tren rojo alemania cercanias rodalias viajar trenes regionales viajar barato

Escrito por: Actualidad Alemania Escapadas Fuera OCIO

Ticket de 49 euros: 10 destinos desde Berlín

Desde el 1 de mayo ya está disponible el nuevo billete de la BVG de 49 euros y, aparte de la polémica sobre la tardanza en la llegada de las tarjetas, los trenes sobrecargados y la falta de infraestructura, la pregunta principal sigue siendo: ¿adónde viajar con el billete de 49 euros desde Berlín (para una excursión de un día)?

Hay muchas excursiones y viajes cortos que se pueden hacer desde Berlín a lugares interesantes, pero con este artículo la intención es dar ideas para viajes de ida y vuelta que se puedan realizar tanto en trenes regionales de la DB, como en el resto de transportes locales en un solo día.

👉 El tiempo de viaje indicado en cada caso se refiere siempre a salidas desde la estación central de Berlín (Berlin Hauptbahnhof).

La isla de Werder

Werder es una pequeña ciudad situada al sureste de Berlín, en Havelland, una región muy rica en agua. Su casco antiguo se encuentra en una isla en el río Havel. Gracias a su ubicación, rodeada además de gran cantidad de lagos, es excelente para practicar cualquier tipo de deporte acuático. Para aquellas personas que disfruten de los lugares con un toque marinero, esta podría ser una excursión con el ticket de 49 euros muy interesante. Asimismo, goza de una gran tradición vinícola, con lo cual no es mal lugar para tomar una buena copa de vino en cualquiera de sus bodegas, y en la próxima primavera celebrar la llegada de la estación con el Baumblütenfest.

Tren: RE1-Magdeburg hasta Werder (Havel)
Tiempo de llegada: 40 minutos aprox.
Transbordos: no
Frecuencia: varias veces al día

Monasterio de Chorin

La hermosa ciudad de Chorin es muy conocida por sus ruinas y su monasterio. Este monasterio cisterciense de ladrillo rojo fue un importante lugar de peregrinaje durante la Edad Media. Situado a 25 minutos a pie desde donde para el tren, su acceso es realmente sencillo. En Chorin y cerca del monasterio se encuentran el pintoresco lago Amtssee, preciosos bosques y zonas de viñedos, que también merecen una visita. Es un destino perfecto para llegar haciendo uso del ticket de 49 euros.

Tren: RE3-Stralsund hasta Chorin
Tiempo de llegada: 60 minutos aprox.
Transbordos: no
Frecuencia: varias veces al día

Frankfurt an der Oder

Frankfurt Oder (Fráncfort del Óder, en español) es una de las ciudades de Brandeburgo más interesantes. Allí está la Universidad Europea Viadrina, a la que cada día acuden desde Berlín cientos de estudiantes en un viaje de ida y vuelta. Esto hace suponer que se trata de un trayecto asumible para una excursión de un día usando el ticket de 49 euros. Además de la universidad, aquí se ubica el Museo Kleist, la isla de Ziegenwerder, una antigua y preciosa iglesia ortodoxa, el antiguo cine Piast (con una fachada muy impactante), el (atención) Monumento a la Wikipedia, creación del artista Mihran Hakobjan, y mucha arquitectura de la RDA.

Igualmente, desde aquí se puede ir caminando a la ciudad polaca de Slubice que, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, todavía pertenecía a Alemania. Hoy en día se cruza la frontera atravesando un bonito puente.

Tren: RE1-Frankfurt (Oder) hasta Frankfurt (Oder)
Tiempo de llegada: 60 minutos aprox.
Transbordos: no
Frecuencia: varias veces al día

El sanatorio abandonado de Beelitz

Beelitz es una pequeña ciudad que se encuentra al suroeste de Berlín en medio del parque natural de Nuthe-Nieplitz. Alberga un casco histórico medieval, un antiguo molino de madera para moler trigo que todavía está en uso, una torre de agua que también funciona como observatorio o el museo dedicado al piloto alemán Hans Grade.

