festival musicas del mundo berlin

Wassermusik 2013: el nuevo Pacífico

por • 19 julio, 2013 • Cine, CULTURA, Festivales, MúsicaComentarios (0)2238

La música y el cine inundan la programación de Wassermusik 2013. Un festival celebrado durante cuatro fines de semana a orillas del Spree, en las instalaciones exteriores e interiores de la Haus der Kulturen der Welt (HKW). La consigna de esta edición («El nuevo Pacífico») permite explorar los sonidos e imágenes de las costas del mayor océano del planeta, una de las áreas más amplias y heterogéneas. Latinoamérica juega un papel esencial. A través de su lema, el festival cuestiona la existencia de alianzas, características comunes o un verdadero espíritu del Pacífico. El universo musical de Wassermusik abarca tanto la cumbia colombiana, los sonidos Mo Lam tailandeses o el pop indie de Hong Kong.

BA: ¿Cómo se las apaña para preparar un programa musical que aglutina una «región» tan vasta como el Pacífico?

Detlef Diederichsen, responsable de música, danza, teatro en HKW: Evidentemente, no podemos cartografía una región tan enorme en cuatro fines de semana. Sobre todo, hemos valorado ideas nuevas, colaboraciones e inspiraciones transfronterizas. Quien acuda a todos los conciertos y vea  todas las películas, debería adquirir una nueva y diferenciada imagen de la región del Pacífico exenta de algunos clichés.

BA: ¿Qué le impulsa a seleccionar unas bandas y a descartar otras?

DD: Existen diversos criterios individuales. La mezcla final debe cuadrar: la mezcla de lo nuevo y lo conocido, la mezcla de estilos musicales, la mezcla individual en las respectivas noches del evento. Generalmente, algunos agentes nos proponen las bandas a las que representan, hay grupos que encontramos a través de nuestras propias indagaciones, y otros que vemos en algún festival. Se trata de que nuestra selección refleje el tema del festival y que además prometa una experiencia excepcional al aire libre.

Latinoamérica, imprescindible en Wassermusik

Entre los artistas programados figuran la cantante peruana Susana Baca, la cantautora mexicana Julieta Venegas o la banda Novalima de ritmos afroperuanos influidos por el dub y la electrónica. Se suman al cartel latinoamericano el chileno Matías Aguayo que presentará sus últimas creaciones electrónicas, además de Mama Julia y los Sonidos Ambulantes, Meridian BrothersRamiroquijano y Dengue Dengue Dengue.

Después de más de una década formando parte de la escena musical de Bogotá, Meridian Brothers está considerado uno de los proyectos líderes de la música experimental de Colombia. Se les engloba dentro de la nueva escena musical vinculada a la música tropical que se ha desarrollado en la capital. No es la primera vez que actúan en la HKW. Esta banda ya había tocado en Worldtronics 2011 -otro festival que organiza esta institución cultural- o en la pasada edición de Wassermusik.

«En 2012 participamos con la formación Los Pirañas. Pero para esta edición tenemos preparado un repertorio basado en la chicha o cumbia peruana, estilo muy fuerte e influyente en Latinoamérica», nos explica Eblis Álvarez, integrante de la banda. De ahí precisamente deriva su conexión con el Pacífico, sobre todo en lo referente al estilo guitarrero característico de este género musical. De hecho, el último disco de Meridian Brothers está profundamente marcado por estos aires de la ciudad de Lima.

Canal de Meridian Brothers

Mama Julia y Los Sonidos Ambulantes es otra de las bandas en cartel. Fundada en 2008, recrea los sonidos de la música afrocolombiana con cierta influencia callejera. Los tambores de las costas colombianas conforman su base rítmica, acompañada por el dulce sonido selvático de la Marimba de Chonta, propio del sur de la costa pacífica. Sus canciones abarcan temas sociales y cotidianos.

En 2011, Mama Julia y los Sonidos Ambulantes fueron invitados a tocar en Circulart (Plataforma para la Circulación de las Artes Escénicas y Musicales Colombianas), evento fundamental celebrado anualmente en Medellín. «Era la primera vez que asistíamos», nos cuenta Joaquín Salcedo, creador y director de Mama Julia. En aquella ocasión tuvieron la oportunidad de reunirse con Detlef Diederichsen, «quien además presenció nuestro showcase». Algún tiempo después recibieron un mail de HKW, invitándoles a participar en el festival. «Y afortunadamente todo se dio».

