transmediale y CTM Festival Berlin 2019

por • 25 enero, 2019 • Actualidad, Artes Escénicas, Artes Plásticas, Conciertos, CULTURA, De noche, Festivales, OCIOComentarios (0)1239

Los festivales de música avanzada y cultura digital transmediale y CTM 2109 presentan como cada invierno un programa en primera línea de las vanguardias. Un recorrido polifacético, político y singular dentro de los discursos contemporáneos.

Festivales híbridos de arte y música electrónica que aglutinan las corrientes discursivas actuales a través de herramientas potentes, cuestionando las condiciones de la existencia en la cultura digital y la convivencia con el medio ambiente. El primero en llegar es CTM Festival, desde el 25 de enero hasta al 3 de febrero, y en paralelo, a partir del 31 de enerotransmediale. Ambos festivales albergarán durante diez días exposiciones, instalaciones, actuaciones, conciertos, charlas y conferencias a lo largo y ancho de la ciudad.

Veinte años de CTM, Persistence

CTM 2019 celebra su dos décadas de perseverancia reuniendo una lista de artistas que tratarán de examinar la estética y los problemas de la perseverancia, así como sus opuestos: lo provisional y lo efímero. Contradicciones que vivimos cada día en la sociedad y que son, por tanto, relevantes para CTM, interesado desde sus inicios en presentar la música y el arte como espejo de las condiciones sociales y políticas del momento.

Destacados CTM 2019

+ Este año hay un gran número de artistas femeninas, feministas y queer: Linn da Quebrada con su equipo de cantantes, bailarines e instrumentistas presenta el álbum audiovisual Pajubá, idioma utilizado por la comunidad queer brasileña. Quebrada se apropia del violento funk carioca para combatir la transfobia y otras formas de violencia.

+ La reconocida DJ y feminista The Black Madonna, DJ Rachael —primera DJ femenina de África Oriental y fundadora de Femme Electronic— junto con Kristiina Männikkö, BadSista o Saoirse se harán cargo de Panorama Bar el 1 de febrero.

Simultáneamente pero un piso más abajo, As If We Had Power, presentará un line-up de de artistas contundentes que aparecerán a lo largo de la noche en Berghain, con especial mención a la francesa DJ AZF, máster de la escena techno del país galo.

+ The Mantis, una impactante y descomunal escultura sonora de dos toneladas que se alza a una altura de cuatro metros preparada para la batalla sónica contra el anterior trabajo sonoro de Nik Nowak.

+ EISHALLE. El monstruo de cemento qué sobrevivirá al apocalipsis mundial, albergará en sus gigantescas fauces hasta el 10 de febrero una rampa de hielo de 18 x 7 metros para patinar o practicar bailes bajo la deslumbrante instalación de luces del artista Christopher Bauder; una paleta de colores compuesta de cientos de pixeles sincronizados con los beats de la banda sonora apasionada de un montón de artistas, como Mieko Suzuki [JP/DE] o Mo Loschelder [DE] del colectivo internacional feminista transgénero y no binario más potente y mítico fundado en Berlín, Female Pressure, cuyo lema “Nunca volverás a caminar sola”, acierta de pleno tras veinte años de trabajo monumental conectando artistas alrededor del mundo.

+ Raster, el prestigioso sello alemán, presenta “Labor”. Robert Lippok, Byetone, Mieko Suzuki, Dasha Rush, Frank Bretschneider y Grischa Lichtenberger se sirven de configuraciones de hardware para crear composiciones perpetuas y regeneradoras en el espacio nGbK, una de las instituciones culturales alemanas del arte contemporáneo más relevante y comprometida con los temas sociopolíticos. MONOM, centro para el sonido espacial de Berlín, presenta paisajes sonoros en 4D creados por innovadores de la música experimental.

+ Rabih Beaini, (productor de origen libanés, conocido por su techno imaginativo y por combinar diferentes voces tanto de la música electrónica de vanguardia como de la música internacional), estrena el festival con Tarawangsawelas, un dúo de Indonesia, conocido por interpretar la música sacra de Java Occidental.

+ Persisting Realities, exposición de CTM 2019, se celebra como cada año en Kunstraum Kreuzberg/Bethanien y presenta artistas que luchan contra realidades cambiantes, pero generadas por los mismos problemas históricos de siempre: poder, cambios estructurales críticos y conservadurismo.

CTM x transmediale

El concierto anual colaborativo entre los dos festivales presenta en primicia un show audiovisual en directo basado en Inteligencia Artificial (AI) de Actress + Young Paint. Durante 2018, Young Paint (un personaje virtual basado en AI), ha estado programando y organizando la paleta sonora de Darren J. Cunningham (aka Actress), aprendiendo no solo a reaccionar ante su trabajo, sino también a tomar la iniciativa en un solo show. Una premiere mundial que se podrá disfrutar las noches del viernes y sábado en el auditorio de HKW.

transmediale: emociones

El 31 de enero arranca la 32.ª edición de transmediale 2019, con un programa de cuatro días celebrado en HKW (Haus der Kulturen der Welt). El tema central de este año gira en torno a los sentimientos y su transformación en objetos tecnológicos, investigando el papel que juegan las emociones y la empatía en la cultura digital.

Por primera vez, el festival no tiene título y tampoco hay exposición en el sentido tradicional de la palabra. transmediale 2019 se centra en formatos discursivos y performativos, de modo que sus proyecciones, presentaciones, talleres y charlas habituales formarán más que nunca una estructura de programa híbrida.

Destacados transmediale 2019

+ Structures of Feeling: evento de apertura que examina el estado actual del afecto, la emoción y el sentimiento en la sociedad, la tecnología y la política a través de diferentes enfoques como, por ejemplo, la presentación de un tutorial técnico sobre emociones basado en machine learning —aprendizaje mediante máquinas— y en la etnografía de sentimientos de inferioridad.

+ The Nth Degree: película de Emanuel Almborg basada en un proyecto teatral que reúne a jóvenes de Londres y Gales para conectar estas dos regiones históricamente enfrentadas y tratar problemas de raza, clase y propiedad.

+ Por su parte, el nuevo fenómeno global #purplenoise trae a HKW su explosiva mezcla de acciones salvajes, amor verdadero y (des)información social. Marija Bozinovska Jones presenta su proyecto continuo Fascia, que explora los procesos formativos de afecto a través de la cuantificación, la creación de datos, la autooptimización y la inteligencia artificial.

CTM Festival | 25 de enero – 3 de febrero 2019

transmediale | 31 de enero – 3 de febrero 2019

Programa completo de CTM Persistence aquí; programa de transmediale aquí

Texto: María Muñoz (con la colaboración de Sasa Yagüe). Imágenes: Cortesía de CTM & transmediale – Berlín Amateurs © enero 2019

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.