Adrian de Alfonso berlin don the tiger

Tipps Música: Adrián de Alfonso aka Don The Tiger

por • 22 septiembre, 2014 • Música, OCIO, Salir, Tipps Música, WeekendComentarios (0)4223

En sentido figurado, en la literatura, el otoño representa la madurez. A partir de esta estación, la temperatura comienza a bajar, sobre todo en Berlín. Pero no se alarmen. Este mes, contamos con un músico excepcional para hacer frente al cambio que se nos avecina: Adrián de Alfonso.

Adrián de Alfonso es uno de los músicos más activos e inquietos del underground musical barcelonés desde hace más de una década. Lo habrás visto moverse a sus anchas tanto sobre el escenario de un Sonar como sepultado bajo una Xibeca en La Casa de los Jacintos (calle Clara del Rey 35, Madrid). Su presencia destaca no solo al frente de bandas como Bèstia Ferida, Veracruz, Capitán y Homenatges, sino también acompañando o improvisando junto a Carla Bozulich, Lydia Lunch, Mark Cunningham, Robert Forster o Weasel Walter. Y en solitario como Don The Tiger, su proyecto principal.

Don The Tiger opera desde hace unos años en vivo. Bajo este alias acabo de terminar la banda sonora de Amor Eterno, la nueva película de Marçal Forés –deja caer sin grandes excesos–. Oficialmente solo he editado un disco, Varadero (Canadá, 2013), pero mi producción real se puede rastrear en fanzines, remixes, (Bradien, Territorie o Krapoola han pasado por sus manos) o casas de amigos.

Escuchar Varadero recuerda un poco a los conciertos que se hacían en el Radar. Mi música es hija de los golpes de las síncopas y abarca el tirante arco que une el ruido con el bolero. Y prefiero no decir nada más.

Don The Tiger es un nombre curioso, ¿qué significa? De mis conciertos, se dice, se suele salir tocado.

De forma coloquial y accesible, Adrián de Alfonso aka Don The Tiger, nos habla de los conciertos que no se perdería por nada del mundo. No le falta sentido del humor, ni conocimiento. Juzguen ustedes mismos.

ADRIÁN DE ALFONSO aka DON THE TIGER

www.vara-dero.com

www.soundcloud.com/donthetiger

RECOMENDACIONES MUSICALES DE ADRIÁN DE ALFONSO

20 de septiembre – 20 de octubre

1. 27 SEPT // Mary Ocher + Lucrecia Dalt @ Roter Salon

Mary Ocher lleva un rato jugueteando con el pop más díscolo. No siempre acierta, pero su osadía bien merece mi atención. De Lucrecia Dalt solo diré una cosa: cada día que pasa es más asombrosa.

Descubierta por King Khan en un bar de karaoke, de María Ocres dicen que no acepta límites. Con Moscú, Tel Aviv y Berlín como coordenadas, la artista destaca por el encanto de la imperfección de una producción musical políticamente ambiciosa. Está programado un solo de piano.

www.maryocher.com

Lucrecia Dalt es de Medellín. Tras su paso por Barcelona, actualmente reside en Berlín. Se caracteriza por un sonido burbujeante a base de loops que construye como pisos de un rascacielos; paredes sonoras, a veces opacas, siempre densas y complejas. ¿No les suena? Dalts aparece en el próximo EP de Nicolas Jaar, ya saben, el Mozart del techno.

www.residentadvisor.net

Ubicado en Rosenthaler Platz, el Roter Salon de Volksbuhne es una de las salas de conciertos más prestigiosas de la capital.

21:00 horas

Precio: 13 Euros

Roter Salon
Rosenthaler Platz

www.volksbuehne-berlin.de/praxis/mary_ocher_piano_show_lucrecia_dalt

2. 27 SEPT // Rin&Mistle @ Bartleby & Co.

Hace poco que empezaron, pero sin duda van a llegar lejos. Mapping y low-beats de una gestualidad casi insoportable. Por si fuera poco, el concierto se llevará a cabo en la librería especializada en libros en castellano Bartleby & Co., mi lugar favorito de Berlín.