El país del que proceden cuenta con cinco regiones naturales, entre ellas la Región Pacífico. Allí se encuentra Cali, «nuestra ciudad». El sonido de  Mama Julia está directamente influido por las músicas tradicionales de esta parte del país. «Entre los instrumentos y ritmos que interpretamos se encuentran muchos representativos de esta zona». Es la primera vez que la banda visita Europa, «la mayoría de nosotros ya hemos estado, pero con otras agrupaciones en festivales de músicas y danzas folclóricas. Es una gran oportunidad para nosotros tocar en un país con tanta riqueza e historia musical. Alemania es cuna de célebres músicos de la historia».

Música, cine y sabores del Pacífico

En Wassermusik además intervienen escritores y artistas, entre ellos el ilustrador argentino Pablo Lentile. Asimismo, durante el festival se podrán degustar sabores y productos del Pacífico. El programa también contempla actividades para niños y adolescentes. En la programación de cine, Wassermusik se alía con Lakino. Martín Capatinta, director del Festival de Cortos Latinoamericanos que a partir de este año tendrá su primera edición de largometrajes, es el encargado de realizar para la ocasión una selección de cortos de Chile, México y Colombia. «El mar está muy presente en todos ellos», cuenta a BA.

La HKW además le apoya cediéndole un espacio desde el que ofrecer información sobre Lakino, los cambios y el crowdfunding, tan de moda en la subvención de eventos. También participa con una propuesta gastronómica: Kinoa – Peruvian Gourmet. «Venderemos ceviche preparado por un chef amigo que vive en Madrid, con el fin de obtener fondos para el festival».

En Wassermusik 2013, cada concierto precede una película (original con subtítulos) de directores como Alfonso Cuarón, Josué Méndez o Gianfranco Quattrini. Aunque ya se había mostrado en los festivales de Múnich y Hamburgo, Chicha tu Madre (2006) se proyecta ahora por primera vez en Berlín.

«Mi mirada sobre la ciudad de Lima plasmada en la película, de alguna forma se vincula con el tema del festival. Lo que me interesaba mostrar era ‘La Nueva Lima’, una ciudad transformada por la migración interna y por un impulso de salir adelante con cualquier herramienta que hubiera a mano», nos cuenta su director, Gianfranco Quattrini. La película propone una búsqueda de salvación individual y familiar, que pone en segundo plano ciertos cánones morales tradicionales. Al mismo tiempo es una celebración de la cultura popular peruana, una cultura de fusiones.

BA: Latinoamérica siempre está muy presente en festivales como la Berlinale, por ejemplo. Desde tu punto de vista, ¿qué repercusión tiene el cine latinoamericano en Alemania?

Gianfranco Quattrini: El cine latinoamericano tiene gran aceptación en el mundo de los festivales. El estreno en salas imagino que es muy limitado. En todo caso, la discusión podría estar en cuál es el criterio de curaduría de los festivales, que no solo forman el gusto de un público interesado, sino que, lamentablemente, tiene mucha incidencia en un tipo de cine que abiertamente está realizado para ese circuito. No son pocos los directores que hacen películas ‘para festivales’, y que luego en sus propios países no generan mucho contacto con el público. La pregunta es para quién se hace ese cine, y si su grado de sinceridad ha sido desvirtuado. A veces noto cierta intención de mostrar cierta ‘miseria latinoamericana’ con el objetivo de tener  ‘éxito’ en el mundo festivalero (que incluye Alemania). Considerando que la mayoría de las veces este cine se realiza con subvenciones nacionales en coproducción con países europeos, vale la pena preguntarse sobre las motivaciones que impulsan la producción de ciertas películas.

WASSERMUSIK 2013 – El nuevo Pacífico

18 de julio a 11 de agosto

Haus der Kulturen der Welt

John-Foster-Dulles-Allee 10

Info en alemán y en inglés:

www.hkw.de/wassermusik

Redacción Berlín Amateurs © julio 2013
Artículo de Paco Arteaga publicado el 18 de julio 2013 en CAI ©

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.