Limónov

TIPPS LITERATURA by Bartleby & Co – abril 2014

por • 17 abril, 2014 • CULTURA, Literatura, Tipps Literatura por Bartleby / Co.Comentarios (0)2912

TIPPS LITERATURA: Reseñas realizadas por los libreros de Bartleby & Co., librería española en Berlín, sobre libros recomendados disponibles en la librería.

Limónov

Emmanuel Carrère

Ed. Anagrama – 19,90 euros

Hay un libro en nuestra librería al que no le pesan los anillos. Un artefacto de ritmo endiablado en el que un hombre (Emmanuel Carrère) explica la vida de otro hombre (Eduard Veniamínovich Savenko aka Limónov) y lo hace de una manera tan cruda y salvajemente discursiva que uno siente que las cosas no podían haber ido de otro modo. Un libro que demuestra que las mejores novelas provienen siempre de la realidad y no de la imaginación. ¿Para qué elucubrar cuando podemos tirar de anécdotas que dejarían en bragas al barón de Münchhausen?

Existe un libro en nuestra librería que me ha hecho amar la historia, algo que di por imposible durante más de veinte años, y que sin duda me ha llevado a reconsiderarlo todo: mis motivaciones, mis deseos y hasta mi manera de crear. Un libro que me ha devuelto las ganas de juntar letras cuando sé perfectamente que yo no valgo para estos tejemanejes. Porque leyendo a Carrère uno se llega a creer que escribir está tan chupado como jugar a la brisca, o, qué sé yo, como respirar. Y eso, amigos, siempre será el mejor de los signos.

Tenemos un libro en nuestra librería que me ha revelado cosas de mí que yo ya sabía, sí, ya sabía, pero que creía que no se podrían explicar con palabras. Y mucho menos de esta manera: partiendo de la peripecia vital de un personajazo al que la curiosidad y el sentimiento de superioridad siempre mostraron la vía a seguir y cuya existencia desconocía hasta hace cuatro días, exactamente los mismos que tardé en devorar estas cuatrocientas páginas.

El libro al que me refiero no se acaba con el papel impreso: el autor sobrepasa su condición de simple biógrafo y salta de nuestro lado para explicarnos por qué su vida comenzó a pivotar alrededor de la del creador del Partido Nacional Bolchevique, o lo que es lo mismo, por qué en un momento dado necesitó escribir este libro. Y ahí radica parte de su grandeza: Limónov no solo supone un soberano puñetazo en la mesa del tipo “a ver quién me tose” en el panorama literario actual, sino que además es un libro necesario. Para él, para ella y para cualquiera con dos dedos de frente.

Historias del arcoíris

William T. Vollmann

Ed. Pálido Fuego – 23,90 euros

A William T. Vollmann se le ha editado poquísimo en castellano, lo que resulta sospechoso dada su acojonante categoría. Cierto es que pocos autores más yankees, complejos y difíciles de traducir se encontrará uno por ahí, pero aun así, me parece un gravísimo error privar de su obra a los que no tienen ni papa de inglés. Habrá que esperar a que le den el Nobel, como algunos empiezan ya a vaticinar, para que alguien se ponga las pilas con este asunto.

Sea como sea, Pálido Fuego ha decido arriesgar (por decirlo de alguna manera) y rescatar sus Historias del arcoíris, un armatoste que quizás no sea tan capital como Europa Central o tan asombrosamente desmesurado como Imperial, pero que sin embargo condensa a la perfección el portentoso magma literario que este hombre viene cultivando desde hace ya más de dos décadas. Porque sí, habrá otros escritores con el oficio suficiente como para menearse con soltura entre la ficción y la no-ficción, pero ninguno, y ahí me juego cada una de mis falanges, derrochará la autosuficiencia y la seguridad con la que lo hace Vollmann, a quien el mismísimo David Foster Wallace profesó una envidia infinita durante toda su carrera.

Vollmann escribió estas quince historias en 1989, cuando el Tenderloin de San Francisco todavía no era Twitterloin y los skins, las putas y los yonquis reinaban sobre Haight Street. Nuestro hombre se sumergió en las cloacas de aquel mundo para volver a la superficie con metralla suficiente como para reventar la cabeza del más pintado. Pero estos estremecedores pasajes autobiográficos son solo la punta del iceberg. Aquí también se recogen amagos de fantasía bíblica en la antigua Babilonia, confesiones de amor a un vestido verde (cuidado: sin mujer dentro), reconstrucciones de los métodos de asalto de un grupo de estranguladores de la India, reportajes sobre iluminados de la performance industrial… Perturbadores asuntos cuyo único vínculo solo puede ser uno: la mirada de Vollmann. Ese implacable ojo avizor que antepone la inocencia al juicio y que aún así es perfectamente consciente de los terroríficos entramados morales que estas historias dejan al descubierto.

Se le puede achacar a Vollmann el presentarnos el mundo como un lugar inhóspito, pero si uno tiene un verdadero interés por el comportamiento humano, esta lectura, aunque difícil, le hará babear hasta la maldita última página. Por mucho que el autor menosprecie cualquier tipo de retórica o decorado. Por mucho que la cronología de los hechos sea generalmente confusa y sus asociaciones a veces pequen de solipsistas. Aun así tendremos que rendirnos a la evidencia: Vollmann es el escritor más puro que hay. Y ya solo por eso debería ser lectura obligatoria para cualquiera que en algún momento tuviera la necesidad de abrir su bocaza para opinar. Dicho de otra manera: editoriales en castellano, espabilen ustedes.

Tipps Literatura by Bartleby & Co © Adrián de Alfonso – Berlín Amateurs abril 2014

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.