Violencia domestica durante el coronavirus, Alemania - Pic by Jason Yuen

Violencia doméstica en tiempos de coronavirus: cómo pedir ayuda si vives en Alemania

por • 29 abril, 2020 • Actualidad, Berlín Práctico, BERLÍN PRÁCTICO, ImprescindiblesComentarios (0)885

Para aquellos que viven en Alemania pero no hablan el idioma, o todavía no se han integrado bien a la cultura, es normal que el trámite de pedir ayuda resulte abrumador, y más aún en tiempos de confinamiento. Por eso es importante saber que existen recursos de ayuda en caso de violencia doméstica, tanto para uno mismo como el resto de la familia.

Para algunas personas el hogar no es precisamente el lugar más seguro. Las vísperas de COVID-19 son tiempos especialmente difíciles para adultos y niños que conviven con violencia doméstica. Además de lidiar con la incertidumbre y los desafíos de lo que implica la pandemia del coronavirus, las personas que afrontan maltrato familiar se encuentran atrapadas en casa con su agresor.

¿Estoy siendo víctima de violencia?

En Alemania, la violencia doméstica (häusliche Gewalt) o violencia de género, incluye todas las formas de agresión física, sexual y/o psicológica entre las personas en una comunidad principalmente doméstica. La agresión puede ocurrir entre los miembros de la pareja o entre padres e hijos y también entre familiares cercanos.

No importa si legalmente están casados o no. Tampoco la orientación sexual o el género con el que cada uno se identifique. Si un individuo en el hogar está ejerciendo poder y dominación sobre otro de manera agresiva, está ejerciendo violencia. Esto no solo incluye abuso sexual, psicológico y físico, sino también emocional y financiero.

¿Qué pasa si llamo a la policía?

Si se ha utilizado la violencia, la policía puede expulsar al agresor de la vivienda compartida y emitir una prohibición de retorno y aproximación a la víctima durante varios días si existe el riesgo de más violencia. Este período te da la oportunidad de buscar asesoramiento, obtener asistencia de un centro de ayuda local y obtener protección bajo la ley civil.

Por supuesto, acusar con la policía a alguien que vive bajo tu mismo techo no es nada fácil. Si lo has pensado, es muy probable que necesites hacerlo. Si te están maltratando o amenazado con violencia, debes llamar a la policía de inmediato. Más aún si consideras que tu vida o la de otros corre peligro.

☏ 110 – activo 24 horas

No hablo alemán, ¿por dónde empiezo?

En caso de no hablar alemán, el organismo oficial Bundesamt für Familie und zivilgesellschaftliche Aufgaben ofrece asistencia en español de manera gratuita, durante todo el año las 24 horas del día. Proporciona ayuda sin prejuicios y de manera totalmente anónima. Los asesores profesionales que atienden las llamadas escuchan atentamente cada caso y ayudan a aclarar todas la dudas. Si así se desea, pueden ponerte en contacto con una institución de apoyo cercana.

 ☏ 08000 116 016 – activo 24 horas

Página en español: www.hilfetelefon.de/es.html

Chat de ayuda. Todos los días de 12 a 20 horas, sin necesidad de registro

www.hilfetelefon.de/das-hilfetelefon/beratung/sofort-chat.html

¿Cómo ayudar a alguien en peligro?

Los familiares, vecinos y amigos juegan un papel importante en la prevención de maltrato. Si sospechas que una persona está siendo víctima de violencia doméstica o quieres apoyarla, siempre podrás pedir ayudar de manera confidencial. El teléfono de atención para víctimas de violencia de género también está a disposición de conocidos, familiares y personas que desean ayudar o pedir ayuda.

Más información: www.hilfetelefon.de/es/unterstuetzung-fuer-angehoerige-und-freunde.html

No tengo a dónde ir, ¿qué hago?

Si necesitas salir de casa para pedir ayuda en caso de emergencia, ¡hazlo! Las casas de acogida para mujeres son lugares de protección donde encontrar resguardo y apoyo. Si se es víctima de violencia física, sexual o psicológica, las puertas están abiertas incluso por la noche, sin importar la situación económica o de vivienda actual.

Encontrar un refugio para mujeres cercano

A través de la página web de Frauenhauskoordinierung e. V. se puede encontrar el refugio para mujeres más cercano.

Estoy embarazada, ¿dónde puedo conseguir ayuda?

El teléfono de ayuda «Embarazadas en apuros» brinda asesoramiento de forma anónima y segura. Asimismo, pone en contacto con un centro de asesoramiento sin necesidad de facilitar tu nombre. Allí podrás hablar con asesores cercanos sobre cualquier tema. Si lo deseas, te atenderán de forma totalmente confidencial y anónima.

También ofrecen orientación por correo electrónico o chat, así como asesoramiento en persona en centros de ayuda.

