Hartz IV

Todo sobre el Hartz IV (parte 2)

por • 19 enero, 2017 • Actualidad, Alemania, INSIDE BERLIN, SociedadComentarios (0)1901

Herzlich willkommen…

El horario de atención al público en el Jobcenter es de lunes a viernes de 8:00 a 12:30 horas, salvo los miércoles, que funciona solo con cita previa. Los Jobcenters también abren los jueves de 12:30 a 18:00 horas para las personas que están trabajando o que participan en algún programa o curso. Además, hay una hotline y buzones que se localizan tanto dentro como fuera de los edificios, aunque conviene pedir un justificante de cada gestión, por lo que es más aconsejable entregar la documentación personalmente.

¿Cómo funciona la ayuda?

Una vez reconocido el Anspruch o derecho al subsidio, se llega a un Eingliederungsvereinbarung o acuerdo de integración laboral con el Arbeitsvermittler, que es el asesor-mediador de trabajo. Se trata del contrato o compromiso individual que se alcanza con el Jobcenter. Puede consistir en solicitar trabajo un cierto número de veces al mes o en participar en cursos de integración o en determinados programas formativos, al fin y al cabo, el objetivo principal es la incorporación al mercado laboral.

Para participar en un curso, ya sea de idiomas, de formación o Ausbildung o un curso de perfeccionamiento o Weiterbildung, primero hay que contactar con la escuela que sea y una vez obtenido el “Ja” del centro, ponerse en contacto con el Arbeitsvermittler para obtener un Gutschein o vale para la financiación del curso. En el caso de cursos financiados con fondos europeos (ESF), lo que hay que obtener es el permiso para acudir al curso. Conviene saber que si se participa en un programa formativo es posible recuperar los gastos de transporte (Fahrtkosten), si los hubiera.

Por su parte el Arbeitsvermittler puede, y debe, enviar Vermittlungsvorschläge en función de las capacidades, los estudios y la experiencia de la persona en cuestión. Se trata de comunicaciones, normalmente ofertas de trabajo, que, salvo causa justificada, no pueden ser ignoradas bajo pena de sanción.

Einstiegsgeld

Como todo lo que supone un plus, debe ser solicitado rellenando el formulario correspondiente. Se trata de una especie de recompensa por haber encontrado trabajo. Una medida pensada para incentivar el trabajo, que se calcula en función del futuro salario y del tiempo de contrato, que no puede ser inferior a seis meses. Se trata de contratos de 15 horas en adelante. La duración del Einstiegsgeld depende del tiempo de dependencia del solicitante y oscila entre los seis y los dos años.

Ortsabwesenheit

En el Jobcenter no hay vacaciones, no obstante, los beneficiarios del Hartz IV tienen derecho a ausentarse de su lugar de residencia durante un período máximo de hasta tres semanas, que no tienen por qué ser consecutivas, siempre y cuando lo comuniquen debidamente. Se trata de días naturales y existe la obligación de presentarse en la oficina correspondiente el día inmediatamente después.

Sanktionen

Dejar de acudir sin causa justificada a las citas con el Arbeitsvermittler o a los cursos de idiomas o de formación, ignorar los Vermittlungsvorschläge o ausentarse sin permiso, son comportamientos punibles. Las sanciones siempre son de carácter económico y desgraciadamente son utilizadas con demasiada frecuencia como elemento de coacción.

Que no cunda el pánico…

Aunque las notificaciones del Jobcenter pueden imponer bastante, conviene no dejarse intimidar y actuar con la cabeza fría. En Berlín hay muy buenos Sozialberater que de forma gratuita ayudan a solucionar los problemas. Además, los beneficiarios del Hartz IV tienen derecho a ser asistidos jurídicamente de forma gratuita (Beratungshilfe).

Exención de impuestos, berlinpass y otras “ventajas” de ser Hartz IV

Las personas que reciben el subsidio no están obligadas a hacer la declaración de la renta, a no ser que tengan dos empleadores. Además, están exentas de pagar el Rundfunkbeitrag, el controvertido impuesto sobre la televisión y la radio, enviando por correo el correspondiente Befreiung.

El berlinpass es gratuito. Se obtiene en el Bürgeramt y da acceso a importantes descuentos o Ermäßigungen en relación con el transporte (Berlin-Ticket S) y un sinnúmero de actividades educativas, culturales y deportivas.

Préstamo gratuito en todas las bibliotecas públicas. 

También es posible obtener anticonceptivos gratuitos. Para no pagar la píldora, hay que acudir a un Zentrum für sexuelle Gesundheit und Familienplanung y enseñar el Bewilligung junto con la receta que sea, para que la sellen. Igualito que en España, vaya…

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>