Gainsbourg - Tipps Literatura

TIPPS LITERATURA by Bartleby & Co – septiembre 2014

por • 17 septiembre, 2014 • CULTURA, Literatura, Shopping, Tipps Literatura por Bartleby / Co.Comentarios (0)3057

Los libreros de Bartleby & Co. nos proponen tres libros de su Biblioteca de Préstamo Bartleby. Os podéis hacer socios de su biblioteca de préstamo por 20 euros. Esto os permitirá sacar tres libros de la biblioteca cada quince días durante todo un año. 

El nacimiento

Alexéi Varlámov

Acantilado

Disponible en préstamo en nuestra Biblioteca Bartleby

Acantilado sigue acercándonos con mano firme y sin estridencias al lejano Este. En esta ocasión, descubrimos al escritor y filósofo Aléxei Varlámov (Moscú, 1963), uno de los autores más prestigiosos del panorama literario contemporáneo ruso. El nacimiento, en excelente traducción de Selma Ancira, es una novela breve. Les hablo a continuación de su argumento: Un matrimonio que languidece presa del hastío y el desinterés, un embarazo inesperado que trae nuevos bríos y anhelos a la devaluada pareja, una serie de complicaciones que hacen peligrar la vida del feto, y esos dos seres ajenos el uno del otro, desinteresados, sin ninguna ilusión, que se ven unidos de nuevo por la promesa de una vida que lucha por ser en el vientre ajado de la madura madre.

Esto, así explicado, puede parecer muy banal, sin embargo, este libro se ejecuta mediante acordes muy bellos y delicados: el bosque ruso a las afueras de la ciudad, el frío, la soledad y la reflexión, el egoísmo que nos conduce a la más honda frustración, y como telón de fondo, la Rusia moderna, funcionarial y cruel, absurda y nociva para la vida humana. Son especialmente clarividentes las páginas finales del libro, en las que Varlámov saca el sable y arremete con saña contra su propio pueblo (proceder este eminentemente ruso) y nos devuelve un destello de la mejor novelística de esa vasta aldea a la que ya cantara Pushkin.

Evguénie Sokolov

Serge Gainsbourg

Antonio Machado Libros

Disponible en préstamo en nuestra Biblioteca Bartleby

Gainsbourg –Gainsbarre más bien mientras esbozaba esta novelita breve– cabalgó a lo largo de su vida entre el arquetipo del último hombre renacentista y el del dandy alcoholizado, provocador e impertinente. De esta esquizofrenia da buena cuenta su única obra en prosa, un libro deliciosamente fétido en el que abunda en la escatología, la flatulencia y el hedor con gracia y maestría. Dice John Zorn: “Nunca había leído nada igual. Evguénie Sokolov le dará escalofríos. Es probable que también le dé asco. La visión de Gainsbourg es única: auténtica y convulsiva”.

El artefacto pútrido vio la luz por primera vez en los años ochenta; los críticos se dividieron en dos bandos: el de los que profirieron alaridos escandalizados frente a la obscenidad estruendosa de la pequeña broma bibliográfica y el de las loas y genuflexiones hacia el genio, que una vez más volvía a demostrar que podía hacerlo todo bien, a lo guarro y a lo grande. La opinión de esta librera principiante: No pierdan la oportunidad de hincarle el diente a este despropósito. Ochenta páginas de Gainsbourg en estado gaseoso: pedorretas, flatulencias, heces, pederastia, virtuosismo y humor fecal rebozan una delicadísima reflexión acerca del arte y el papel del artista en una sociedad subnormal y abyecta como la nuestra. Evguénie Sokolov es el contrapunto perfecto a los tomos de Estética de Tatarkievicz. Por favor, que alguien lo proponga al Ministerio como lectura obligatoria en nuestras honorables facultades de Bellas Artes.

La ocupación

Annie Ernaux

Herce

Disponible en préstamo en nuestra Biblioteca Bartleby

Descubrí a Annie Ernaux algunos años y ya he leído un buen puñado de sus libros. Breves y desgarrados, apuntan directamente a ese espacio acolchado de fragilidad e irracionalidad que todos guardamos tímidamente en el cuarto oscuro. En mitad de una conversación sobre el dolor y el subsecuente delirio que acompaña a algunas rupturas amorosas, alguien sacó a colación el nombre de esta autora francesa. Uno corre raudo y veloz al encuentro con sus cómplices en caso de necesidad, si estos son libros como La ocupación, el tránsito hacia la sanación se hace mucho más llevadero.

En La ocupación, Ernaux hace gala de una impudicia recatada y elegante y pone sobre la mesa ese abanico de ruindades morales que cualquier ser humano puede llegar a experimentar en el declive de una relación sentimental. La autora se inmola desgranando su eterno rosario de celos, mezquindad, obsesividad y compulsión  mediante sabias reflexiones que ahondan en esos desgarros del tejido psíquico fruto de las autovejaciones a las que el común de los mortales se somete en etapas de duelo amoroso.

Este libro plantea hábilmente la eterna paradoja sobre la incapacidad de controlar aquello que podemos nombrar y que por ende debería ser gobernable: la locura transitoria por la pérdida del ser amado. Desde una racionalidad casi quirúrgica, la voz de la protagonista sacude algunos tópicos sobre qué significa sufrir por desamor y nos conduce hacia un análisis de los hechos alejado de penosos sentimentalismos. Ideal para, por unas horas, dejar el teléfono a un lado y no hacer la enésima llamada desesperada.

Si te ha interesado, no te pierdas  los tipps literarios de agostojulio.

Tipps Literatura by Bartleby & Co © Ana S. Pareja – Berlín Amateurs – septiembre 2014
BARTLEBY & CO. BERLÍN
Boppstr. 2
10967 Berlín-Kreuzberg
U-Bahn Schönleinstr. / Hermannplatz

PROGRAMA MENSUAL DE BARTLEBY & CO:

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.