Tipps Música: Javi Hache

por • 20 junio, 2013 • OCIO, Tipps Música, WeekendComentarios (0)2957

Javier Hermosa aka Hache (Madrid, 1985) comenzó a pinchar con el equipo de su hermano cuando tenía 16 años, y decidió aprender producción musical con 19. Pronto lanzará sus primeros temas en sellos digitales y en Internet. Bajo su antiguo alias VitaminH, produjo en sellos como Frosch, Suruba o Selected Records hasta que en 2010 se trasladó a Berlín para cursar el máster «Estudios de sonido» en la UdK-Berlin. Eso puso fin -en parte- a su producción, pero le abrió un nuevo horizonte de posibilidades y formas de expresión: el arte sonoro y la instalación, el diseño de sonido, las nuevas tecnologías de reproducción, programación, etc.

En este momento tiene residencia en Stattbad Wedding y Rummel y pincha a menudo en otros lugares de Berlín. Utiliza Ableton Live para sus actuaciones en vivo, lo que le permite dar una mayor complejidad y dinamismo a sus directos. Sus sets tecno son directos y cálidos, pero sobre todo con un concepto muy claro detrás de ellos. Hache es científico, así que su aproximación al sonido es la de un analista, pero con todo el caos y la distorsión implícita en el proceso de creación musical.

BA: Vives en Berlín desde 2010, pero visitabas la ciudad regularmente desde años anteriores. ¿En qué medida crees que ha evolucionado la escena musical/de club de la ciudad en los últimos años?

Hache: La escena ha evolucionado con la ciudad. Berlín experimentó un boom turístico a partir de 2005, en gran parte impulsado por dicha escena musical. Este boom que ha significado un gran impulso económico para la ciudad ha tenido por supuesto consecuencias para la escena. Algunos clubs se han vuelto musicalmente más comerciales, otros han desarrollado políticas de acceso ridículas basadas en el azar (por no decir en el racismo en algunos casos); pero han surgido en estos últimos 3-5 años apuestas muy interesantes. Entre ellas destacan Stattbad Wedding, espacio multiuso muy accesible a todo tipo de artistas y públicos, Sisyphos como club donde perderse fácilmente un par de días, NK para música y arte sonoro más experimental, LEAP, etc. Estos ejemplos y otros dejan claro que el espíritu innovador de Berlín no ha muerto, aunque el conflicto contra la especulación inmobiliaria y el capitalismo salvaje no ha hecho más que empezar.

BA: ¿De qué manera cambió tu percepción de la música tras tu paso por la UdK?

Hache: En realidad no cambió sólo mi percepción de la música, sino de mi concepto de arte y sonido por completo. Si bien es cierto que el Master Sound Studies es joven -y por tanto faltan todavía algunas cosas por pulir, especialmente en temas de organización y atención por parte de los profesores a los alumnos-, en mi caso consiguió aportarme una audición (que no una visión) renovada. Comenzando por la superación del concepto de música como tal, para entender todo lo relacionado con la creación Sonora como arte sonoro o auditivo (en paralelo al ya existente concepto de arte visual), hasta el aprender a escuchar de una manera nueva y distinta.

Además, me abrió la puerta a las artes interactivas e interdisciplinarias, así como a otras tecnologías y metodologías (nuevas o viejas), las cuales, aunque sea autodidacta para muchas cosas en mi vida, me hubiera sido mucho más difícil conocer y/o dominar por mí mismo. Haber trabajado con instalación sonora, interacción, sonido para teatro, son cosas que seguramente no hubiera hecho en tan corto espacio de tiempo.

BA: ¿Consideras la música electronica y en general el sonido como una vertiente artistica? ¿Cómo crees que se percibe en la escena artistica?

Hache: Creo que he contestado en parte a esta pregunta con la respuesta anterior. Sin embargo, puedo aprovechar esta para hacer otra reflexión.

El sonido requiere de tiempo para desarrollarse, no puede ser exclusivamente en el espacio sin movimiento aparente como en la pintura o la escultura (aunque pueden existir también discusiones al respecto si se considera un sonido estático continuo, por ejemplo, en el cual principio y fin se vuelven imperceptibles). Por tanto, el arte sonoro es obligatoriamente temporal; pero no exclusivamente, y el espacio toma una importancia clave. La música como se concibe habitualmente es temporal, es decir, sólo existente en el tiempo, pero el espacio no toma relevancia como dimensión sobre la que el artista desarrolle un discurso, y así se establecía una distinción hasta ahora entre ambas vertientes.

No obstante, las nuevas tecnologías, como el Wavefield Synthesis o los sistemas multicanal posibilitan el trabajar activamente con el espacio y el movimiento del sonido en el espacio; un ejemplo se vio en el último CTM con los trabajos de Robert Henke y los alumnos de Sound Studies con este sistema. Ahora los conceptos de arte sonoro y música se dan la mano y forman una sola vertiente artística desde mi punto de vista. Sin embargo, en la escena de la electrónica de baile, siguen prevaleciendo aún otros conceptos, si bien hay que entender que la electrónica de baile tiene un objetivo muy concreto, hacer bailar, y un lugar determinado, el club o la fiesta.

BA: ¿Cómo es tu experiencia al ser DJ extranjero (español) en Berlín? ¿La nacionalidad es indiferente o en algunos casos actúa de apoyo o de barrera?

Hache: En mi caso la experiencia es muy positiva. No creo que los españoles estemos mal vistos, aunque en tiempos recientes con la crisis, los mass media estén despertando un cierto resentimiento (rescate, países vagos…), pero no creo que dicha visión impere entre los miembros y el público de la escena artística cuyo nivel intelectual está en general por encima de esas generalizaciones.

