Todo lo que cambia en 2018 en Alemania

por • 2 enero, 2018 • Actualidad, Alemania, Imprescindibles, SociedadComentarios (1)44921

Nuevo año, nuevos quebraderos de cabeza en el laberinto legislativo alemán. Sube esta cuota, baja aquella, se prohíbe esto, se permite aquello. Como a nadie se le puede desear la lectura de la página oficial del gobierno federal alemán, en Berlín Amateurs nos hemos puesto de nuevo manos a la obra para explicar de forma sencilla todas las nuevas leyes en Alemania en 2018. Algunos platos fuertes de este menú burocrático: desaparece el billete de 500 euros, se introduce el tercer género y será legal insultar públicamente a Erdogan o a cualquier otra autoridad extranjera. Comenzamos.

Trabajo y ayudas sociales

● Desde el 1 de enero de 2018 el salario mínimo interprofesional de 8,84 euros brutos por hora se aplicará sin las excepciones que hasta ahora existían. Sube, además, el sueldo mínimo para quienes trabajan cuidando a personas dependientes a 10,55 euros por hora en el oeste y 10,05 en el este.

● Disminuye una décima el porcentaje del sueldo que se retiene para pagar las pensiones: desde el 18,7 al 18,6 por ciento. Además, sigue aumentando la edad de jubilación, que actualmente se sitúa en 65 años y siete meses.

● La ayuda social vuelve a dotarse de más dinero. Este año, el Hartz IV aumenta siete euros: desde los 407 a los 416 euros mensuales para personas solteras, y de 368 a 374 euros para cada miembro de una pareja. El dinero para mantener a cada hijo se incrementa en cinco euros hasta los 296 euros para menores de catorce años y hasta los 316 por hijo entre catorce y dieciocho años.

● Se darán más facilidades a las personas con discapacidad, para lo que se aumenta la subvención que reciben las empresas que las contratan hasta el 75 por ciento de su sueldo. Por otro lado, se crean un portal y oficinas informativas para integrar a las personas con capacidades diferentes en el mercado laboral. Por último, se obliga a las autoridades federales a comunicarse con las personas con discapacidad psíquica en un lenguaje sencillo y comprensible. Una gran medida, que podría extenderse a todos los extranjeros que sufren —sufrimos— del intrincado y a veces indescifrable alemán burocrático.

Sanidad

● Se mantiene la cuota fija del seguro médico en el 7,3 por ciento del salario bruto mensual. Sin embargo, disminuye de media el tramo adicional de la cuota de la Krankenkasse al 1 por ciento, quedando la cuota media para empleados en el 8,3 por ciento, aunque el tramo adicional depende de cada Krankenkasse.

● A los trabajadores de temporada (Saisonarbeiter) se les da a partir del 1 de enero de 2018 la opción de cancelar su seguro médico alemán en cuanto termine su actividad laboral.

● La cuota de la Krankenkasse para autónomos se orientará a partir de ahora de forma más certera a los ingresos, ya que se calculará de acuerdo a la última declaración de ingresos, permitiendo incluso la devolución a posteriori si la cuota es excesiva. Por otro lado, la seguridad social para artistas (Künstlersozialabgabe) disminuye del 4,8 al 4,2 por ciento del salario.

● Se incrementa el salario bruto mínimo a partir del cual se puede solicitar cambiar al seguro médico privado hasta los 57 650 euros anuales.

Igualdad y derechos sociales

● La brecha salarial entre hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo sigue siendo demasiado considerable en Alemania. Para intentar acabar con esta desigualdad, se pretende garantizar el derecho a la información acerca de la igualdad salarial en la empresa. Esta norma permite a las mujeres conocer si se les paga justamente, de acuerdo al sueldo que reciben los hombres de su empresa en similar posición, aunque se limita a empresas de más de 200 empleados.

● Una sentencia reciente del Tribunal Constitucional alemán obliga al poder legislativo a introducir una regulación específica en 2018 para lo que se denomina el “tercer género”. Así, además del género masculino o femenino, se deberá poder optar por un género que posiblemente se denominará “inter” o “divers”.

● Finalmente, a partir de 2018 se abre la baja legal por maternidad a las estudiantes y escolares.

Impuestos y economía

● En enero de 2018 aumenta la cantidad de ingresos anuales libres de impuestos en 180 euros hasta los 9000 euros por persona. Además, por cada hijo esta cantidad se incrementa en 46 euros hasta los 4788 euros.

● Se amplía el plazo para presentar la declaración de la renta del año anterior hasta el 31 de julio del año presente, cuando hasta ahora el plazo acababa el 31 de mayo (de 2018 para la declaración de 2017, por ejemplo). Para aquellas personas que dispongan de los servicios de un asesor de impuestos (Steuerberater), el plazo se amplía hasta el 28 de febrero (de 2019 para la declaración de 2017).

