Tresor foto promo

Tresor, un cuarto de siglo en Berlín

por • 21 julio, 2016 • De noche, Imprescindibles, Música, WeekendComentarios (0)3043

Hay luz al final del túnel. Es uno de hormigón, al igual que el de un Muro inconcebible durante la era moderna del hombre, en pleno corazón de Europa, empeñado en dividir y coartar hasta 1989 la libertad y fuerza creativas. Pero en el segundo se da el caso contrario: al extremo, tras unos barrotes, bajo flashes y neones, según Dimitri Hegemann, fundador del espacio que hoy cumple 25 años, se quiere “dar lugar a nuevas ideas, decir sí a la experimentación”. Así aparece en 1991 Tresor, nacido como sede artística, después legalizado como club, allá tras las grúas que andaban regenerando el mayor punto de encuentro de la era industrial de Berlín (antes de tanto drama y destrucción) que era la Potsdamer Platz. Hoy Tresor, ya en la Köpenicker Str. de Kreuzberg, es símbolo imprescindible del tránsito de la opacidad a una enriquecedora cosmópolis, y más aún, el pasaporte más sellado en la era de la electrónica de Detroit a Berlín y viceversa, sobre todo si finalmente se crea una sede del club berlinés en la capital histórica del techno.

“Un cuarto de siglo significa 5000 noches de club, unos 30 000 DJ sets e innumerables experiencias”, detalla la nota de prensa del legendario club. Una que lleva años atestiguándolo como residente es (Ana) Dinamite, también organizadora bimensual de New Faces, cita de nuevos talentos de sólida trayectoria aún sin haber actuado en el club. Ana tilda a Tresor, como tantos de nosotros, ya de “institución” esencial de la viva escena berlinesa.

De sus inicios, habiendo pinchado en su singular cabina hace pocas semanas, además de en otras templarias como Berghain, nos habla uno de los españoles de más longeva carrera en el techno, Luis Rozalén, aka. HD Substance: “Fue el primer sello que descubrí en Europa, con su recopilación número uno, que incluía incluso temas de Paul van Dyk. Desde ahí se convirtió en algo de culto para mí. Y como coleccionista puedo decir que tengo TODAS las referencias, muchas por duplicado, en CD y vinilo”. Son tres décadas de evolución tanto de Berlín y Tresor como en la vida de este DJ, hoy también docente y socio de The Bass Valley, única iniciativa en España en la que nuevos talentos se unen a primeros espadas del techno nacional para el aprendizaje, intercambio y colaboración artística.

Hay tantos que deben mucho a Tresor y que el fin de semana del 21-24 julio son parte de las celebraciones… Solo el jueves 21, (no hay que perdérselo) al madrileño Psyk se suman históricos como Juan Atkins & Moritz von Oswald, Thomas Fehlmann y Gudrun Gut.

El viernes 22 Surgeon, Automat, James Ruskin, Dasha Rush y DJ Hell, y el sábado 23 a disfrutar del Pater Noster que es Robert Hood, en un programa que no puede obviar a otro histórico como Óscar Mulero, ni tampoco a Daniel Bell y John Tejada. El domingo 24, si es que quedan fuerzas, un cierre de lujo con Ellen Allien y DJ Tanith. El cumpleaños, además, viajará a otras ciudades del planeta durante el 2016. Alles Gute, Tresor! Y que cumplan muchos más.

Vídeo conmemorativo a cargo de Shira Kela para Tresor:

Tresor

Köpenicker Str. 70, 10179 Berlín

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.