Canogar DJ - Paradisco Menergy Berlin 2020

TIPPS MÚSICA: Canogar (Paradisco Berlín)

por • 4 febrero, 2020 • Actualidad, De noche, Música, OCIO, Salir, Tipps MúsicaComentarios (0)816

Berlín, sin duda, tiene una sólida historia de apoyo a los derechos LGBTQ+, y esta tradición se extiende a la vibrante y abierta escena nocturna de la ciudad. Los diferentes clubes ofrecen un espacio seguro donde reunirse, bailar y divertirse. Ese es el cometido del DJ y promotor Canogar, que junto a Paradisco Berlín, ha programado una nueva fiesta en Berlín, Menergy! y al que hoy entrevistamos.

No es ningún secreto que este panorama está dominado por los clubes y fiestas gay-masculinos, por eso siempre es una buena noticia cuando se inaugura una fiesta más inclusiva, razón por la que ha surgido la nueva party de los viernes organizada por Paradisco Berlin en el mítico club de Kreuzberg, Ficken3000.

El nombre y el cartel de la primera entrega de Menergy! puede llevar a engaño. ¿Un nombre que sugiere energía masculina impregnada de testosterona y una foto de un torso ciclado donde la cabeza es una bola de discoteca? Canogar, el DJ y promotor que se esconde detrás de esta fiesta nos asegura que no, que Menergy! necesita alimentar esa energía con hombres gay, pero también con mujeres gay, con personas que se identifican como mujeres u hombres, con no binarios, transgénero, intersexuales, personas queer y ese largo etcétera en el que todes deberíamos tener cabida.

Hoy en nuestra sección de Tipps Música entrevistamos a Canogar para saber qué tiene Paradisco Berlin y su fiesta Menergy! que no tengan otras fiestas:

BA: ¿Cuándo fue tu primer contacto con la música?

Canogar: Los Reyes Magos me trajeron un tecladito electrónico a mediados de los ochenta, un Casiotone PT-87. Luego estudié en el conservatorio y toqué mucho clásico. En los dosmiles hice radio y me pasé al indie. Ya en Berlín, empecé a comprar equipo de DJ y a practicar. Y desde entonces, hasta ahora.

BA: ¿Cuáles son tus principales influencias?

C: Aprendí los rudimentos de la mezcla (¡nada de sync!) con Bribas, un housemaster gallego de lo mejorcito. Siempre me ha gustado Matthew Herbert, aunque a veces se pone muy «músico» y saca material que solo sabe mezclar él. Spencer Parker es muy buen selector, muy ecléctico, que es lo que más me apetece ahora, porque estoy un poco harto del techno zambomba apocalíptico que se estila por aquí.

BA: ¿Cómo te hiciste un hueco en la escena berlinesa?

C: Germán Pinazo, que organiza la fiesta BBB, también en Ficken3000, me propuso pinchar hace un año y no debió salir muy mal, porque me quedé de residente. La clave fue entender a nuestro público y darle lo que quería escuchar y bailar. Mi caso no es habitual, creo que he tenido mucha suerte.

BA: ¿Qué crees que puede aportar Menergy! a la noche de Berlín?

C: Como bar de chicos, y aunque el nombre es bastante explícito, Ficken3000 es distinto de los bares y clubes de Schöneberg, que se han quedado desfasados, para turistas. Las fiestas de los viernes son mixtas, transclusivas, con una media de edad joven y marcadamente internacional. Nosotros vamos a apostar por house, disco y synth-pop, aunque una fiesta es más que la música que suena. Espero que en Menergy! pasen cosas y vaya cogiendo poco a poco carácter propio.

BA: ¿Qué DJ nos vamos a encontrar en Menergy!?

C: [En esta primera entrega pincharán el propio Canogar, Ion Vulcan y Raumtester]. Conocí a Ion Vulcan precisamente en una fiesta en la que cerraba él después de Spencer Parker y rápidamente conectamos. Es productor además, y está preparando un set disco especial para la ocasión. Asimismo, en el último minuto hemos confirmado al DJ de San Petersburgo Raumtester, que organiza allí una fiesta queer muy potente y está muy ilusionado con hacer su debut en Berlín con nosotros.

BA: ¿Cómo ves el cambio en Berlín en cuanto al cierre de clubes emblemáticos?

C: Algunos cierres me dan más pena que otros. Pero confío en el trabajo organizado de la Clubcomission Berlin y en el apoyo institucional. Hay que defender lo que está en peligro y favorecer que nuevos espacios se vuelvan emblemáticos, como ha pasado siempre.

BA: ¿Tienes otros proyectos en mente?

C: Quiero pinchar todo lo que pueda, apostando por eventos que construyan comunidad, que aporten más que mera evasión. Me encantaría poner música en la marcha del Orgullo Gay de algún sitio como Potsdam, Falkensee o Szczeczin, que es donde hay que estar apoyando. Y supongo que, tarde o temprano, empezaré a hacer mis propios edits. ¡En cuanto saque un rato!

MENERGY!: 7 de febrero de 2020 en Ficken3000 – Evento de Facebook aquí

Set de Ion Vulcan en Soundcloud

Set de Raumtester en Soundcloud

RECOMENDACIONES DE CANOGAR – FEBRERO DE 2020

1. Fiesta 4.º Aniversario de Autopoiesis | Jueves 13 de febrero

El colectivo Feminista Autopoiesis celebra su 4.º aniversario el jueves 13 en Diskothek Melancholie 2, que es un club escondido en un Späti y al que se accede por una de las neveras. Prometen buenos bombos, bajos contundentes, performance y tarta. Y hablan nuestro idioma.

Diskothek Melancholie 2

Brückenstr. 1, 10179 Berlín- Kreuzberg

www.facebook.com/diskothekmelancholie2

Ir al evento AQUÍ.

2. Ópera El sueño de una noche de verano | 1, 6 y 22 de febrero de 2020

Si eres capaz de tirarte horas en un antro, también podrás aguantar tres en la ópera. Y te vas a dejar prácticamente el mismo dinero. Este mes, yo vería El sueño de una noche de verano, de Benjamin Britten, en la Deutsche Oper.

Deutsche Oper

Bismarckstr. 35, 1067 Berlín-Charlottenburg

www.deutscheoperberlin.de

Ir al evento AQUÍ

3. Eric Cloutier DJ set en Tresor| 29 de febrero de 2020

Y el sábado 29 tenemos en Tresor (en la sala superior) a Eric Cloutier, que suele mezclar muy sutilmente techno, electro y deep house. De hecho, una noche en Portugal salvó mi vida. Además es simpatiquísimo.

Tresor

Köpenicker Str. 70, 10179 Berlín-Kreuzberg

www.tresorberlin.com

Evento disponible AQUÍ

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.