LA RONDINE 06

Una noche en la ópera #6: “La rondine” (Giacomo Puccini)

por • 7 mayo, 2017 • Actualidad, Artes Escénicas, CULTURAComentarios (0)1493

(con la colaboración especial de Deutsche Oper Berlin)

Este drama amoroso en tres actos con música de Giacomo Puccini, cuyo libreto escrito por Giuseppe Adami, está basado en Die Schwalbe (La golondrina) de Alfred Maria Willner y Heinz Reichert, se estrenó por primera vez el 27 de marzo de 1917 en el Théâtre de l’Opéra de Montecarlo.

Cuando Puccini, en 1913, empieza a escribir esta ópera, la voz que corrió entre los asiduos al teatro lírico era que estaba escribiendo una opereta. Quizás en la actualidad distingamos entre ópera y opereta y le otorgamos a la segunda una categoría menor o menos “seria”, pero en aquel entonces la gente no debió levantar mucho la ceja, ya que no existía una diferencia demasiado marcada entre lo que podía considerarse como una representación “seria, elevada y culta” y otra simplemente “entretenida”.

Esta obra prácticamente es desconocida y muy pocas veces representada en los teatros líricos, aun cuando su compositor es considerado como una piedra fundamental en la historia de la música. Pero es que ciertamente La rondine originalmente fue pensada como una opereta, aunque terminó siendo una ópera naciendo así un híbrido singular entre aquel género y el de la ópera lírica, y esto hace de ella una pieza bastante particular.

Aunque la historia de La rondine no es nueva en absoluto. Es una historia de amor tan vieja como el mundo, el amor casi imposible, en el que el engaño juega un papel importante y en el que al final, más que la tragedia, gana el sentido práctico. Así podemos decir que esta historia de amor es hasta cierto punto realista y menos operística, en cuanto a drama, que otras. Como en la vida misma, aquí nadie acaba muriendo de amor.

Magda, una cortesana atractiva, evoca una golondrina en la imaginación de Prunier, su amigo poeta y quiromante. Él profetiza que ella volará en la dirección del sol, detrás del amor. Magda tiene una relación con el banquero Rambaldo, pero conoce a Ruggero. Ruggero es nuevo en París y es llevado para una noche de juerga y desenfreno a un cabaret por los amigos de Magda y Rambaldo. (Mención especial a este segundo acto. Impresionante puesta en escena incluso antes de levantarse el telón).

Magda, que hasta ese momento no se ha dejado ver demasiado por Ruggero, aparece en la taberna disfrazada y se enamoran el uno de la otra, aunque él no sabe quién es ella realmente.

Magda entonces rompe formalmente su relación con Rambaldo, renunciando a su dinero. Para ella tiene más valor el amor sentimental que está más de moda en París en esos días que las cuestiones materiales. Ella y Ruggero se trasladan a La Riviera, donde viven su amor apasionadamente aunque de una manera modesta, porque Ruggero no tiene demasiado dinero. Pero Magda está atormentada y tiene mala conciencia, ya que no le ha dicho nada a su amor sobre su vida anterior como amante de Rambaldo, quien desde luego está dispuesto a perdonarla a condición de que ella regrese con él.

No hay que tener mucha imaginación para saber cómo acaba la historia y dónde termina cada uno de los personajes. Magda no quiere seguir mintiendo y también está harta de vivir modestamente, así que regresa a los brazos de Rambaldo. ¡Pobre Ruggero!

La rondine ha sido etiquetada en muchas ocasiones como “La traviata de los pobres” y, en realidad, una leve lectura del argumento nos revela su deuda con esta obra de Verdi. Las similitudes y paralelismos entre la agonizante Violetta Valéry y Magda de Civry e incluso, por el lado de la opereta, con la célebre Die Fledermaus (El murciélago) de Johann Strauss II, son más que evidentes. Ha sido infravalorada y considerada siempre entre las obras menos logradas y convincentes de Puccini, quizás también junto a La fanciulla del West, Edgardo y Le Villi.

En el montaje de esta tan particular obra de Puccini, la Deutsche Oper Berlin ha contado con los servicios del tenor mexicano Rolando Villazón. La obra está protagonizada por la soprano rumana Cristina Pasaroiu en el papel de Magda de Civry, el tenor italiano Vincenzo Costanzo como Ruggero Lastouc, la soprano australiana Alexandra Hutton como Lisette y el tenor chileno Álvaro Zambrano como Prunier. El maestro Roberto Razzi Brignoli conduce a la orquesta y coro de la Deutsche Oper. Johannes Leiacker fue el encargado de la escenografía, Brigitte Reiffenstuel responsable del vestuario, Davy Cunningham del diseño de luces y la coreografía es de Silke Sense.

Villazón actualiza la historia original que transcurre a finales del siglo XIX y la lleva a los años veinte del pasado siglo, en ese París alocado y cabaretero, y agrega incluso ciertos toques de surrealismo muy apropiados. Un trío de hombres sin rostro, más parecidos a maniquíes sin facciones que a seres humanos, acompañan a Magda durante los tres actos. Recuerdan a los personajes de las pinturas metafísicas y surrealistas de Giorgio De Chirico.

Johannes Lelacker se mueve entre lo imaginario y lo real en el desarrollo de su escenografía, con un retrato gigante al estilo renacentista de una venus desnuda como fondo en el primer acto que de repente se descuartiza en el segundo para dejar el hueco enorme de su silueta sobre un mar de nubes en algo que nos recuerda las pinturas de René Magritte en el tercer acto.

Esta ópera se representa en italiano y tiene subtítulos en alemán e inglés.

Tiene una duración de 2 horas y 15 minutos con un intermedio de 15 minutos.

Todavía tienes oportunidad de verla el 6 de mayo a las 19:30 horas.

Comprar tickets aquí

TOP ÓPERA/BALLET EN DEUTSCHE OPERA BERLIN, MAYO 2017

El lago de los cisnes (Chaikovski): 5, 12 y 14 de mayo

La rondine (Puccini) 6 de mayo

El holandés herrante (Wagner) 7, 11, 16 y 20 de mayo

Andrea Chénier (Umberto Giordano) 13, 17, 21 y 25 de mayo

El elixir de amor (Gaetano Donizetti) 23 y 27 de mayo

Billy Budd (Benjamin Britten) 24 y 26 de mayo

Tosca (Puccini) 28 de mayo

www.deutscheoperberlin.de

www.facebook.com/DeutscheOperBerlin

Evento en FB
Dácil Granados para Berlín Amateurs © mayo 2017

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>