Vacuna COVID19 Berlin coronavirus como encontrar cita vacunacion vacunar brandenburg

Vacunación COVID-19: cómo encontrar cita en Berlín

por • 30 junio, 2021 • Actualidad, Alemania, Berlín Práctico, BERLÍN PRÁCTICO, Burocracia, Ciencia & TecnologíaComentarios (0)1765

Desde el pasado 7 de junio, Berlín abrió las citas de vacunación a todos los habitantes que deseen vacunarse, sin importar grupo de prioridad, edad o profesión. Así, a partir de esa fecha, tanto los centros de vacunación (Impfzentrum) y las consultas médicas han empezado a dispensar citas más fácilmente que hasta la fecha. Aun así no es tarea fácil, así que hemos recopilado algunas maneras de obtenerla para aquellos que todavía no hayan conseguido cita o que no sepan dónde encontrarla.

En Berlín la vacunación se inició el 27 de diciembre de 2020. Desde entonces, más de la mitad de la población ya ha recibido la primera dosis de la vacunación y los números van aumentando cada día a un ritmo, por fin, más regular.

Antes de nada, algunas cuestiones importantes:

¿Cuánto cuesta la vacuna contra el coronavirus en Berlín?

Nada. Para los residentes con seguro médico en Alemania el coste es gratuito.

¿Es obligatorio vacunarse en Alemania?

En Alemania no hay vacunación obligatoria, la decisión es libre. Sin embargo, es posible que las personas que aún no hayan recibido una vacuna o que la rechacen tengan que convivir con ciertas desventajas, sobre todo relacionadas con las restricciones adoptadas para frenar el avance del virus en el mundo.

¿Qué vacunas están disponibles en Berlín?

  1. La vacuna alemana de BioNtech / Pfizer.
  2. La vacuna de la empresa estadounidense Moderna.
  3. La vacuna del grupo AstraZeneca (con sede en Reino Unido).
  4. La vacuna estadounidense Johnson & Johnson (de una sola dosis, pero no disponible en centros de vacunación, solo en consultorios médicos y en las vacunaciones por distrito de Berlín).

¿Puedo vacunarme si ya he pasado la enfermedad?

Sí. Se recomienda hacerlo como muy pronto seis meses tras la recuperación y administrar una sola dosis de la vacuna (que contará como vacunación completa a todos los efectos).

¿Qué pasa si no tengo / encuentro mi cartilla de vacunación?

No hay problema, en la farmacia se pueden adquirir fácilmente cartillas de vacunación médicas nuevas.

* Al final del artículo información sobre el certificado digital de vacunación

A continuación, exponemos una recopilación sobre distintas formas de conseguir una cita para vacunarse contra el coronavirus en Berlín.

Doctolib

La web/app de Doctolib ofrece citas libres en los centros de vacunación oficiales de Berlín (cada uno con un tipo de vacuna distinto). Refrescando la página cada poco tiempo (y cada centro de vacunación disponible) pueden aparecer citas libres en fechas variadas.

📌 www.doctolib.de/institut/berlin/ciz-berlin-berlin

Además, también es posible encontrar citas en consultas médicas para la vacunación completa o para la segunda dosis (zweite Impfung) utilizando la función de búsqueda (palabra clave «Impfung COVID 19«).

📌 www.doctolib.de/impfung-covid-19-corona/berlin

👉En ambos casos, si no hay fechas disponibles o no aparecen las fechas deseadas, se puede revisar la web a menudo para comprobar si introducen nuevas fechas o consultas según las cancelaciones o llegada de nuevas dosis a Berlín.

Teléfono

A través del teléfono 030 / 9028 2200 de 7 a 18 horas. Reciben las llamadas en alemán pero también atienden en inglés (solo hay que pedirlo o volver a llamar hasta dar con un agente que hable dicho idioma).

👉 Si las fechas ofrecidas no encajan con vuestras preferencias, probad a llamar distintos días a distintas horas; según las cancelaciones y llegada de vacunas nuevas se van abriendo distintas posibilidades.

Páginas web

Existen tres páginas web donde se puede encontrar de manera rápida y fácil centros de vacunación o consultas médicas que tengan citas libres para los cuatro tipos de vacunas disponibles.

📌 www.impfterminradar.de

📌 www.impfstoff.link (el lugar que aparezca marcado en verde es el que cuenta con citas disponibles)

📌 www.coronaflash.com

👉  Como en opciones anteriores, si no se encuentra una fecha adecuada, se ha de refrescar la página de manera frecuente para visualizar nuevas fechas disponibles.

Bots

Además de las páginas webs, existen también dos bots que os avisarán cuándo aparezcan citas libres en las distintas opciones mencionadas anteriormente.

📌 www.telegram.me/impfstoffBot

📌 www. twitter.com/impfstoffBot

Consultas médicas

Otra opción es preguntar directamente en las consultas médicas que están vacunando en Berlín si tienen citas libres o si disponen de una lista de espera. Con esta última opción es posible que, según las cancelaciones del día, vayan avisando de manera espontánea a las personas apuntadas.

Aquí facilitamos una lista oficial de Praxis que están ofreciendo el servicio de vacunación: www.kvberlin.de/uebersicht_impfpraxen_alle_impfstoffe.pdf

Asimismo, una sencilla búsqueda en Google mostrará consultas en Berlín que están vacunando, por lo que una llamada puede también servir para conseguir cita. Incluso más recomendable sería enviar un email con tus datos (para no saturar la línea e interferir con otro tipo de llamadas) con tu nombre, fecha de nacimiento, edad, número de teléfono y tipo de vacuna deseada.

📌 www.google.com/search?q=impfung+covid+berlin+praxis

Vacunación por distrito

Igualmente, la ciudad de Berlín está ofreciendo cada semana, por zonas o barrios concretos, la posibilidad de vacunarse con distintos tipos de vacunas durante los fines de semana. Sin cita previa, tan solo acercándose al lugar establecido y guardando turno en la cola. Son las iniciativas llamadas «Schwerpunktimpfung gegen Corona» y van cambiando cada semana. Lo mejor es estar atentos a la página oficial www.berlin.de y a las novedades de cada distrito.

Vacunación en Brandeburgo

Otra opción, quizás desconocida para muchos, es vacunarse en la región vecina de Brandeburgo. Se puede concertar una cita a través de una de estas webs:

📌 www.xn--impfterminbersicht-v6b.de/brandenburg/19309_brandenburg

📌 www.097-iz.impfterminservice.de/impftermine *

* Pasos a seguir: Escoger «Brandenburg» y el centro de vacunación deseado. Para la pregunta «Wurde Ihr Anspruch auf eine Corona-Schutzimpfung bereits geprüft?», elegir «Nein. (Anspruch prüfen)». Después en la pregunta «Gehören Sie einer impfberechtigten Personengruppen an?», responder «Ja» y rellenar el resto de datos que vayan requiriendo.

Otras fuentes de interés

📌 Existe un hilo muy interesante donde informarse y seguir las últimas novedades (como, por ejemplo, conocer consultas en las que conseguir cita o averiguar dónde se va a realizar la vacunación por distrito) en reddit: www.reddit.com/r/berlinvaccination.

📌 Información detallada en inglés sobre la vacunación en Berlín en su página oficial www.berlin.de/corona/en/vaccination.

Certificado digital de vacunación

Además, desde el 14 de junio de 2021, las personas que han sido vacunadas en Berlín, pueden obtener el denominado certificado de vacunación digital. Este certificado es una alternativa digitalizada del libro amarillo de vacunación en forma de código QR y que se puede generar a través de la app de Corona Warn o mediante la nueva aplicación CovPass.

Cualquiera que muestre un certificado de doble vacunación en papel puede obtener el certificado digital emitido en farmacias o en centros de vacunación. Aquí es posible encontrar farmacias que ya están ofreciendo el servicio; y aquí se puede concertar una cita para realizar el trámite en uno de los centros de vacunación de Berlín que están empezando a validarlo.

Los consultorios médicos también deberían poder emitir el certificado de vacunación digital en el futuro.

💉 Si conoces alguna otra manera de conseguir cita para vacunarse contra el COVID-19 en Berlín, déjanos información en un comentario

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Newsletter

X