente la mascota más antigua del hombre. Nuestro más fiel y leal compañero. En el arte, nuestros peludos amigos de cuatro patas aparecen en bastantes cuadros; solo había que pararse a observar y hacer una selección. Este verano, Kupferstichkabinett del Kulturforum enseña dentro de su ya tradicional muestra estival, que durará los tres meses de verano, una cuidada e interesante selección de piezas sacadas de la colección de la Gemäldegalerie. En esta exposición titulada Wir kommen auf den Hund! podemos ver gran variedad de imágenes de perros haciendo cosas de perros. Perros cazando, perros jugando, estudios anatómicos de perros, cachorros y sus madres, personas paseándolos, perros tocando el piano…

Resulta que la Gemäldegalerie conserva la más extensa y amplia colección de arte europeo con esta temática, y son piezas que recorren hasta diez siglos de historia del arte. Kupferstichkabinett, especializada en grabado, muestra en su sala mayoritariamente obra gráfica. En esta exposición, donde podemos ver alrededor de un centenar de piezas, hay sobre todo grabados, dibujos y aguafuertes, pero también acuarelas, bocetos al óleo y collages.

La selección de artistas tampoco es para obviarla, ya que podemos admirar piezas de Agostino Carracci, Alberto Durero, Rembrandt, Adolph Menzel, Otto Dix o Dieter Roth. Estos artistas plasmaron, a veces, de manera anecdótica, a perros en sus grabados o dibujos, pero en muchas ocasiones son los protagonistas de la obra. Galgos, dogos, perritos de aguas, terriers, poodles, setters… Los artistas exploran con extraordinario ojo a los chuchos, y usan una mano muy hábil para representar la anatomía, los movimientos y, en muchos casos, las expresiones, que no pueden sernos indiferentes.

El montaje es muy interesante, porque es cronológico. Empieza con grabados en los que aparecen Adán y Eva, acompañados no por la serpiente, sino por un perro. Primer compañero fiel desde el origen de la humanidad. A partir de ahí, vemos imágenes del perro que de compañero pasa a ser guardián, usado más tarde en el pastoreo, en la caza, luego aparece de nuevo como perro de compañía, y jugando golfamente como perro callejero. Hay una serie de escenas de caza donde evidentemente salen perros, usados para este fin. Los que tengan reservas sobre este tema (entre las que me incluyo), comentar que hay un grabado estupendo expuesto en la Kupferstichkabinett, en el que los perros se toman una pinta de cerveza con un zorro, a escondidas de los cazadores. Como alternativa no está mal.

Es interesante observar cómo y dónde se coloca a los perros en estas obras. El artista en muchas ocasiones los sitúa deliberadamente en lugares poco habituales, rompiendo de esta manera las convenciones tradicionales de representar. Así, por ejemplo, en un grabado de Rembrandt aparece un perro en el primer plano de una escena bíblica, algo inusual.

Hay varios bocetos de estudios anatómicos de patas y hocicos, patas y hocicos que no son de perros que acompañan, sino que estos perros son los protagonistas totales de muchas de las piezas. Nuestro amiguito de cuatro patas también aparece como alegoría, representando la fidelidad y la lealtad e incluso el género de algunos personajes.

Otra curiosidad del montaje es que se ha colgado en la parte de abajo de las paredes de la sala ciertas reproducciones. Una altura estupenda para que los perros que entren en ella (está permitido para esta exposición) puedan disfrutar también del arte.

Wir kommen auf den Hund!  Hasta el 20 de septiembre de 2015

M, X, V, S y D de 10-18 h (lunes cerrado)

Jueves de 10 a 20 h

Entrada exclusiva para esta expo: 6 euros
Entrada reducida: 3 euros

Kupferstichkabinett

Matthäikirchplatz 8 – 10785 Berlín (acceso por la Gemäldegalerie)

www.smb.museum/ausstellungen

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.