Written by: Actualidad Artes Plásticas CULTURA Fotografía Tipps Arte

Tipps Arte | Julio 2022

El calendario de eventos culturales de Berlín siempre está lleno. Suceden tantas cosas en la ciudad durante todo el año que hay que saber elegir los acontecimientos imprescindibles y de mejor calidad cada mes. En nuestro calendario cultural de julio recomendamos las exposiciones y eventos relacionados con el arte que nadie debería perderse en Berlín durante las próximas semanas.

Algunos eventos o exposiciones pueden cancelarse o aplazarse. Sugerimos comprobar fechas y horarios en las webs oficiales facilitadas

Home Again | WILLY-BRANDT-HAUS

Willy Brandt Haus

La exposición colectiva Home Again presenta trabajos recientes en fotografía y vídeo que exploran la adaptabilidad de una sociedad que está en constante cambio. El grupo de artistas que compone esta muestra partieron desde y hacia la búsqueda de respuestas a los procesos de transformación global que están dando forma a nuestro mundo actual. Las preguntas que se plantean giran en torno a la adaptación al medio en el que se sostiene una comunidad.

Home Again | WILLY-BRANDT-HAUS

Del 1 de julio al 25 de septiembre de 2022 (gratis; se exige presentar documento de identidad)

Willy-Brandt-Haus / Wilhelmenstr. 140, 10963 Berlín-Kreuzberg

Más INFO


Forcierte Relikte | Haus am Lützowplatz

Haus am Lützowplatz

Forcierte Relikte muestra piezas de un total de diez artistas internacionales con base en Berlín cuyos trabajos giran en torno a los rastros y/o restos de algo, o sobre algo que ha desaparecido. Por un lado, la producción artística pretende imitar vestigios de épocas pasadas trayendo a las salas escombros, supuestas ruinas o restos arqueológicos. En otras obras, lo que se provoca de forma artificial son los procesos de envejecimiento que hacen que un objeto o un lugar se torne en arte o que al menos sea de interés para coleccionistas. En esta muestra participan Barbara Küchler, Susanne Bürner, Jérôme Chazeix, Alisa Heil, Ricarda Hoop, Nina Maria Küchler, Ole Meergans, Maximilian Rödel, Dirk Stewn y Katja Windau.

Forcierte Relikte | Haus am Lützowplatz

Del 9 de julio al 21 de agosto de 2022

Haus am Lützowplatz / Lützowplatz 9, 10785 Berlín-Schöneberg

Mas INFO

Ctho Delat: Canary Archives – Files of dreams and  other matters | KOW

KOW

El colectivo Chto Delat (¿Qué hacer?, en ruso), está formado por artistas y personalidades vinculados a la filosofía, la literatura y la crítica de arte provenientes de San Petersburgo, Moscú y Nizhny Novgorod. Su objetivo es fusionar teoría política, arte y activismo. Chto Delat se define como una célula artística y también como un ente organizador comunitario de variedad de actividades culturales que intentan politizar la «producción de conocimiento». Sus muestras siempre son una mezcla interesante de vídeo, foto e instalación en la que la estética de la condición postsocialista y el pasado soviético siempre están presentes.

Ctho Delat: Canary Archives – Files of dreams and  other matters | KOW

Del 15 de julio al 20 de agosto de 2022

KOW / Lindenstr. 35, 10969 Berlín-Kreuzberg

Más INFO

Karin Sander: What you see is not what you get | Esther Schipper Galerie

Esther Schipper

Karin Sander ha reunido diferentes piezas de toda su trayectoria, las ha embalado y metido en cajas de transporte y las ha colocado en las salas de la galería Esther Schipper. Las piezas están ahí, pero no podemos verlas. De esta manera, Sander crea una sensación de tensión y desconcierto en quien (no) observa dichas piezas. Pero las obras se pueden ver, ya que a través del uso de gafas VR esto es posible haciendo un juego entre lo que no está pero se puede ver (usando las gafas), y lo que está y no se puede ver a causa de las cajas. La narrativa es jugar y superponer el contenido físico y el conceptual: «Lo que ves no es siempre lo que obtienes».

