Alejandro Masferrer - Typo talks Berlin 2018 Berlin

TYPO Berlin 2018, más allá del diseño. Entrevista a Alejandro Masferrer

por • 25 mayo, 2018 • Actualidad, Alemania, CULTURA, Diseño, Festivales, OCIOComentarios (1)1276

Tuvimos la suerte de asistir en Haus der Kulturen der Welt a uno de los eventos de referencia internacional en la industria del diseño: TYPO Berlin, un festival que recoge las piezas más interesantes del año, un lugar donde inspirarse y aprender. En la última edición se presentó un nuevo formato de charlas denominado «Brand Talks». Seis horas divididas en doce charlas entre cliente y agencia, brindándonos la oportunidad de conocer de cerca la trastienda de cada proyecto.

Si bien las charlas abarcan todo lo que a comunicación visual se refiere, el foco del evento es, cómo no, la tipografía. Dos trabajos nos llamaron la atención particularmente, el caso de Nivea, una marca centrada en las necesidades de sus consumidores. Se veía en la necesidad de plasmar su comunicación en su letra. Un trabajo de investigación que recoge las cualidades de las mujeres que usan esta marca y las plasma en un estilo caligráfico hecho a su medida. Una mujer auténtica, en movimiento y con temperamento. Así debía ser su tipografía, un trabajo complejo que tenía que adaptarse a familias lingüísticas como el ruso o el griego. Un meticuloso trabajo que hizo que una misma letra tuviera hasta cuatro variaciones.

Por otro lado, el caso de London Symphony Orchestra, un trabajo con el fin de acercar la música clásica a otros públicos. Bajo el concepto de movimiento, trasladan esta idea a toda su comunicación, partiendo de la tipografía. El director de orquesta como eje dirige el movimiento de toda la banda. Mediante un traje que recoge toda la información de sus movimientos, lo transforman en una magistral pieza de diseño. El caso se llevó la ovación de la jornada.

Nos dirigimos a uno de los workshops más interesantes de la agenda del festival, impartido por Alejandro Masferrer, un diseñador que ayuda a equipos a facilitar los procesos de generación de ideas. Muchos factores son los que influyen a la hora de trabajar en grupo, cada uno tiene sus perspectivas, emociones y experiencias. La figura del facilitador es ayudar a navegar entre ellas y que no suponga una barrera, sino todo lo contrario.

Después del workshop, conseguimos retener unos minutos a Alejandro:

Berlín Amateurs: Alejandro, cuéntanos grosso modo tu recorrido como diseñador. ¿Cómo/dónde empezaste y cuál fue el punto de inflexión en el que te diste cuenta de que lo tuyo era ayudar a equipos facilitando el proceso de generación de ideas?

Alejando Masferrer: Yo empecé estudiando diseño en Sevilla, estuve allí un par de añitos trabajando en un estudio. Al mudarme a Madrid, empecé a trabajar en un sitio que se llamaba Base y estaba muy bien porque trabajaba para el Museo Reina Sofía, La Casa Encendida, etc. Era un estudio que tenía base en Madrid y Barcelona, pero contaba con una red en la que hablábamos con todos los estudios de todo el mundo entre nosotros y eso fue un poco lo que hizo que me picara el gusanillo de «venga, muévete» .

Para mí, el punto de inflexión fue decir: «Oye, a lo mejor el diseño no es el fin sino el medio». Se me daba muy bien, pero pensaba: «Una cosa es que se te dé bien y que lo disfrutes y otra muy distinta es que quieras dedicarte exclusivamente a ello». Fue entonces cuando decidí intentar ver qué otras formas había en torno a la profesión.

Noté que algo tenía que cambiar sí o sí. Como contexto, por aquella época, el 15M me influyó un montón, y justo me pilló en Madrid. Para mí, supuso un despertar político, y me hizo pensar y repensar y me dije: «A lo mejor me viene bien estar un tiempo fuera». Y decidí, lo mismo que muchos españoles, mudarme al extranjero a ver qué pasaba. De eso no me quejo. También un punto de inflexión fue conocer a mis compañeros de la agencia, eso fue una pasada.

BA: Ahora hablamos de la agencia, pero primero me gustaría saber si existe un nombre para lo que haces.

AM: El puesto se suele llamar FACILITADOR. Hay otros que se ponen a inventar un poco más y se definen como diseñador de procesos o cosas así.

BA: Retomando el tema de The Pop Up Agencyagencia que fundaste junto a otros cuatro compañeros, cuéntanos un poco en qué consiste…

AM: Pop Up es un estudio creativo que se dedica a crear conceptos y estrategias para marcas, y lo peculiar es que lo hace en 48 horas y de forma nómada; íbamos de un sitio a otro todo el tiempo.

BA: ¿Y siempre conseguíais cumplir ese plazo?