Información en español: www.schwanger-und-viele-fragen.de/es

0800 40 40 020 – activo 24 horas

Soy un hombre y soy víctima de violencia, ¿quién me puede ayudar?

Los hombres también son vícitmas de la violencia. De diferentes edades y orientación sexual, cada año incrementa en Alemania la cantidad de hombres afectados por diversos tipos de agresión, como la violencia doméstica y sexualizada; desde el abuso físico en la infancia, así como también intimidación y acoso.

Renania del Norte-Westfalia y Baviera están promoviendo conjuntamente un programa reciente de protección para hombres afectados por la violencia y han lanzado (hasta ahora el único en el país) un servicio de asesoramiento de este tipo con teléfono de ayuda para hombres.

Kit de supervivencia para hombres bajo presión

Bundesforum Männer ha creado un kit de supervivencia en varios idiomas para hombres que no quieren perder los estribos en situaciones de crisis producidas por el coronavirus. Esta asociación, además, ofrece asesoramiento individual sobre todo tipo de temas y grupos de autoayuda.

www.bundesforum-maenner.de/corona-krise-survival-kit

Ayuda para mujeres que sufren violencia en Berlín. Organizaciones y recursos adicionales:

En Berlín, hay muchas entidades que ayudan a mujeres y víctimas que sufren abuso en el hogar. La siguiente lista es especialmente útil para las mujeres que no son de Alemania o que no hablan alemán. Algunas de ellas tienen sitios web también en español; y la gran mayoría de ellas, en inglés.

1. Interkulturelle Initiative

www.interkulturelle-initiative.de

Refugio y asesoramiento para mujeres, especialmente para mujeres inmigrantes, teniendo en cuenta su condición de no privilegiada. Asesoramiento legal gratuito.

2. BIG Hotline – 0303 611 03 00

Es una línea directa para mujeres que sufren violencia doméstica en Berlín, también tienen información en español en su sitio web.

www.big-hotline.de/node/446

3. Berta Telefon

Línea directa para mujeres en toda Alemania, en caso de violencia sexualizada y ritualizada.

www.nina-info.de/berta.html

3. Lara Fachstelle gegen sexualisierte Gewalt an Frauen*

En Berlín, facilitan asesoramiento especialmente para mujeres refugiadas, asesoramiento online y una línea telefónica directa. También proporcionan asesoramiento legal gratuito y su sitio web incluye mucha información en español.

www.lara-berlin.de/es/bienvenidos

4. Karada House

Ayuda para mujeres, transexuales y personas queer marginalizadas en Berlín en tiempos del coronavirus. Ofrecen apoyo a personas inmunocomprometidos, enfermos crónicos, asmáticos o ancianos.

www.karada-house.de/2020/03/28/queer-relief-for-corvid-19

5. Frieda Frauenzentrum

Aquí se pueden encontrar casi todas las ofertas de asesoramiento para mujeres durante la coronacrisis en Berlín, en inglés y alemán.

www.frieda-frauenzentrum.de/aktuelle-beratungen

Más centros de ayuda por teléfono y en línea:

Todas son gratuitas y anónimas. Nadie obligará a reportar al agresor, y nadie forzará a hablar de lo que no se quiere hablar.

Línea de ayuda general para niños, adolescentes y adultos

☏ 116 111

De lunes a sábado, de 14 a 20 horas; lunes, miércoles y jueves, de 10 a 12 horas

Línea de ayuda para padres

☏ 0800 111 0550

De lunes a viernes, de 9 a 11 y de 17 a 19 horas

Línea de ayuda sobre abuso sexual

Para todas las víctimas de abuso sexual, familiares y todos los que se enfrentan al tema del abuso infantil y tienen preguntas al respecto

☏ 0800 22 55 530

Lunes, miércoles y viernes, de 9 a 14 horas; martes y jueves, de 15 a 20 horas

Línea de ayuda general

116 111

De lunes a sábado, de 14 a 20 horas; lunes, miércoles y jueves, de 10 a 12 horas

Ayuda psicológica por la situación de crisis:

BDP-Corona-Hotline

0800 777 22 44

Todos los días de 8 a 20 horas

IMPORTANTE: esta información de contacto fue recopilada con cuidado para Berlín Amateurs gracias a la ayuda e investigación de Rosa Blens, de Your Sisters Care; Iniciativa para la palabra clave Mask-19 en farmacias alemanas basada en el modelo francés y español y la difusión de información sobre opciones de acción para personas afectadas por la violencia doméstica. Folletos informativos en otros idiomas para imprimir y compartir, aquí: www.yoursisterscare.blogspot.com/2020/04/informationen-zu-hilfe-bei-hauslicher_15.html#more
Texto: Moises Osio; Imágenes: unsplash

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.