Todo lo que cambia en Alemania en 2017 y debes saber

por • 2 enero, 2017 • Actualidad, Alemania, ImprescindiblesComentarios (1)57882

El canciller alemán Otto von Bismark dijo una vez que “quienes saben cómo se hacen las leyes y las salchichas ya no pueden dormir tranquilos por la noche”. En el monstruo burocrático que es Alemania, el sexo prematrimonial de quienes se habían comprometido estuvo regulado por ley hasta los años noventa —si un hombre abandonaba a su futura esposa después de haber mantenido relaciones sexuales, esta podía exigirle un dinero compensatorio—. El hambre regulatoria provoca un festín de nuevas leyes cada 1 de enero, y este año no iba a ser la excepción. A continuación, todo lo que cambia en Alemania en 2017: trabajo, impuestos, ayudas sociales, sanidad, transporte, consumo y, sorpresa, ¡un día festivo extra!

Nuevas leyes de empleo

● El salario mínimo interprofesional aumentará de 8,50 a 8,84 euros brutos por hora a partir del 1 de enero de 2017, lo que supone 1532 euros brutos mensuales para quienes trabajan a jornada completa.

● Se prohíbe que los trabajadores contratados temporalmente a través de una empresa externa (Leiharbeit) trabajen más de 18 meses en una empresa. Además, tras nueve meses, su sueldo ha de ser el mismo que el de los trabajadores regulares de la empresa.

● Regulación del home office: no es un nuevo programa de Windows, sino que se trata de regular el teletrabajo, exigiendo unas condiciones mínimas para el puesto de trabajo.

Se mantiene la cuota de la Seguridad Social para artistas (Künstlersozialkasse) en un máximo del 18,05% de sus ingresos. Con esta cuota superreducida, tanto artistas como escritores/periodistas tienen derecho a atención sanitaria (Krankenkasse), a cuidados por dependencia (Pflegeversicherung) y a la pensión estatal (Renteversicherung).

● Nueva ley de protección de quienes ejercen la prostitución, que garantiza un mejor asesoramiento y apoyo para evitar la explotación sexual a partir del 1 de julio de 2017.

Pensión y ayudas sociales

● Cambio en las ayudas sociales para ciudadanos comunitarios no alemanes: mucho se ha hablado de esta reforma, que ya debatimos en Berlín Amateurs. El gobierno alemán finalmente ha decidido que los ciudadanos comunitarios que no hayan trabajado en Alemania no tengan derecho a ayudas sociales los cinco primeros años de su estancia en el país. Lógicamente, quienes trabajen o hayan trabajado tienen derecho a la prestación por desempleo (Arbeitslosengeld I)  —tras un año trabajado— o a la ayuda social, llegado el caso. Quien quiera volverse a su país de origen recibirá una ayuda para un único mes.

● Sube el Hartz IV (ayuda social) de 404 a 409 euros al mes.

● Se retrasa un poco más la jubilación: quien se jubile en Alemania lo puede hacer sin penalización en 2017 a partir de los 65 años y seis meses de edad. Esto solo afecta a nuestros lectores nacidos en 1952, que sabemos que los hay.

● Suben las pensiones hasta un 2 %, con un incremento mayor en el este que en el oeste. Aún se desconoce la cantidad exacta de la subida. La cuota mensual que se descuenta del salario bruto para la pensión de jubilación se mantiene estable en el 9,35 %. Para quienes paguen de forma voluntaria para recibir una pensión estatal en el futuro —o sea, autónomos o freelancers en lenguaje snob— la cuota mínima es de 84,15 euros al mes.

● Aumenta la cuantía del Kindergeld 2 euros hasta los 192 euros mensuales por hijo —198 para el tercero y 223 euros para el cuarto y siguientes, por si os animáis—, mientras que el Kinderzuschlag que reciben familias con bajos ingresos sube a 170 euros por hijo.

Sanidad y dependencia

● Se prohíbe comprar online o por teléfono medicamentos con receta. Para este tipo de medicamentos se exige el contacto directo previo entre paciente y personal médico.

● La cuota de la Krankenkasse para empleados se mantiene en el 8,4 % de media, incluyendo el porcentaje adicional variable que fija cada Krankenkasse, de media un 1,1 %.