AM: Sí. Era el germen del proyecto, nos gustaba trabajar de esta manera. Hoy en día, tampoco es tan loco trabajar en dos días, pero unos años sí que lo era. Yo trabajé cuatro años en la agencia. A mí lo que más me empezó a interesar eran las dinámicas que surgían entre nosotros. Me dedicaba a preparar algunas cosillas para las sesiones de ideación, o me inventaba cosas, ese fue un poco el germen.

BA: ¿Vivíais íntegramente de este proyecto? Imagino que sería complicado…

AM: Para ser técnicamente legales, nómadas solo fuimos un año. Luego, vivíamos todos en Londres y viajábamos cada semana. Una locura. De hecho esta mañana he hablado con uno de mis compañeros y me decía que era el cumpleaños de un conocido en Belgrado, y al preguntarle si pensaba ir me ha dicho que no puede más con tanto viaje (ríe). Y yo: «Claro, es verdad, no me acordaba…».

BA: ¿Actualmente se sigue el mismo concepto y la misma dinámica en la agencia?

AM: Ahora realizan más consultoría, sobre equipos, esa línea. Se ha relajado bastante el ritmo con respecto a nuestros comienzos. Ya no se basan en el concepto de las 48 horas.

BA: Otro proyecto del que queríamos que nos contaras, Triggers, que casualmente en esta edición de TYPO Berlin es el tema central…

AM: No sé exactamente, pero igual estaban haciendo research sobre el tema, y al poner “triggers creativity” o “trigger ideas” les salió mi página web (ríe). Imagino que le echarían un ojo y les interesé.
Triggers es una baraja de cartas/tarjetas (muy bonitas, por cierto) que se usa como herramienta en creatividad para ayudarte a encontrar nuevas ideas.

BA: ¿Tiene alguna aplicación más? ¿O está enfocado exclusivamente a diseñadores?

AM: Ahora voy a sacar otros cuatro juegos de tarjetas, siempre enfocados a la creatividad. Uno sobre estrategia, otro sobre storytelling, de diseño gráfico el tercero y por último uno sobre diseño de negocios.

BA: Una cosa que me causa curiosidad, al haber vivido en tantos sitios, ¿has notado una gran diferencia con respecto a la figura del diseñador? ¿Crees que se les valora más fuera que dentro de España?

AM: La eterna pregunta. Sinceramente, creo que allá donde vayas, todo el mundo tiene quejas. No digo que no sean reales las cosas de las que nos quejamos en España, pero también es cierto que siempre se idealiza lo de fuera. Lo que sí he notado es que fuera de España se habla mucho más abiertamente sobre dinero. Lo que en nuestro país te puede costar unos cuantos mails o algunas llamadas, en el resto de países, normalmente, lo primero que te plantean es el tema presupuesto.

BA: Ahora mismo estás en Barcelona. ¿Tienes pensado volver a moverte? Una ciudad así al azar, ¿Berlín, por ejemplo?

AM: No sabría decirte. La verdad es que la conversación va un poco en términos de lo que puedas pagar por un piso, que hoy es una salvajada. Yo creo que el siguiente movimiento sería algo que no me haga dejarme un riñón en un piso. Pero no contemplo nada ni tengo ningún plan, simplemente conversaciones que han surgido en torno al tema, y que ya uno está cansado de pagar tanto alquiler. Claro, dices Berlín y bueno, qué nos queda, a Sevilla no me voy a ir, no por nada… (ríe). Pero creo que todavía quiero ver otras cosas. De momento, agradezco mucho estar establecido en un lugar… llevo demasiadas mudanzas encima.

BA: ¿Crees que tendrías más posibilidades, por ejemplo, aquí en Berlín, en cuanto a trabajo?

AM: En Berlín no sé, pero Alemania es mi mejor cliente de Trigger, es donde más vendo. De hecho estoy pensando en traducirlo también al alemán, viendo que aquí funciona tan bien. Pero Berlín, en realidad, sí que es una buena opción, está conectada y hay mucha industria creativa, por lo que creo que sí podría ser un buen sitio. Aunque no sé cómo están los alquileres aquí, pero creo que siguen estando más bajos que en Barcelona.

BA: Ya para terminar, nos has dicho que no es tu primera vez en la capital alemana, pero queremos saber qué es lo que mas te gusta de la ciudad.

AM: A mí me gusta que es muy loca, aunque tiene también esa parte más tranquila y serena. Me da la sensación de que es una ciudad en la que constantemente ocurren cosas inesperadas. Y es algo que, por ejemplo, en Barcelona no es tan frecuente. Aquí tengo la sensación de que puede pasar a todas horas.

Muchas gracias por concedernos estos minutos. Esperamos verte pronto de nuevo por la ciudad, cosechando éxitos con Triggers.  Bis bald!

Menez y Yaiza Perlitschke para Berlín Amateurs © mayo 2018

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

One Response to TYPO Berlin 2018, más allá del diseño. Entrevista a Alejandro Masferrer

  1. Sin duda un evento al que merece la pena asistir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.