edificio audiovisual videos visuales warschauer str. berlin proyecciones

W33 Lighthouse: espectáculo audiovisual desde Warschauer Brücke

por • 9 noviembre, 2012 • Aire libre, CULTURA, Diseño, ImprescindiblesComentarios (0)2523

Hace aproximadamente un año y medio que Martin Stebbing, artista visual –medio danés, medio inglés– afincado en Berlín desde hace 8 años, decidió convertir los últimos pisos de la Warschauer Straβe 33, además de en su hogar, en un proyecto de luces que domina prácticamente toda la perspectiva desde el puente de Warschauer en el barrio de Friedrichshain. Cualquiera que haya pasado por aquí durante la noche en los últimos tiempos se ha debido preguntar qué es exactamente todo ese despliegue multicolor que da nombre a este proyecto: W33 Lighthouse.

Lo audiovisual inunda nuestras vidas. Cada día contemplamos casi como atómatas vídeos en la pantalla del ordenador, del tablet o del móvil con la misma naturalidad que tomamos un café. Lo realmente sorprendente en el caso de W33 Lighthouse –W33 corresponde a la inicial del nombre de la calle y el número donde se sitúa el edificio transformado en “casa de luz” a la caída del sol– es el soporte en el que se presenta la explosión de luces, imágenes en movimiento y colores.

El ático multimedia de Friedrichshain

Tan pronto se deja atrás Oberbaumbrücke dirección Friedrichshain, una vez cruzada la Stralauer Allee, durante aproximadamente 200 segundos un estallido visual captura la  atención del viandante. A medida que se avanza, se van definiendo las formas vectoriales, tanto abstractas como lineales o geométricas, dependiendo del día. Coloridas imágenes en movimiento, rápidas, fugaces discurren en una superficie visual de 25 m2, todo posible gracias a la instalación de seis proyectores gigantes en el interior de la casa dirigidos a los seis ventanales de la fachada orientada hacia el espacio público.

El trabajo que se viene realizando sobre las ventanas convertidas en monitores, en grandes pantallas, es fascinante; hacen que la mirada a través de ellas sea excepcional, creando una ilusión de dimensionalidad sobre la superficie de cristal que al mismo tiempo genera sensaciones espaciales. Otra característica asociada a la espectacularidad de las imágenes es el interés por la iluminación y por la transparencia. Utilizando para ello tecnologías visuales, conciben representaciones que sean percibidas por el espectador con impacto no sólo visual sino también emocional.

[vimeo 60824599 w=480 h=270]

Martin Stebbing, ideólogo del proyecto

Dado su background como VJ, desde que Martin Stebbing, director e ideólogo del proyecto, dejó Copenhague para establecerse en Berlín, se ha dedicado a mezclar imágenes en vivo con música en sets junto a DJs. Su pasión por los colores, la renderización y la tridimensionalidad se traduce en la estética de las animaciones que proyecta en Lighthouse: simulaciones de líquidos o efectos de partículas realizados mediante herramientas software sofisticadas, son sólo un ejemplo de lo que puede programar y exhibir.

«El propósito es usar este display como espacio comunicativo, no sólo de observación sino también de interacción, ya que existe la posibilidad de instalar dispositivos que permitan a los espectadores modificar el contenido que se visualiza sobre las ventanas a través de móviles o aparatos compatibles similares», cuenta Martin a BA. En un futuro próximo pretende introducir cámaras a pie de calle que puedan enviar vídeo en tiempo real hacia las ventanas. «También es posible recibir sonido en los móviles para disfrutar de la experiencia del audio (música) sincronizado con las imágenes proyectadas y que el espectador recibe desde Lighthouse«, añade.

Perspectivas comercial y artística

Desde una perspectiva comercial, el proyecto prevé proponer a las marcas anunciarse en estos particularísimos displays que permiten instalaciones a gran escala. Ofrecer a artistas visuales la posibilidad de presentar sus trabajos en este entorno innovador, es otra de las opciones que Martin contempla para Lighthouse, una plataforma para mostrar arte de vanguardia: vídeo-arte, fotografía, arte digital o cualquier técnica que se adapte a la morfología de la casa, que dicho sea de paso son casi todos los formatos visuales, pues disponen de herramientas para personalizar cualquier contenido y adaptarlo al espacio expositivo de los ventanales.

Durante el día y cuando la luz del sol no permite contemplar las imágenes desde la calle, el espacio se convierte en una agitada oficina, con sus mesas, teléfonos y ordenadores, donde un equipo de artistas CG (Computer Graphics), operadores de cámara, compositores y encargados de ventas trabajan desde el corazón de la estructura para presentar a la caída de la tarde el espectáculo visual que proyectan desde este esquinazo estratégico de Friedrichshain. Visto lo visto, las 120.000 personas que cada día transitan por el puente de Warschauer tienen asegurado un espectáculo visual que garantiza que el trasiego hacia los diferentes destinos sea menos monótono, menos impersonal y sobre todo menos gris.

W33 Lighthouse

Marchlewskistr. 111

www.w33.tv

www.facebook.com/W33.tv

© Todas las fotos cortesía de Martin Stebbing, Lighthouse
María Muñoz para Berlín Amateurs © noviembre 2012

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.