Pero si Beelitz destaca por algo es por tres cosas: sus maravillosos espárragos, su antiguo sanatorio abandonado (Beelitz-Heilstätten) y sus plataformas-miradores sobre las copas de los árboles (Baum & Zeit: Baumkronenpfand). Los dos últimos se encuentran en el mismo recinto y se llega dando un paseo de apenas 15 minutos desde la estación.

Tren: RE7-Dessau hasta Beelitz-Heilstätten
Tiempo de llegada: 75 minutos aprox.
Transbordos: no
Frecuencia: varias veces al día

Eisenhüttenstadt, la Ciudad de las cabañas de hierro

Eisenhüttenstadt, literalmente Ciudad de cabañas de hierro, es uno de los enclaves más singulares a los que viajar desde Berlín con el ticket de 49 euros. Podríamos decir que en lugar de una ciudad son dos en una ya que, por un lado, alberga el casco histórico de Fürstenberg, lleno de calles estrechas, un pintoresco barrio pesquero y una iglesia gótica del siglo XIV.

Pero, por otro lado, es considerada la primera ciudad modelo socialista en territorio alemán después de la división del país. Esta parte de la ciudad se construyó en los años cincuenta del siglo pasado para quienes trabajaban en el sector siderúrgico. Por eso se acabó bautizando a esta ciudad con este llamativo nombre. Todavía se conservan las colonias de quienes trabajaban el metal, los caminos que desde allí llevaban a las fundiciones y numerosos edificios burocráticos con iconografía y murales socialistas.

Tren: RE1-Eisenhüttenstadt hasta Eisenhüttenstadt
Tiempo de llegada: 90 minutos aprox.
Transbordos: a veces
Frecuencia: varias veces al día

Waren (Müritz)

Waren está situada a orillas del Müritz –considerado el lago más grande de Alemania– y del parque nacional del mismo nombre. Esta pequeña ciudad es el mayor centro turístico del Distrito de los lagos de Mecklemburgo. Asimismo, Waren posee un casco histórico muy bien conservado. En este entorno se localiza la iglesia de Santa María (Kirche St. Marien), desde cuya torre se obtienen unas vistas impresionantes de la ciudad, el parque nacional y el lago (que no acaba nunca).

También hay una iglesia católica, de arquitectura expresionista, construida a principios del siglo XX, la Santa Cruz (Heilig Kreuz), la plaza del Neuer Markt o el Müritzeum, museo interactivo de la naturaleza y acuario (el más grande de agua dulce de Alemania). Por supuesto, no podemos olvidarnos de su puerto deportivo y playa pública con atracciones acuáticas.

Tren: RE5-Rostock Hbf hasta Waren (Müritz)
Tiempo de llegada: 1 hora y 45 minutos aprox.
Transbordos: no
Frecuencia: varias veces al día

Magdeburg

Magdeburg es una de las ciudades más antiguas de los estados federales del este de Alemania, tiene 1200 años y fue miembro de la Liga Hanseática. En una época fue residencia del emperador del Sacro Imperio Germano Romano Otón I, cuya tumba es visitable y se encuentra en la asombrosa catedral de la ciudad, primer ejemplo de arquitectura gótica germánica.

Hoy en día, atesora también maravillas modernas como la Jarhtausendturm, una torre de madera de 60 metros de altura construida para celebrar la llega del milenio, el insólito Grüne Zitadelle, último edificio construido por el arquitecto Friedensreich Hundertwasser, y el puente navegable más largo de Europa: el Kanalbrücke Magdeburg, una obra impresionante de la ingeniería moderna.

