Vivir en Berlin - de turista a residente

Vivir en Alemania: de turista a residente

por • 21 octubre, 2019 • Alemania, Berlín Práctico, BERLÍN PRÁCTICOComentarios (0)395

Alemania ha sido de siempre un destino habitual para los emigrantes españoles. Pero vivir en Alemania para un español no siempre es fácil. El clima, el carácter de la gente, la burocracia y sobre todo el idioma son dificultades con las que todos nos encontramos al llegar.

Aunque antes del primer choque la idea de venirse a Berlín a la aventura es algo con lo que fantasea mucha gente. Muchos han venido a pasar unos días de vacaciones y han quedado atrapados en ese espejismo que es el verano berlinés, lleno de fiestas, sol, Spätis con terraza, paseos en bici, cervezas a la orilla del canal y open airs parties. Después de un tour gratis todo el mundo sabe cuáles son los monumentos y sitios de interés que ver en Berlín, aunque recomendamos este post de Berlín de Turismo Cuatro para ampliar información.

Pero lo que nos ocupa en este post es la residencia en Alemania. ¿Sabes la cantidad de turistas que han visitado Alemania y han decidido quedarse a vivir en alguna de las ciudades del país? ¡Muchísimos! Pero no es fácil para todos, ya que dependiendo del país de origen, los requerimientos pueden variar. Procedemos a explicar de manera resumida los principales requisitos y consejos para vivir en Alemania teniendo pasaporte europeo.

Los comienzos son a veces difíciles, pero con estos consejos esperamos hacerte la llegada un poquito más fácil. En blogs como Las Aventuras de Taisa se puede también ampliar información sobre vivir en Alemania.

¡Aprende alemán!

Hablar alemán ayuda, aunque no es imprescindible. Con el inglés aquí también se sale adelante (dependiendo del sector). Si no se tiene ni idea de hablar alemán, antes de venir aconsejamos al menos ponerse un poco las pilas con el inglés, ya que eso ayudará. También existe la posibilidad de encontrar trabajo sin saber alemán ni inglés: fregando platos, cuidando niños de familias hispanohablantes o limpiando habitaciones. No hay que obsesionarse con el idioma, pero hay que tener en cuenta que facilita mucho la vida. Al fin y al cabo ellos hablan alemán…

La aventura kafkiana del Anmeldung

El Anmeldung es el registro de empadronamiento y se necesitará en adelante para cada gestión que se quiera hacer, desde abrir una cuenta en el banco, gestionar un contrato laboral, hasta sacar el carné de la biblioteca. Se solicita en el Bürgeramt (sede del Ayuntamiento en cada distrito).

Atención al empadronarse: si no se quiere pagar impuestos extra a la iglesia, recomendamos apostatar en el Amtsgericht, y a la hora de comenzar un trabajo identificarse como «ateo», ya que esto librará de pagar los impuestos de la congregación, que son elevados. ¡Luego será tarde! Para empadronarse se necesita el DNI o pasaporte y el contrato de alquiler.

Uno de los problemas a los que se enfrentan los recién llegados es que sin Anmeldung no hay contrato de alquiler y viceversa. Hay que decir que a los funcionarios (aunque sepan) no les está permitido hablar en inglés. Acompáñate de una persona que se defienda en alemán para que esta experiencia sea lo menos traumática posible.

Encontrar piso

En Berlín hay mucha demanda y poca oferta. Que los nuevos residentes en la ciudad no se sientan desesperados por no encontrar piso o habitación en Berlín: lo normal es esperar varios meses hasta que se encuentra un piso. Y uno no vive donde quiere, sino donde le toca.

Lo bueno es que los berlineses son muy proclives a alquilar sus habitaciones o apartamentos en cuanto dejan sus hogares incluso por cortos periodos de tiempo (Zwichsenmiete). Así que es muy común que los recién llegados reboten de una habitación a otra en plan cama caliente, cuyo propietario ha dejado en alquiler (casi siempre sin posibilidad de Anmeldung) mientras pasa el invierno en Bali.

Abrir una cuenta bancaria

Aquí las personas que no hablen alemán podrán hacer su primera gestión oficial sin usar el alemán. Raro es el banco que no tenga una persona que hable inglés o incluso español. La cuenta más sencilla y barata es la que se conoce como Girokonto. Se trata de una simple cuenta corriente ideal para el cobro de nóminas, recibir y hacer transferencias y uso de tarjeta de débito. Para abrir este tipo de cuenta solo se necesita el Anmeldung y el DNI o pasaporte.

¡Asegúrate de estar asegurado!

El seguro médico en Alemania es obligatorio. Las aseguradoras médicas se llaman KrankenkassenEl concepto de aseguradora privada y pública es confuso, y para que sea más fácil se pueden definir como estatales (y son las recomendadas, ya que son las que más tratamientos cubren) o privadas.

En Alemania no existe la Seguridad Social y, a todos los efectos, todas funcionan como una aseguradora privada lo haría en España. Al llegar, se puede estar hasta un máximo de tres meses usando la Tarjeta Sanitaria Europea, después de ese tiempo la responsabilidad de pagar las mensualidades de la Krankenkasse recae sobre ti o tu empleador. Si no se paga el seguro médico en cualquier momento, pueden exigirte que pagues todos los meses atrasados. La broma puede ir desde los 250 euros al mes, aproximadamente.

Si estás contratado y pierdes tu trabajo, tienes un periodo de 15 días para registrarte en el Bundesagentur für Arbeit (una especie de INEM). Ellos cubren los gastos del seguro hasta que encuentres un nuevo puesto de trabajo.

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.