Kulku berlin

TIPPS MÚSICA: KULKU

por • 21 enero, 2015 • OCIO, Tipps MúsicaComentarios (0)2636

La historia de Kulku está ligada a la ciudad de Berlín, concretamente al barrio de Kreuzberg. Más de veinte personas de distintas nacionalidades pasaron por este grupo que empezó su andadura allá por el 2004. Posteriormente, en 2009, el grupo decidió dar un giro a su trayectoria abandonando las guitarras eléctricas en busca de unos sonidos que ellos mismos denominan más primitivos. Ocho personas forman actualmente Kulku. Estados Unidos, Austria, Letonia y Finlandia son las nacionalidades de los actuales miembros. Ahora se encuentran en un proceso de creación y esperan sacar a la luz pronto su nuevo material, aunque aún no se ponen fechas. Fue un verdadero placer reunirme con tres de sus miembros para que me explicaran un poco más de esta atípica banda berlinesa que comenzó en sus orígenes haciendo Krautrock.

BA: ¿Qué significa Kulku?

KULKU: Johanna Riska es una componente que estuvo en la mayoría de la historia de Kulku. Johanna procede de Finlandia. Kulku es una palabra finlandesa que significa caminante.

BA:  ¿Os sentís identificados con el género Krautrock?

K: No, para nada. El Krautrock ya no existe. Nosotros ya no usamos electricidad para hacer música, nos dirigimos a unos sonidos más primitivos. En un futuro la música como la conocemos desaparecerá, sin embargo, Kulku podrá seguir sonando.

BA: ¿Qué bandas son una gran influencia para vosotros?

K: No queremos condicionarnos con otras bandas a la hora de crear. Lo consideramos limitar este proceso. Por supuesto que hay bandas que son influencias y nos gustan, como Can o Moondog, pero no queremos ser una burda imitación.

BA: Berlín ha sido el punto de unión entre vosotros. ¿Es Berlín una buena ciudad para ser músico?

K: Berlín es una buena ciudad para hacer electrónica o para ser DJ, no tanto para hacer rock and roll. Sin embargo, es fácil despertar el interés de la gente o tocar en sitios que en otro lugar serían impensables, como una piscina vacía…

BA: ¿Cuáles son vuestros sitios preferidos de la ciudad?

K: Berlín ha cambiado mucho. Ya no se respira la libertad que había antes. Recuerdo un concierto que dimos hace años en una cúpula de Teufelsberg. Fue realmente increíble, la acústica en ese sitio cambia dependiendo del lugar donde te coloques. Es una locura.

BA: ¿Qué podemos encontrar en un concierto de Kulku?

K: Es muy difícil de definir… Es muy distinto a los discos. La música nace de la improvisación, eso hace que sea algo único, no controlamos lo que pasa… Visualmente es muy atractivo porque los instrumentos que llevamos no son para nada convencionales.  A los niños les suele gustar muchísimo. Lo hacemos por los niños (risas).

BA: ¿Cuales son vuestros planes futuros?

K:  A finales de febrero o principios de marzo queremos organizar unos cuatro conciertos e invitar a todo músico que le interese colaborar. Si todo sale como lo tenemos pensado, un quinto día lo grabaríamos.

KULKU
kulku.bandcamp.com

RECOMENDACIONES MUSICALES DE KULKU

20 de enero – 20 de febrero

1. Transmediale | 28 de enero al 3 de febrero (Transmediale-CTM comienza el 23 de febrero)

Transmediale es un festival entre los días 28 de enero y 3 de febrero, en el convergen artistas sonoros y visuales que buscan mostrar las expresiones artísticas más vanguardistas. Diferentes localizaciones de la ciudad serán el telón de fondo de este festival que regresa a la ciudad de Berlín un año más.

www.transmediale.de

2. Rupp/Müller/Fischerlehner (Jazz) at b-flat | 27 de enero

B-flat es un club de jazz situado en el barrio de Mitte. En esta ocasión actuará el trío encabezado por el batería Ruddi Fischerlehner acompañado por Olaf Rupp a la guitarra y Mattias Müller al trombón. Si te gusta la improvisación jazzística esta es tu cita.

www.b-flat-berlin.de

www.rudifischerlehner.net

Martes 27.01.2015 | 21h | 10/8 euros

3. Hitlawine (DJ-Set) at Kater Blau | 1 de febrero

A orillas del río Spree, muy cerca de la estación Ostbahnhof se encuentra Kater Blau. El domingo 1 Hiltlawine estará a los platos pinchado sus álbumes de rock y funk.

www.katerblau.de

4. Tibetan Buddhist Rituals in China (Field Recordings) at Ausland | 4 de febrero

En esta ocasión el Ausland recibe a Laurent Jeanneau. Un músico que lleva viajando desde 1999 por el continente asiático. En esta cita podremos escuchar parte del material grabado que el músico realizó en sus viajes.

www.ausland-berlin.de/music-minorities-tibetan-buddhist-rituals

18h / 3 euros

5. Mental Carnival & Sebastian Klenk (DJ-Set) at 60 Hz | 12 de febrero

Un recorrido por el techno, el dub, las músicas del mundo y la música experimental de la mano de estos dos DJ. El evento será en el 60 Hz, situado en el barrio de Kreuzberg.

www.facebook.com/60hertzberlin

www.soundcloud.com/mentalcarnival

Diego Aracil para Berlín Amateurs © enero 2015

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.