Tren: RE1-Magdeburg hasta Magdeburg Hbf
Tiempo de llegada: 1 hora y 45 minutos aprox.
Transbordos: a veces
Frecuencia: varias veces al día

Ludwigslust

Ludwigslust es la pequeña ciudad construida alrededor del castillo del mismo nombre, y pertenece a la región metropolitana de Hamburgo. Esta antigua ciudad residencial es famosa por su rico patrimonio, sobre todo por el ya citado castillo, también conocido con el sobrenombre de El Versalles del Norte.

Merece la pena recorrer sus jardines llenos de fuentes y canales, así como visitar su interior muy bien conservado y lleno de estancias ricamente decoradas. Durante los meses de verano también organizan conciertos así que, para quienes viajen a Ludwigslust con el ticket de 49 euros en el mes de agosto, este podría ser un buen reclamo.

Tren: RE2-Wismar hasta Ludwiglust
Tiempo de llegada: 2 horas aprox.
Transbordos: no
Frecuencia: varias veces al día

Cottbus

Cottbus es la ciudad situada más al este de Alemania, en la Baja Lusacia y que cuenta con su propia lengua y cultura particular derivada del eslavo. Posee preciosos jardines como los del Branitzer Park y un antiguo centro histórico con llamativos edificios barrocos, entre los que destacan los de la plaza Altmarkt. Pero Cottbus alberga otras atracciones interesantes para quienes decidan acercarse usando el ticket de 49 euros, tales como el Dieselkraftwerk, museo de arte contemporáneo construido en un edificio Bauhaus.

También se encuentra aquí la Spremberger Turm, torre de la puerta medieval de la ciudad, un tren antiguo que une varios parques (Cottbuser Parkreisebahn), el Staatsteather de arquitectura Art Nouveau y la impresionante biblioteca de la Universidad Técnica, edificio de los arquitectos Herzog & de Meuron.

A pocos minutos de Cottbus se halla Burg, una ciudad balneario con manantiales de agua mineral y que se engloba dentro del Spreewald (otro destino digno de una escapada desde Berlín). Allí se puede disfrutar de los baños termales y de viajes en canoa por su red interminable de canales.

Tren: RE17-Elsterwerda hasta Doberlug-Kirchhain + RE10-Cottbus-Hbf hasta Cottbus-Hbf
Tiempo de llegada: 2 horas y 20 minutos aprox.
Transbordos:
Frecuencia: varias veces al día

El puerto de Rostock y la playa de Warnemünde

Aunque parezca mentira, se puede llegar en tren directo desde Berlín a la que es la ciudad más grande de Mecklemburgo-Pomerania Occidental usando el ticket de 49 euros. Esta ciudad comercial hanseática ha sido desde el siglo XIII –gracias a su puerto interior– un importante nexo para el comercio y la ingeniería naval.

Y aunque no podemos decir que Rostock se encuentre directamente en el mar Báltico, desde el centro de la ciudad solo se necesitan 20 minutos en S-Bahn (también valdría el ticket de 49 euros) hasta llegar a la playa de Warnemünde y el Alten Strom.

Y la mejor época es justo ahora: el segundo fin de semana de agosto cada año se celebra el festival Hanse Sail, cuando llegan veleros tradicionales de todas partes del mundo. Sin embargo, Rostock seduce además por su puerto, su arquitectura gótica como la de la iglesia Marienkirche, sus casas de comerciantes renacentistas con sus gabletes, su plaza del mercado o sus antiguas puertas de la ciudad.

Para quienes se decidan a hacer una excursión un poco más larga y quedarse en Warnemünde, desde allí pueden también visitar el tétrico e insólito bosque fantasma de Nienhagen: Gespensterwald.

Tren: RE5-Rostock Hbf hasta Rostock Hbf
Tiempo de llegada: 2 horas y 45 minutos aprox.
Transbordos: no
Frecuencia: varias veces al día

Texto: Dácil Granados para Berlín Amateurs © mayo 2023. Fotos © Dácil Granados y Wikimedia Commons
(Visited 2.567 times, 6 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial