Museo Marta Herford, obra de Frank Gehry

«(Un)möglich!, Künstler als Architekten»: el Museo Marta Herford celebra su 10º aniversario

por • 13 mayo, 2015 • Actualidad, Alemania, Arquitectura, CULTURA, FOTOGALERÍAS, Fuera, ImprescindiblesComentarios (0)2963

¿Obra de arte o de arquitectura?

Desde los años sesenta, el número de artistas y arquitectos que trabaja en la intersección del arte y la arquitectura ha crecido continuamente. Los artistas conciben la arquitectura de una manera mucho más libre, imaginativa y creativa que los arquitectos. Cuando los artistas combinan temas arquitectónicos con autonomía artística, la línea que divide arte y arquitectura, visión y realidad, lo posible y lo imposible se vuelve difusa. La muestra (Un)möglich!, Künstler als Architekten exhibe proyectos arquitectónicos desarrollados exclusivamente por artistas, temática que enlaza con el décimo aniversario del Museo Marta Herford, cuyo edificio sinuoso es obra de Frank Gehry.

Edificios y espacios reales, modelos y diseños para posibles construcciones e ideas utópicas y experimentos (todos proyectados por artistas involucrados en arquitectura) se presentan en una amplia muestra colectiva que da buena cuenta de una visión de conjunto. (Un)möglich!, Künstler als Architekten sobre todo subraya: a.) lo que sucede cuando los artistas centran su punto de vista no convencional en la construcción y las condiciones del espacio; b.) y si pueden los artistas en su papel de arquitectos ser más innovadores, radicales, provocadores cuando no tienen que preocuparse por las normas de construcción, la viabilidad económica y los deseos de los inversores.

Sueños de espacios (im)posibles, dibujos de diseños utópicos de la ciudad, construcciones espaciales y museos ficticios son solo algunos de los fascinantes resultados de la trasposición del rol artista-arquitecto. La exposición presenta una gran diversidad de pasos fronterizos artísticos y ofrece varios ejemplos que miran al siglo XX y, por lo tanto, a los inicios de este intensivo intercambio de ideas y cuestiones espaciales. La muestra ha sido realizada en colaboración y de acuerdo con una idea de la doctora Anne Schloen.

Entre las obras expuestas, destacan dos fotografías de gran formato (Nova Heliopolis III y Halong VII) del español Dionisio González. En sus fotos “surreales”, concebidas desde una perspectiva de crítica social y echando mano del fotomontaje, González examina la relación entre arquitectura, naturaleza y hombre, y crea al mismo tiempo ficciones arquitectónicas para desarrollar soluciones artísticas acordes a los fenómenos urbanos y naturales que ya existen en la actualidad. Otros artistas a tener en cuenta en la muestra son el danés Theo van Doesburg, Anish Kapoor, Beate Gütschow o Claus Richter, entre muchos otros, cuyas obras mostramos a continuación.

(Un)möglich!, Künstler als Architekten
Museo Marta Herford – hasta 31 mayo 2015
Goebenstr. 4–10, 32052 Herford

Texto + fotos de Paco Arteaga publicados anteriormente en CAI © BA – mayo 2013

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.