Karin Sander: What you see is not what you get | Esther Schipper

Del 21 de julio al 27 de agosto de 2022

Sther Schipper / Potsdamer Str. 81e (Hof, 3er piso), 10785 Berlín-Schöneberg

Más INFO

Louis Bourgeois: The Woven Child | Gropius Bau

Gropius Bau

The Woven Child es la primera exposición dedicada exclusivamente al trabajo textil de Louise Bourgeois. A través de una variedad de esculturas, instalaciones, dibujos, collages, libros y grabados, revela la conexión de toda la vida de la artista con los tejidos y materiales textiles y los recuerdos y conexiones que en ella evocan.

Louis Bourgeois: The Woven Child | Gropius Bau

Del 22 de julio al 23 de octubre de 2022

Gropius Bau / Niederkirchnerstr. 7, 10963 Berlín-Kreuzberg

Más INFO

Última oportunidad: exposiciones en Berlín que finalizan en julio 2022

Paul Gauguin – Why are you angry? | Alte Nationalgalerie

Alte Nationalgalerie

Las pinturas más conocidas de Paul Gauguin fueron creadas entre 1891 y 1901 en la isla de Tahití. La exposición Paul Gauguin – Why are you angry? en la Alte Nationalgalerie analizan este periodo tan influenciado por las ideas coloniales y patriarcales occidentales de «exotismo» y «erotismo», en el contexto de los discursos actuales y confronta sus obras con las posiciones y perspectivas de artistas de la actualidad. Además de pinturas y objetos originales de Gauguin, también hay instalaciones y videoproyecciones.

Paul Gauguin – Why are you angry? | Alte Nationalgalerie

Hasta el 10 de julio

Alte Nationalgalerie / Bodestr. 1-3, 10178 Berlín-Mitte

Más INFO

David Hockney: Landschaften im Dialog | Gemäldegalerie

Gemäldegalerie

David Hockney está considerado como uno de los artistas contemporáneos más influyentes. En esta exposición muestra su serie «Three Trees near Thixendale«. Se trata de pinturas de gran formato que narran el ciclo estacional y los cambios en el paisaje y la naturaleza de su Gran Bretaña natal. Estos enormes cuadros entran en diálogo con piezas de los fondos de las diferentes colecciones de los Museos Estatales de Berlín, donde se pueden ver paralelismos en la temática: paisajes y naturaleza.

David Hockney: Landschaften im Dialog | Gemäldegalerie

Hasta el 10 de julio

Gemäldegalerie / Matthäikirchplatz, 10785 Berlín-Schöneberg

Más INFO

Das dritte leben der Agnès Varda | Silent Green

Silent Green

Agnès Varda es mayormente conocida por su carrera cinematográfica y también como fotógrafa. La que no es muy conocida es su etapa de artista plástica, un último periodo que comenzó a sus 75 años en la Bienal de Venecia. Esta última fase o su «tercera vida», como ella misma la llamó, es lo que se muestra en esta exposición. Es la primera vez que llega a Alemania una retrospectiva tan completa del trabajo plástico de Varda. Asimismo, se combina con un ciclo de cine y un programa de conferencias y performances.

Das dritte leben der Agnès Varda | Silent Green Kulturquartier

Hasta el 20 de julio

Silent Green Kulturquartier / Gerichtstr. 35, 13347 Berlín-Wedding

Más INFO

Texto: Dácil Granados para Berlín Amateurs © julio 2022. Fotos: © Julia Fabry, Richard Schmidt (David Hockney), Nashashibi/Skaer (Grimm Gallery), Christopher Burke & Erika Ede (The Easton Foundation/VG Bild-Kunst), Chao Delat (KOW), Andrea Rosetti (Karin Sander/VG BIld-Kunst)

 3,831 total views

Comments

Comentarios

SOBRE EL AUTOR:

  • Dácil Granados (Gran Canaria) llegó a Berlín en 2012. En España se licenció en Bellas Artes, obtiene una maestría en Conservación y Montaje de Exposiciones y realiza cursos de Doctorado en Teoría de las Artes. Formada también como educadora de museos, en Berlín trabaja como guía autónoma conduciendo visitas guiadas en el Museo de Pérgamo y el Neues Museum. También realiza diferentes tours relacionados con la historia de la ciudad. Es una experta recomendando lugares que visitar, restaurantes, exposiciones y cualquier evento relacionado con arte, música y tendencias.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Please follow and like us:
fb-share-icon0
Tweet 1k
fb-share-icon20

X