Los Pirañas berlin

Tipps Música septiembre 2015: Los Pirañas

por • 7 septiembre, 2015 • OCIO, Tipps MúsicaComentarios (0)2642

Sacudiendo los cimientos de la música tropical

Si te gusta la improvisación del jazz, la actitud del punk, los ritmos caribeños, Frank Zappa y comerte un tripi, sin duda, no puedes perderte el próximo concierto en Berlín de Los Pirañas. De mano del colectivo Eck Echo Berlin se viene esta sorprendente banda colombiana a tocar el domingo 13 de septiembre en Kantine am Berghain, como parte de su gira europea “La diversión que hacía falta allá”.

Los Pirañas son una banda integrada por Eblis Álvarez (guitarra, electrónica), Pedro Ojeda (percusión) y Mario Galeano (bajo). Estos tres prolíficos genios también están detrás de otros proyectos musicales como Frente Cumbiero, Ondatrópica, Meridian Brothers (que estuvieron el pasado julio en Berlín) y de una especie de proyecto metalero-electrónico llamado Chúpame el dedo.

Mamando desde siempre los ritmos latinos más tropicales tales como el vallenato, la chicha peruana, raspa, champeta y la ahora tan de moda cumbia, junto a diferentes ritmos africanos es como han logrado generar su particular registro: una especie de revisión irónica de los géneros tropicales. Estos ritmos son el gen de su influencia directa y los que han terminado por formar el estilo de Los Pirañas. Podemos definir el resultado de este batido tropical como un encuentro alucinógeno entre cumbia, electrónica distorsionada, afrobeat caribeño y una computadora borracha. Con todo y esto, Los Pirañas es una de las bandas más importantes de la escena contemporánea de la capital de su país, y este proyecto es señalado como uno de los grupos más originales e inclasificables de la nueva escena colombiana.

El trío surge en 2011, año en que saca su primer disco, Toma Tu Jabón Kapax (este mismo disco se edita en 2012 en vinilo con el sello español Vampisoul). En 2013 lanza Salvemos Nuestro Folclor, del que se desprende un sencillo homónimo que fue editado por el sello punk de Chicago, Alona’s Dream. El disco, que también se editó en vinilo, fue grabado en cinta y mezclado en vivo por Quantic. ¿Grabar en cinta y mezclar en vivo? Así son Los Pirañas.

Sin considerarse pioneros de ningún estilo en Colombia, su país de origen, dicen  situarse detrás, pero muy cerca de los grandes exploradores musicales de su entorno tales como Richard Blair, Andrea Cheverri, Iván Benavides o Antonio Arnedo. El contacto con estas figuras les sirve para analizar desde bien cerca lo que estos han hecho, y tal vez el aporte de Los Pirañas tras este análisis más que compositivo sea des-compositivo. La descomposición musical de los estilos típicos de esas latitudes es a lo que Los Pirañas aspira, para volver a armarlos luego, no saben si como algo nuevo, pero sí desde otra perspectiva, desde otra dimensión de esta misma realidad musical.

De gira por Europa desde finales de agosto, llegan a Berlín para sacudir los cimientos de la música tropical. Ahí es nada.

Domingo 13 de septiembre a la 22 h

LOS PIRAÑAS @ Berghain Kantine

Am Wriezener Bahnhof, 10243 Berlín

www.berghain.de/event/1414

www.lospiranas.bandcamp.com

RECOMENDACIONES MUSICALES DE LOS PIRAÑAS PARA SEPTIEMBRE 2015

1. DJ set de Romare en Gretchen Club, 11 de septiembre a las 23:30 h

El artista británico Romare toma su nombre del pintor afroamericano Romare Bearden y mezcla varias décadas de influencias musicales, tal y como hacía dicho pintor. Su música se mueve entre las raíces del house y llegó de la mano del sello Ninja Tune.

www.gretchen-club.de

2. DJ set de Loefah en OHM, 16 de septiembre a las 19 h

Aclamado DJ y productor británico de dubstep y fundador del sello Swamp81.

www.bandsintown.com/event/10262073-loefah-berlin-ohm

www.residentadvisor.net/event.729440

3. Fiesta CUMBIA POWER con Aztek 732 (México D. F.) y Q-Richi (Lima-Berlín) en Saül Club, 18 de septiembre a las 22 h

Dos nombres para una fiesta Cumbia Power: Aztek 732, una de las figuras más conocidas dentro de la escena hip hop en México, y Q-Richi, DJ peruano residente en Berlín y fundador del colectivo Eck Echo Berlin, con el que ha realizado una serie de eventos con artistas principalmente de Latinoamérica (Los Pirañas entre ellos).

www.facebook.com/events/1485798508398582

4. Concierto de Beirut en Columbiahalle, 20 de septiembre a las 19 h

Nuevo concierto en Berlín de la banda Beirut dentro de su gira NoNoNo Tour 2015.

www.beirutband.com

www.greyzone.tickets.de/en/events/6330-BEIRUT

5. Concierto de Ebo Taylor en Lido, 24 de septiembre a las 20 h

Nacido en 1936, el guitarrista, compositor, director de orquesta y productor Ebo Taylor ha sido una figura fundamental en la escena musical de Ghana durante más de seis décadas.

www.lido-berlin.de/events/view/1684

Dácil Granados para Berlín Amateurs © septiembre 2015

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.