Villa Kuriosum: el «Kuriositätenkabinett» autogestionado

por • 21 enero, 2016 • Barrios, CULTURA, De día, De noche, OCIOComentarios (0)2498

Villa Kuriosum se define a sí misma como un Kuriositätenkabinett. Se trata de una casa autogestionada situada en Schreinerstr. 5, entre los distritos de Friedrichshain y Lichtenberg.

«Hoy nadie se escandaliza», le dijo André Breton, poco antes de morir, a Luis Buñuel. Según uno de los fundadores del movimiento surrealista: «La sociedad ha encontrado maneras de anular el potencial provocador de una obra de arte adoptando ante ella una actitud de placer consumista».

A través de S.C.E.N.E. 5 e.V., asociación fundada en 1996 «para la cultura y más» por los habitantes del destartalado edificio, promueven la escena cultural local e internacional mediante la creación de espacios abiertos al público. A su vez, esta casa con jardín —y colmena incluida— huerto e invernadero es para los artistas un espacio libre, donde pueden dar rienda suelta a su imaginación. En 2007, la villa fue adquirida por un nuevo propietario, quien saneó y modernizó el inmueble. Por desgracia, a pesar de las negociaciones, no hubo ninguna posibilidad de ampliar las actividades culturales y artísticas.

Otra buena razón por la que acudir a Villa Kuriosum es la comida, rica y asequible para cualquier bolsillo, ya que los jueves es el día de la Volksküche –también conocida como Vokü–, comida casera preparada por cocineros amateurs, y donde normalmente se paga la voluntad o precios muy populares. A partir de abril y hasta que el tiempo lo permite, los domingos también ofrecen Kaffee und Kuchen en el jardín, así como deliciosas Flammkuchen elaboradas en horno de leña con productos recogidos del huerto. Y con un poco de suerte, el apicultor está en la colmena y se le puede comprar miel fresca.

Próximos eventos

A one woman play, performance de la alemana Teresa Riemann (Dachau 1989), está prevista el sábado 23 de enero a las 21 horas, en el Theaterlounge. La performance trata de la disociación esquizofrénica que atraviesa la mente de una mujer durante su socialización, con el fin de satisfacer las contradictorias expectativas entre ella (cuerpo/mente) y los espectadores.

El martes 26 de enero a las 20 horas proyectarán en la sala Noisekammer Nor Noise: 12 Expressions About Noise Music (Tom Hovinbole, 2004), documental acerca de la música noise, que abarca desde los futuristas hasta la escena actual.

La película contiene una gran cantidad de metraje original de conciertos. Artistas destacados: Tore H. Boe, David Cotner, Masami Akita, Lasse Marhaug, Toshimaru Nakamura, Arm, AsbjØrn Flo, Maja SK Ratkje, Kjell Runar Jenssen, Francisco López, Helge Sten y Otomo Yoshihide.

Aunque suelen publicar información en su Web y página de Facebook, lo mejor es suscribirse a la newsletter para estar al corriente.

El arte verdadero, es decir, el que no se contenta con variaciones sobre modelos ya hechos, sino que se esfuerza por dar una expresión a las necesidades interiores del hombre y de la humanidad de hoy, no puede no ser revolucionario, es decir, no aspirar a una reconstrucción completa y radical de la sociedad, aunque solo fuese para liberar a la creación intelectual de las cadenas que la atan y permitir a toda la humanidad elevarse a alturas que solo unos cuantos genios aislados han alcanzado en el pasado. Al mismo tiempo, reconocemos que solo la revolución social puede abrir el camino hacia una nueva cultura.

Manifiesto por un arte revolucionario independiente (fragmento)

André Breton, Leon Trotsky y Diego Rivera, 1938

Villa Kuriosum

Schreinerstr. 5

www.villakuriosum.net

Elsa Mirapeix para BA © enero 2016

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.