paro aleman

Todo sobre el Hartz IV (parte 1)

por • 18 enero, 2017 • Actualidad, Alemania, INSIDE BERLIN, SociedadComentarios (0)2234

Al saber lo llaman suerte…

El popular subsidio conocido como Arbeitslosengeld II, ALG II o Hartz IV (Peter Hartz fue el encargado de reformar el servicio público de empleo tras el Vermittlungsskandal de 2002) está regulado en el Libro Segundo del Código Social (SGB II) y tiene por objetivo garantizar la subsistencia de aquellas personas mayores de 15 años y menores de 65-67 que reúnen ciertos requisitos, tales como residir en Alemania, no contar con los suficientes recursos y tener capacidad para trabajar.

Si la prestación por desempleo o Arbeitslosengeld I se determina en función del salario recibido y del tiempo trabajado, que no puede ser inferior a un año (SGB III), para acceder al subsidio Hartz IV, es necesario haber agotado el Arbeitslosengeld I o haber trabajado legalmente en Alemania o poseer un contrato de trabajo de por lo menos seis meses al tiempo de solicitar el Hartz IV.

La solicitud

El Hauptantrag o formulario principal debe presentarse en la Eingangszone o admisión del correspondiente Jobcenter municipal, junto con la documentación necesaria, a saber: Anmeldung, contrato de trabajo (o carta de despido), extractos bancarios, nóminas y hasta una carta escrita en alemán y firmada por los progenitores del solicitante en la que declaran que ellos no pueden hacerse cargo económicamente de la situación.

La concesión de la ayuda tiene carácter retroactivo y una duración determinada que varía en función de las circunstancias personales. Todos los beneficiarios del Hartz IV reciben dos números, el de cliente y el Bedarfsgemeinschaft o BG-Nummer, así como un asesor o Arbeitsvermittler y un determinado presupuesto.

La solicitud de prolongación de la ayuda es más sencilla, pues normalmente solo hay que firmar el Weiterbewilligungsantrag que envían por correo automáticamente entre cuatro y seis semanas antes de que venza el plazo y supone otros seis meses de ayuda social. No obstante, si la situación laboral no ha mejorado en los seis meses inmediatamente anteriores, la ayuda puede prorrogarse hasta por un año. Y así hasta el infinito porque, siempre que el beneficiario busque activamente trabajo, la ayuda suele renovarse.

¿En qué consiste la ayuda?

La concesión o Bewilligung consta de varias partes: el Regelbedarf o mínimo de subsistencia establecido por ley y los Kosten für Unterkunft und Heizung o gastos de alojamiento y calefacción. En determinadas circunstancias se puede reconocer una “necesidad suplementaria” o Mehrbedarf. A partir de enero de 2017 el Regelbedarf de una persona sola y sin cargas familiares aumenta hasta los 409 euros. ¡Viva la sociedad del bienestar!

Quien hace la ley…

El Regelbedarf disminuye si el beneficiario tiene ingresos, por lo que las personas con contratos de Minijob verán reducida la prestación en función de su (mini) sueldo.

A partir de 15 horas a la semana los contratos se consideran de tipo Midijob y suelen suponer la terminación de la totalidad de la ayuda, puesto que a diferencia del Minijob existe la obligación de asegurar a los trabajadores, aunque esta carga suele repartirse entre el trabajador y el patrono, quien deberá sufragar íntegramente los costes en los contratos de 30 horas o más.

Kosten für Unterkunft und Heizung

La cuantía de los gastos de alojamiento y calefacción depende del contrato de alquiler que se tenga en el momento de solicitar la ayuda, del tipo de calefacción y de los metros cuadrados de la vivienda. Mudarse de casa es posible, pero requiere de la aprobación del Jobcenter. De acuerdo con el § 22 Absatz 3 SGB II, se puede obtener ayuda en concepto de gastos de la mudanza o incluso recibir el dinero para la fianza del piso, aunque en este último caso, hay que devolverlo. Los costes podrían ascender hasta unos 430 euros, aunque hay excepciones (Mieterhöhung).

Kranken-, Pflege- y Rentenversicherung

Como la sanidad en Alemania es obligatoria, todas las personas que residimos en el país tenemos la obligación de asegurarnos. Nada es gratis. Los seguros, tanto el de enfermedad (Krankenversicherung) como el de dependencia (Pflegeversicherung) suponen una parte importante de la prestación

Corresponde a la Agentur für Arbeit (Arbeitslosengeld I), y en su caso al Jobcenter (Arbeitslosengeld II), correr con los gastos de los seguros de las personas sin trabajo o con contratos de Minijob, donde tal obligación no alcanza al empleador. Sin embargo, durante el tiempo que dure la prestación, no se hacen aportaciones al seguro (obligatorio) de jubilación (Rentenversicherung).

Wilma F. Kunst para BA © enero 2017

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>