Por lo tanto creo que la nacionalidad es indiferente; lo que no lo es, es el idioma. Yo tengo la suerte de hablar alemán de forma fluida, y eso admito que me ha hecho ganarme el respeto y acceder a la amistad de muchos alemanes; pero lo que me ha hecho verdaderamente ganarlo es mi trabajo. Creo que el público de Berlín, siendo uno de los que más criterio tiene, es de los más agradecidos. Es un público muy interactivo, que no se corta en felicitar al artista, en seguirle por los distintos canales de Internet, en apoyarlo yendo a verle, si éste les ha cautivado con su arte. Eso es realmente impresionante, y no sucede en España; y definitivamente mucho menos con artistas poco conocidos. Es emocionante que durante y después de cada actuación 5 o 6 personas se acerquen a preguntar por tu nombre, página de Soundcloud, o Facebook, y encontrarte con nuevos seguidores y apoyos cada vez.

Hache
www.facebook.com/hacheofficial

RECOMENDACIONES MUSICALES DE HACHE

20 junio – 20 julio

1. Cumpleaños de Hache en Rummels Bucht, viernes 21 de junio

Este pequeño paraíso es un club al aire libre a las orillas del lago Rummelsburger, cerca de Ostkreuz. Hache celebra su cumpleaños de la mano del colectivo Electrobongo: Txus Rosado, Joan Aloy y Nicolas Avolos; house underground y tecno. Completan el cartel Gustavo Cárdenas, sonidos minimalistas pero siempre dotados de notables bajos característicos tecno y Cruz to Cruz de LGM Records, formado por los hermanos canarios Mahy y Nichel Cruz.

Rummels Bucht

Paul und Paula Ufer

www.rummels-bucht.de

2. Fiesta del sello Echocord en Suicide Circus, viernes 21 de junio

Con sede en Copenhague, el sello Echocord se presenta en Suicide Circus con Deadbeat y su última release en dicho sello; se disfrutará de dub-tecno y probablemente de una de sus actuaciones en directo más complejas. Le acompañan Pattern Repeat aka Dennis Bøg & Kenneth Christiansen. Este último es cabeza del sello, cuya mezcla realizada recientemente para la serie de podcasts del promotor Suicide Circus demuestra que sabe cómo lidiar con la profundidad, la reverberación y los sub-graves.

Suicide Circus

Revaler Str. 99

www.suicide-berlin.com

3. Eye for an Ear Festival concerts #2 en NK, sábado 29 de junio

NK es un espacio independiente non-profit dedicado al arte sonoro. Hache recomienda el segundo concierto del festival ‘Eye for an Ear’ y en especial la actuación de Alberto de Campo y Hannes Hoelzl: ‘Audiovisual Anarchivism’. Descrita por los propios artistas como la necesidad de liberar la gran cantidad de archivos de imagen, vídeo, audio y texto que tienen almacenados los dispositivos modernos, con esta pieza pretenden sacar de su escondite todas estas bibliotecas electrónicas secretas de dimensiones enormes para que puedan respirar el aire fresco de la performance audiovisual y tal vez encontrar un propósito en la vida. Completan el cartel Cipher Screen, Mariska de Groot, Stereophonic Solar Return, Wajid Yaseen & Colin M. Hacklander, Pedro Lopes y Shu Lea Cheang.

N.K.

Elsenstr. 52

www.nkprojekt.de

4. Instalaciones sonoras en Galería Singuhr, jueves 11 de julio

Desde junio de 2007, los dos depósitos de agua históricos de Prenzlauer Berg son sede de la galería de sonido Singuhr; que extiende su andadura ya por más de quince años desde su fundación en 1996. La arquitectura del patrimonio industrial y la acústica única resultan en un espacio de referencia para este proyecto innovador que proporciona una visión general de la situación de las producciones artísticas dentro del heterogéneo campo del arte sonoro.

En el depósito pequeño se presenta la instalación sonora de Jens Brand, ‘Raimarbeit II’, que se compone de una máquina que se graba a sí misma y a los visitantes, tanto de manera óptica como acústicamente. En el depósito grande se presenta la instalación de Max Eastley, ‘Aeolian Circles’ compuesta de una serie de anillos cinéticos en el interior y un harpa en el exterior que transmite su sonido a los anillos interiores creando sonido de una textura muy densa.

Singuhr – hoergalerie

Danziger Str. 101

www.singuhr.de

5. Leonard Cohen en O2 world, miércoles 17 Julio

Leonard Norman Cohen, poeta, novelista y cantautor canadiense, conocido especialmente por su faceta de cantautor, se presenta en Berlín, como siempre, con sus letras emotivas y líricamente complejas. Cohen tiene tres ejes temáticos predominantes: el amor y el sexo, la religión y las relaciones de pareja, aunque también le canta a la música en sí misma y también ha abordado temas políticos.

Sus letras se deben más a juegos de palabras y metáforas poéticas que a las convenciones de la música folk. Reconocido por su voz peculiarmente grave, ha influido en muchos otros cantautores; sus canciones han sido interpretadas por muchos otros artistas. A causa del pesimismo que irradia su música, la prensa lo ha considerado «el depresivo no químico más poderoso del mundo».

O2 World Berlin

O2-Platz 1

www.o2world-berlin.de

María Muñoz para Berlín Amateurs © Tipps Música – junio 2013
© Fotos lugares cortesía de las páginas Web oficiales o páginas oficiales Facebook; fotos artistas cortesía páginas personales en Resident Advisor; fotos O2 cortesía prensa O2 world; foto Leonard Cohen, Web oficial Cohen, departamento prensa

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.