estudiar aleman en berlin gratis barato economico españoles

Willkommenspaket: programa de aprendizaje del alemán para profesionales

por • 1 julio, 2013 • Actualidad, Berlín Práctico, SociedadComentarios (0)2887

El “Willkommenspaket für Fachkräfte” consiste en un programa integral de aprendizaje del alemán para profesionales extranjeros financiado por la Unión Europea, que también contempla la asistencia para la búsqueda de trabajo en Alemania. Todo aquel que viva en Berlín, y ya cuente con un nivel B1 de alemán y un título académico, puede acceder al “Willkommenspaket”, un proyecto que da la posibilidad a todo el que lo solicite –y reúna los requisitos– a participar en un curso intensivo de alemán grado B2 y a realizar el examen certificativo (TELC) totalmente gratis.

Esta iniciativa, destinada a todos los profesionales extranjeros, además ofrece ayuda y asesoramiento individual esencial en la búsqueda de trabajo cualificado en Alemania y asistencia en asuntos burocráticos. Los cursos -completamente libres de cargos- duran aproximadamente cuatro meses y se imparten en la escuela WIPA del barrio berlinés de Kreuzberg. El número máximo de alumnos se sitúa en 15 por clase y cada día se imparten cinco horas lectivas (45 minutos cada una). El primero comenzó a mediados de mayo y actualmente se tramita la avalancha de solicitudes que han recibido para los próximos.

Se buscan ofertas de empleo

Encontrar trabajo en la capital alemana es casi tan fácil como dar con un yacimiento de uranio. Aquí las ofertas de trabajo atractivas para profesionales extranjeros se centran sobre todo en puestos relativos al sector de las telecomunicaciones (IT-Branche), “y en aquellos ámbitos que tienen que ver con los medios de comunicación online y el trabajo creativo”, nos cuenta Ulrike Schulz, coordinadora del proyecto.

El “paquete de bienvenida” no tiene relación directa con otros programas conocidos que llevan el mismo nombre; “simplemente se trata de la necesaria cultura de bienvenida alemana”, aclara Ulrike. “El curso de alemán intensivo incluye, además de la enseñanza, módulos culturales y de formación práctica, así como una mediación y consultoría profesional especializadas”.

Sin embargo, debido a la cooperación con la Embajada de España y a la difusión de información a través de los medios sociales y el boca a boca, el número de participantes españoles actualmente es completamente desproporcionado, “pero los profesionales de otros países son bienvenidos”, añade Ulrike. Entre los alumnos, cuentan con especialistas procedentes de Grecia, Ucrania o Argentina. “Todo el mundo tiene derecho a solicitar el Willkommenspaket”. La edad promedio es de 25-35 años.

Asesoramiento práctico sobre el mercado laboral alemán

Hasta el momento, todos los participantes seleccionados ya residían en Alemania, nadie se ha mudado ex profeso. Asimismo, los alumnos tienen acceso a una amplia gama de aprendizaje práctico y cultural o a consejos de cara a la solicitud de un empleo.

“Se trata de interceder entre personas bien preparadas que no tienen acceso al mercado laboral debido a sus escasas habilidades lingüísticas del idioma local o por su falta de conocimientos del mercado de trabajo alemán”. Son precisamente profesionales bien formados los que urgen en el mercado laboral de este país, por lo que este proyecto se centra en personas que cuentan con una titulación académica. “El Willkommenspaket contempla todos los grados académicos; no hay ninguna selección preferente o discriminatoria”, recalca, si exceptuamos que se ha de poseer un título.

BA: Seamos sinceros, un nivel B2 no alcanza para mucho en el ámbito alemán de profesiones cualificadas… ni a veces un C1…

Ulrike Schulz: Un B2 es el mínimo requerido. A menudo para el empleador es decisivo que exista una comunicación fluida con sus empleados. En cualquier caso, el participante debe seguir trabajando en sus habilidades y ampliando constantemente sus conocimientos del idioma.

Ya que el proceso se encuentra todavía en su periodo inicial y fase de coaching, desde la organización no pueden ofrecer una información confiable acerca de cuántos finalmente consiguen un puesto de trabajo cualificado en el país después de haber participado en el Willkommenspaket. “Lo que sí observamos es que están surgiendo bastantes invitaciones a entrevistas de trabajo”.

LOS INTERESADOS DEBEN DIRIGIRSE A:

willkommenspaket@wipa-berlin.de

www.willkommenspaket.wordpress.com

Artículo de Paco Arteaga publicado en CAI en junio de 2013 ©
Redacción © Berlín Amateurs julio 2013
Foto tomada en la escuela de idiomas Anda! Sprachschule ©

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>