The Animal Man I Oil on canvas 100 x 80 cm 2014 I Marina Roca Die

«Too Animal, Too Human»: exposición de Marina Roca Die

por • 10 agosto, 2015 • Actualidad, Artes Plásticas, CULTURAComentarios (0)2407

Gallery Nomad presenta Too Animal, Too Human, la primera muestra individual de la artista residente en Berlín Marina Roca Die (Madrid, 1988).

Las obras de Marina se centran en el cuerpo humano y su dimensión psicológica, en cómo el cuerpo puede ser transformado, deformado y extraído de sus límites en busca de una imagen expresiva y completa. Roca Die afirma interesarse por el Expresionismo alemán y el Neoexpresionismo. Sus pinturas, de trazo grueso, con gran componente gestual, a partir de colores neutros, marrones y verdosos tienen además implícitas cierta idea de movimiento desasosegado.

A nivel conceptual, se inspira en la filosofía: la idea del Otro o los límites de lo humano como ser natural, así como en el psicoanálisis lacaniano o las teorías feministas relacionadas con la sexualidad.

En este solo show Roca Die concentra su mirada en la naturaleza humana y en su encuentro con el mundo animal, de ahí el título: Demasiado humano, demasiado animal. Su obra analiza el punto medio donde la naturaleza humana se comienza a difuminar en pro de activar las características comunes con otros animales.

La artista enfatiza el uso del lenguaje como herramienta básica de comunicación humana: el lenguaje verbal o escrito usado bajo una dimensión simbólica en comparación con las formas de comunicación animal, basados en códigos de supervivencia y comunicación no verbal. A lo largo de los siglos, el lenguaje se ha convertido en una disciplina que se ha desarrollado y crecido de modo independiente a sus usuarios. Parece ser que los humanos vagan alrededor de las reglas impuestas por el lenguaje en sí, incluso dichas reglas  provocan que las personas escondan y restrinjan su animalidad para evitar la contingencia. Roca Die explora esta temática en su trabajo con el fin de reivindicar la animalidad natural en los humanos.

Siguiendo la premisa “deja salir tu parte animal, aunque sea mediante una imagen”, sus pinturas muestran figuras a medio camino entre animales y hombres, incluso propiciando su fusión. La figura plasmada en la tela se transforma en una mitad humana y otra mitad animal, una especie de simbiosis entre la identidad humana y la simple existencia animal. La exposición presenta las series Birdless, Weird Women Standing Still  y The Animal Man, pinturas al óleo de gran formato realizadas por la artista en los dos últimos años.

Vernissage:  viernes 14 de agosto a las 19 h

Expo hasta el 3 de septiembre

Gallery Nomad

Sprenglerstr. 23 – 13353 Berlín

www.marinarocadie.com

María Muñoz para BA © agosto 2015

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.