● A partir de 2017 todas las personas dependientes tendrán el mismo derecho a recibir ayudas a la dependencia, sin importar si tienen problemas de índole corporal, psíquica o cognitiva. Se aumentan a cinco los grados de dependencia, según los cuales las personas afectadas por seis factores —movilidad, capacidades mentales y comunicativas, comportamiento, autosuficiencia, relación con su enfermedad o dolencia así como sus contactos sociales— tienen derecho a más o menos horas de cuidados.

Transporte

● Atención, mamis y papis ciclistas: quienes acompañen con la bicicleta a sus hijos ciclistas podrán ahora hacerlo en la acera de forma legal.

● Cuando se produzca un atasco, será obligatorio dejar un “carril de emergencia” libre entre el primer y segundo carril desde la izquierda. Pongamos un ejemplo práctico: en una autovía de tres carriles, los coches del carril izquierdo se han de apartar a la izquierda y los del carril intermedio a la derecha, dejando espacio suficiente entre ellos para que circule un vehículo.

● Se restringe a casi la mitad la emisión de gases contaminantes de nuevas motocicletas y ciclomotores (nueva norma Euro 4).

● En Berlín, la BVG sube el billete sencillo AB 10 céntimos hasta los 2,80 euros, al igual que el billete ABC (3,40 euros) y la Tageskarte ABC (7,70 euros).

Impuestos:

● Declaración de la renta sin facturas de papel: al Finanzamt (Hacienda) acaba de llegar el siglo XXI. Ya no será necesario enviarles facturas de papel al hacer la declaración de la renta, aunque es necesario tenerlas guardadas en casa o en la empresa.

● Se amplía el plazo para la declaración de la renta en dos meses. Así, la declaración de 2017 se podrá entregar hasta el 31 de julio de 2018 y no hasta el 31 de mayo, como venía siendo habitual.

● Los ingresos libres de impuestos suben en 168 euros hasta los 8820 euros anuales para personas solteras. Por cada hijo se añaden 4716 euros libres de impuestos. ¿Vais ya por el cuarto?

● Se mejorara el control de la ingeniería fiscal de grandes empresas: a partir de ahora las autoridades financieras tendrán acceso y podrán comprobar los flujos financieros de las empresas entre países europeos. Es un primer paso en la lucha contra lo que el gobierno alemán denomina “competencia impositoria perjudicial” entre países de la UE.

Consumo y energía

● Sube la parte de la tarifa de la electricidad destinada al apoyo a las energías renovables de los actuales 6,35 a 6,88 céntimos por kilovatio-hora.

● Los detergentes contendrán menos fosfato que actualmente, un máximo de 0,3 gramos de fósforo, para evitar la proliferación de algas en ríos y lagos.

● A partir de enero de 2017 los televisores más eficientes podrán llevar la etiqueta energética A+++, cuando el máximo hasta ahora era A++.

● Se prohíben las lámparas halógenas y de mercurio que produzcan menos de 80 lúmenes por vatio.

● Las cajas electrónicas de los comercios deben estar certificadas para evitar su manipulación y estar sujetas a inspecciones sorpresa.

Bonus track:

● En 2017 se cumplen cinco siglos desde que Martín Lutero clavase sus 95 tesis contra el comercio de indulgencias en la puerta de la iglesia de Wittenberg, dando comienzo a la Reforma. Para celebrarlo, el Día de la Reforma, 31 de octubre, será festivo en toda Alemania, si bien solo este año.

Un día más para celebrar quizás no signifique demasiado, pero en circunstancias excepcionales cualquier atisbo de alegría es poco. 2016 ha sido un año oscuro para el mundo: enormes catástrofes políticas, conflictos sin resolver en Siria y otros países, la muerte de todo un elenco de artistas insustituibles y el primer atentado yihadista de importancia en Berlín no nos han dejado indiferentes. Sin embargo, desde Berlín Amateurs miramos con optimismo el año que empieza. Será que el invierno nos ha hecho invencibles. O que sabemos que tras toneladas de papel legislativo se esconde una libertad anárquica a la que en la capital alemana nadie quiere renunciar. Ni falta que hace.

Si no te quieres perder todas nuestras novedades, suscríbete aquí a nuestra newsletter semanal para enterarte de forma gratuita de todo lo que os contamos desde Berlín.

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

One Response to Todo lo que cambia en Alemania en 2017 y debes saber

  1. Patricia dice:

    Chapeu por el articulín. Pequeñito per matón.
    Bravo
    P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.