Welcome Baby Bag WBB Inhalt - Fotografin Maria Herzog - Donaciones para madres refugiadas de Berlin

Welcome-Baby-Bags | Un gesto de bienvenida, una ayuda inicial, una señal de solidaridad

por • 10 diciembre, 2018 • Actualidad, Alemania, Berlín Práctico, BERLÍN PRÁCTICO, Gratis, SociedadComentarios (0)1361

Welcome-Baby-Bags es un proyecto sin ánimo de lucro que se dedica a recopilar donaciones y organizar bolsas de bienvenida para madres sin recursos residentes en Berlín que acaban de dar a luz. Estas bolsas contienen productos de primera necesidad y tienen como objetivo ayudar a las familias más desfavorecidas en la primera fase tras el nacimiento.

Cuando un bebé está a punto de llegar al mundo, su madre normalmente tiene preparado todo lo que necesita para sus primeros meses de vida. Esto, desafortunadamente, no es siempre posible para muchas mujeres refugiadas o para aquellas que se encuentran en situaciones difíciles en Berlín y que, por diferentes motivos, no pueden proporcionar ni lo más básico a sus recién nacidos.

Con el fin de ayudar a estas familias surgió Welcome-Baby-Bags, un proyecto del centro ecuménico para mujeres Evas Arche e. V. en cooperación con Frieda-Frauenzentrum e. V. El objetivo de esta organización es equipar a madres y bebés con todo lo necesario para la primera fase después del nacimiento: pañales, ropa, toallas y artículos de higiene, entre otras cosas.

La iniciativa quiere que estas mujeres tengan la sensación de que tanto ellas como sus hijos son bienvenidos y de que no están solos en esta difícil situación. Un equipo de trabajadoras sociales y de voluntarias preparan cada semana bolsas con los productos básicos necesarios, así como algún juguete para el niño o un pequeño regalo para la madre. Este proyecto es posible gracias a la cooperación de voluntarias y de la ayuda económica de aquellos que apoyan la causa y quieren ayudar a los refugiados en Alemania.

El proyecto se inició en el 2015 de la mano de dos mujeres berlinesas que en el salón de su casa empezaron a empacar las primeras baby bags. La iniciativa tuvo un desarrollo tan veloz que las fundadoras decidieron buscar una asociación que pudiera aportar más espacio y experiencia. En 2016 se mudaron a las instalaciones del centro Evas Arche. Desde entonces han entregado casi 1500 bolsas.

El procedimiento para conseguir una baby bag funciona sin prácticamente ningún tipo de burocracia y de manera muy dinámica: la madre indica que necesita ayuda (por ejemplo, a través de su matrona o de una trabajadora social) y se le prepara una bolsa que puede recoger en cualquier momento. En algunos casos, un miembro de la asociación también puede acudir a entregar la bolsa a la familia.

Para seguir proporcionando esta rápida y sencilla ayuda, Welcome-Baby-Bags depende de donaciones (tanto materiales como monetarias) y cualquier aportación, por pequeña que sea, es siempre bienvenida. Cada mes se preparan cerca de sesenta baby bags; el gasto para comprar los productos de higiene y las bolsas es de aproximadamente 15 euros.

Para saber más sobre la organización y cómo apoyarla podéis echar un vistazo a la página web www.welcomebabybags.de o a su página de Facebook www.facebook.com/welcomebabybags. La lista con los productos que se necesitan con más urgencia se actualiza regularmente en ambos canales.

Contenido de una Welcome-Baby-Bag

  • +++ Productos de higiene: pañales (tamaño 1), crema de pañal (Wundschutzcreme), cambiadores desechables (Wickelunterlagen), toallitas húmedas, crema para el pezón (Brust-Wundsalbe), compresas tocológicas para las madres después del parto, té de lactancia (Stilltee), discos de lactancia (Stilleinlagen), toallas (tanto capas de baño como comunes), gasas y muselinas. Además, se aceptan pequeños regalos para las madres (productos de belleza o joyas/bisutería).
  • +++ Ropa (Tallas 50/56 – 62/68): bodies, pijamas enteros, calcetines, medias/leotardos, pantalones, camisetas, jerséis/chaquetas, pañuelos/baberos, gorros. En la temporada de frío también chaquetas/abrigos, ropa/gorros forrados y guantes.
  • +++ Otros: peluches, juguetes para bebés, sonajeros, sacos de dormir, chupetes, biberones.

Para donar ropa de tallas mayores (también de adultos), existen asociaciones como Caritas que las aceptan para sus tiendas de ropa para personas de pocos recursos, las llamadas Kleiderkammer:

www.caritas-berlin.de/spendenundhelfen/spenden/kleiderkammern

Welcome-Baby-Bags | Donación de bolsas de nacimiento para madres refugiadas

Para donaciones, contactad a través de su web o página de Facebook:

www.welcomebabybags.de

www.facebook.com/welcomebabybags

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.