Rin&Mistle es una banda audiovisual formada por un bailarín japonés, Lynn Rin Suemitsu (Bruselas), y una cineasta armenia, Natalia Sookias (Berlín). Se definen así mismos como una oda a la fruta podrida que se encuentra en la parte posterior del jardín. Pop japonés visualizado como una película en vivo.

Estratégicamente ubicada, Bartleby & Co. es más que una librería. Un sótano prometedor donde la distinción entre música, arte y literatura desaparece; terraza, vermut y servicio de biblioteca, ¿se puede pedir más?

Bartleby & Co
Boppstr. 2

www.facebook.com/bartleby.berlin

3. Don The Tiger // 30 SEPT @ Altes Finanzamt

Este concierto será totalmente a oscuras. Un reto para mí y, espero, una experiencia para vosotros.

Altes Finanzamt, el antiguo departamento de impuestos de Neukölln, es el proyecto de un colectivo formado por doce artistas con una amplia variedad de orígenes artísticos y académicos. Un taller, un espacio para ensayar, una plataforma para la comunicación entre los diferentes medios y formas de arte. Asimismo, es un mecanismo de apoyo entre artistas y pensadores para conectar su trabajo e interactuar con otros proyectos existentes.

Altes Finanzamt
Schönstedtstr. 7

www.altesfinanzamt.blogspot.de

4. 8 OCT // Charlie Megira & the Bet She’an Valley Hillbillies + Fear of Men @ Schokoladen

Creo que a día de hoy solo hay dos personas capaces de sacarme las lágrimas con punteos surf, mi hermana Elsa de Alfonso, (googlead su nombre, sí) y Megira. Ahí es nada. Del otro grupo podría prescindir, pero nunca está de más ver cosas que a priori no son de tu agrado.

Los Hillbillies eran los blancos pobres de los Apalaches, que hicieron con sus violines muy buena música para bailar. Un poco como el techno, solo que en los años cincuenta. Guitarras y bongos.

Apertura de puertas: 19:00 horas

Charlie Megira: 20:00 horas

www.facebook.com/events/335397439955895

Fear Of Men: 21:00 Uhr

www.fearofmen.co.uk

Precio: 6-8 euros

Schokoladen
Ackerstr. 169

www.schokoladen-mitte.de

5. 13 OCT // Sudden Infant + Petra Flurr + DJ Abu Daoud // @ Urban Spree

Sudden Infant (uno de los alter egos del increíble Joke Lanz) es una de las razones por las que el ruido aún sigue teniendo sentido en este mundo. Le acompaña Petra Flurr, el desenfado berlinés en persona. Al DJ no lo tengo controlado, pero conociendo a los demás implicados, seguro que es bueno.

Urban Spree, situado en Friedrichshain, es una superficie de 1.700 metros cuadrados en una de las arterias más frecuentadas de Berlín, Warschauer Str., calle que cuenta con cerca de 80.000 visitantes al día. En este centro de arte contemporáneo tienen cabida todas las culturas urbanas. Cuenta con un programa de residencia para artistas, una tienda de libros y de impresión, bar, festivales, conciertos…

Urban Spree
Revaler Str. 99

www.urbanspree.com/blog/event/sudden-infant-petra-flurr-dj-abu-daoud-live

Otros conciertos que seguro son interesantes:

Helm + Bill Kouligas + Puce Mary 22SEPT @ NK

Yutaka Makino 23 SEPT @ HKW

Markus Popp + Frank Bretschneider Roten Salon 28SEPT @ Roter Salon

Dragging an ox through water 5OCT @ Monarch

Future Islands 5OCT @ Astra Kulturhaus

Angel Olsen 8OCT @ Bi Nuu

Liars 13OCT @ Lido

Dead Western 15OCT @ Antje Øklesund

Aquí puedes encontrar los tipps del mes pasado, en los que participó Paulo Chinatown.

Wilma F. Kunst para Berlín Amateurs © Tipps Música – septiembre 2014
© Fotos derechos reservados. Artistas y lugares cortesía de las páginas Web oficiales, páginas oficiales de Facebook o Resident Advisor

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.