transmediale 2012 - glitch - Rosa Menkman

Transmediale y Club Transmediale 2012

por • 20 enero, 2012 • CULTURA, Diseño, Festivales, Imprescindibles, InternetComentarios (0)666

Fantasmas y circuitos

Siglo XXI. No sé exactamente cómo analizar la resonancia que este concepto me provoca. En lo que muchos creen el último año de la historia de la humanidad, o al menos del orden social tal y como lo conocemos hoy, intento tomar distancia para entender adónde ha llegado el ser humano. Imponemos la tecnología como una ventana entre nosotros y el mundo y creemos ver mejor la realidad a través de una pantalla. La comunicación cambia sus formas, se amplia por unos caminos mientras se reduce por otros. Nuestra manera de leer, de memorizar, de escribir, de comprender, de relacionarnos con el otro está mutando hacia algo, que como testigos presenciales de nuestra época, no alcanzamos todavía a entender. En un estado global de crisis permanente, como espectadores atónitos de nuestra era, jugamos con el pasado y con el futuro para intentar ubicarnos en el presente. La expresión artística reflexiona y refleja las dudas, experimentos, avances, retrocesos e inquietudes del hombre del mañana.

Festival for Art and Digital Culture

Mientras delibero sobre esto para escribir sobre la 25ª edición del festival Transmediale, Festival for Art and Digital Culture y sobre Club Tranmediale, Festival for Adventurous Music and Related Art, que este año tiene una programación impecable, mi ordenador, paradójicamente, es atacado por un grupo de troyanos y virus.

Como un ataque en la vida real, en estado de shock contemplo como parte de mi vida, fotos, documentos, textos, música, trabajos, películas… desaparecen en un segundo y me quedo tan desprotegida y vulnerable como si me hubiesen robado y dejado desnuda en mitad de la calle. Entonces tomo conciencia de la dependencia que tengo hacia esa pantallita negra que hay encima de mi mesa, y entiendo que el siglo XXI despierta en mí demasiadas contradicciones.

In/compatible

Transmediale 2012 también se basa este año en la contradicción, con el tema in/compatible destaca proyectos y fenómenos culturales situados en este momento de tensión e investiga el lado productivo y destructivo de la incompatibilidad como una condición fundamental para la producción cultural en tiempos de crisis, a través de un programa multidisciplinar de vídeos, exhibiciones, conferencias, workshops y performances en Haus der Kulturen der Welt.

Paralelamente, Club Transmediale que celebra este año su 13ª edición, bajo el tema Spectral, explora a través de conciertos, discursos y un programa expositivo, el resurgimiento de lo espectral, lo misterioso, la oscuridad en la música experimental, el avant-pop y el arte.

Programa musical impecable

Un homenaje a la compositora francesa de música electrónica Eliane Radigue inaugura el Club Transmediale, que también revive el espíritu del Zodiak, el mítico espacio de música experimental y arte que abrieron en el Berlín occidental en 1967 los legendarios Conrad Schnitzler, Hans- Joachim Rodelius y Boris Schaak, donde se incubaron, entre otras, las carreras musicales de Kluster, Ash-Ra Tempel, Tangerine Dream, Agitation Free o Klaus Schulze. Una revisión de la música a través de distintos conciertos y charlas de los protagonistas y supervivientes del Zodiak.

Además de todo el programa musical que tiene lugar en HAU, Berghain, Passionskirche, Gretchen, KaterHolzig, Horst Krzbrg y .HBC, que contará entre muchas otras con las actuaciones de Mouse on Mars, Christian Vogel, James Ferraro, Manuel Göttsching, oOoOO, Ancient Methods, Andy Votel, Bill Kouligas, Tim Hecker, una serie de discursos desarrollados en colaboración con el filósofo, psico- historiador y autor Andreas L. Hofbauer, abordarán el tema del festival preguntándose sobre el arte, la teoría y la música.

Arte tecnológico

La exposición Ghosts Off The Shelf, en Kunstraum Kreuzberg / Bethanien comisariada por el crítico de arte y arquitecto Thibaut de Ruyter, explora el uso artístico de las capacidades de crecimiento de los archivos técnicos y sus «fantasmas inherentes». The Crystal World Open Laboratory de Martin Howse, Jonathan Kemp y Ryan Jordan examina bases materiales de nuestro mundo digital. Además de las instalaciones y trabajos de Ralf Baecker, Nik Nowak, AUDiNT, Chris Salter, Anke Eckardt, Felix Kubin y Ursula Bogner entre otros completan el programa de, bajo mi punto de vista, uno de los mejores Club Transmediale de los últimos años. Puede que el siglo XXI no esté tan mal.

TRANSMEDIALE 2012

30 de enero – 5 de febrero
www.transmediale.de

Haus der Kulturen der Welt

John-Foster-Dulles-Allee 10

CLUB TRANSMEDIALE 2012

www.ctm-festival.de

Berghain

Wriezener Karree (Friedrichshain)

Gretchen

Obentrautstr. 19-21 (Kreuzberg)

HAU 1

Stresemannstraße 29 (Kreuzberg)

HAU 2

Hallesches Ufer 32 (Kreuzberg)

HAU 3

Tempelhofer Ufer 10 (Kreuzberg)

Kater Holzig

Michaelkirchstr. 23 (Friedrichshain)

Kunstraum Kreuzberg/Bethanien

Mariannenplatz 2 (Kreuzberg)

Lokdock

Next to Berghain, Wriezener Karree (Friedrichshain)

Passionkirche

Marheinekeplatz 1 (Kreuzberg)

HBC

Karl-Liebknecht-Str. 9 (Mitte)
Laura Aragoneses para Berlín Amateurs © enero 2012

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.