● Crónica de una muerte anunciada: en 2018 desaparecerán los billetes de 500 euros en toda la Zona Euro. Estos billetes dejan de imprimirse y para finales de año se prohibirá su puesta en circulación. A partir de ahora, los amigos de lo ajeno de toda Europa necesitarán el doble de equipaje en sus viajes a Suiza.

Protección al consumidor

La Unión Europea marca la línea a seguir en materia de protección a los consumidores a través de sus directrices normativas. Así, en 2018 se prohíben las tasas extraordinarias por el pago con tarjeta de crédito, tanto en tiendas físicas como online. Además, los alimentos de nueva creación (novel food), tales como semillas exóticas, deberán ser examinados y aprobados atendiendo a criterios sanitarios. Y menos apetitoso: se reduce el máximo de bacterias del género Campylobacter permitido en el cuerpo de los pollos de crianza. Estas bacterias son la fuente de infecciones alimentarias más frecuente. Por último, se prohíben con mínimas excepciones los productos que contengan mercurio, como algunos termómetros.

Conductores y ciclistas

● Se hace obligatoria la inspección del tubo de escape en todos los vehículos al pasar la inspección técnica (TÜV), para evitar defectos en los mismos. ¿Una medida para lavar la conciencia tras el escándalo de las emisiones de los vehículos diésel de Volkswagen?

● ¡Viva el ansia regulatoria! Cualquier remolque de bicicleta comercializado a partir de 2018 con un ancho mayor de 60 centímetros está obligado a llevar reflectores blancos delanteros y rojos traseros y, si el remolque tapa más de la mitad de la luz trasera de la bicicleta, deberá llevar una luz roja adicional propia. ¿Te imaginas a tus vecinos con un medidor de luminosidad en el patio del edificio? Alemania en estado puro.

Medio ambiente y energía

● Baja el tramo del precio de la energía dedicado a fomentar las energías renovables hasta los 6,79 céntimos por kilovatio. Aun así, los expertos avisan de que el precio de la energía no descenderá, sino que más bien seguirá aumentando, a pesar de que en Alemania la electricidad tiene un precio relativamente muy alto en comparación a la media europea.

● Las estufas y hornos de combustibles como el aceite, el gas, la madera o los pellets pasan a tener una escala de clasificación energética como otros electrodomésticos. Además, las chimeneas instaladas antes de 1984 deben haber pasado una revisión técnica antes del inicio de 2018.

● Siguiendo los acuerdos adoptados por el gobierno alemán para el “apagón nuclear”, deja de funcionar el bloque B del reactor nuclear de Gundremmingen en Baden-Württemberg. Antes de finales de 2021 deberá haberse apagado el bloque C, coincidiendo con el punto y final de la producción de energía nuclear en Alemania.

Las curiosidades de 2018

● Aviso para quienes no se sepan separar de su botellín de cerveza: en 2018 tenemos que dar la triste noticia de la prohibición de consumir bebidas alcohólicas en los trenes regionales de la Deutsche Bahn en el norte de Alemania.

● Sin duda, el premio al cambio legal más absurdo —por lo ridículo de su existencia previa— es la supresión del delito de Majestätsbeleidigung (que podría traducirse como “insulto o calumnia mayestática”). Este delito castigaba el insulto a altas autoridades extranjeras, y se ha eliminado debido al escandaloso caso de la denuncia presentada contra un cómico de televisión alemán por el “ejemplar demócrata” y presidente turco Erdogan.

● También llama la atención una propuesta de la Bundesagentur für Arbeit, que planea pagar la prestación económica por desempleo en la caja de supermercados y droguerías. Por último, debido a un requerimiento de la Unión Europea, se acaba con el monopolio estatal del destilado de bebidas alcohólicas de alta graduación procedentes de la patata y del trigo y se liberaliza su producción. Prost!

Si has llegado hasta aquí, enhorabuena, perteneces al selecto grupo de personas que aún se leen un artículo de más de mil palabras hasta el final. Por si fuera poco, ahora estás al tanto de los cambios legales en Alemania en 2018. Y demuestras tu fidelidad lectora, que esperamos seguirnos ganando a lo largo de este nuevo año amateur. Recuerda gastar tus billetes de 500 euros antes de que pierdan su valor y, ¡feliz Año Nuevo!

Si no te quieres perder todas nuestras novedades, suscríbete aquí a nuestra newsletter semanal para enterarte de forma gratuita de todo lo que os contamos desde Berlín.

Texto e información por Juanfran Álvarez para Berlín Amateurs © enero de 2018

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

One Response to Todo lo que cambia en 2018 en Alemania

  1. Pilar dice:

    Muy interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.