TIPPS 68 Berlin-Art-Week-2017 video

TIPPS ARTE #68

por • 6 septiembre, 2017 • Actualidad, Artes Plásticas, CULTURAComentarios (0)1063

Arte en Berlín del 5 al 15 de septiembre de 2017

How does the world breathe now? Session N°34: Oil Files

SAVVY Contemporary

Dentro del ciclo de proyecciones How does the world breathe now? que cada miércoles viene realizando la SAVVY Contemporary, podremos disfrutar el día 6 de septiembre de la sesión nº 64 Oil Files curada por la artista venezolana Ana AlensoPara esta muestra, Alenso ha seleccionado siete piezas en vídeo de artistas venezolanos realizadas entre 1968 a 2016.

La selección se centra en la relación entre la producción de petróleo y la cultura venezolana, especialmente en lo que se refiere a problemas estructurales de desigualdad social y corrupción, buscando dar a conocer la historia contemporánea de Venezuela y su actual crisis. Venezuela, un país con lo necesario para generar riqueza y que, sin embargo, sufre la represión política y la persecución a diversos sectores que se oponen al gobierno. Persecución que ha sido brutal, con más de 600 presos políticos y más de 120 personas asesinadas en estos últimos cuatro meses durante las protestas. El abuso de la fuerza ha sido documentado y ha ganado visibilidad internacional sobrepasando el control y la censura de los diferentes medios de comunicación.

El evento se divide en tres partes. Durante la primera se proyectará la pieza más antigua: Pozo Muerto (1968) dirigida por Carlos Rebolledo y producida en colaboración con el grupo El Techo de La Ballena.

La segunda parte muestra las proyecciones de artistas contemporáneos. BLACK GOLD FIRE (2015) de Rolando Peña, Tropical curse (2015) de Ana Alenso, Prototipo de vivienda en país petrolero (2004) de Alexander Apóstol, Panorama Miraflores (2014) de Iván Candeo, The dogs keep barking (2016) de Erika Ordosgoitti y Reconversión (2008) de Marco Montiel-Soto.

Las diferentes piezas en vídeo nos hablan sobre el petróleo y lo que este generó y genera desde el pasado hasta la actualidad. Vídeos que nos narran un período que una vez se describió como una bonanza, cuando las compañías petroleras extranjeras prometieron futuros económicos prósperos. Vídeos que nos confrontan con el ataque a la naturaleza y sus consecuencias e impacto, pero también con el terreno financiero de la crisis, acercándose directamente al tema de la economía y la inflación.

La tercera parte es la conclusión tras la proyección de todos los vídeos con una charla abierta con Ana Alenso y Marco Montiel-Soto, el doctor en Estudios Latinoamericanos Manuel Silva Ferrer y el escritor Alberto Morreo.

Opening: 6 de septiembre de 19 a 22 horas

SAVVY Contemporary

Plantagenstr. 31, 13347 Berlín

www.savvy-contemporary.com


Hole

Raum für drastische Maßnahmen

La artista argentina Luz Peuscovich inaugura el viernes 8 de septiembre su muestra Hole en la Raum für drastische Maßnahmen, en colaboración con la videoartista y activista argentina Milena Pafundi, bajo la curaduría de Camille Cousin.

Luz Peuscovich es una exploradora. A través de múltiples viajes por el mundo, recolecta elementos naturales que se van a convertir en el medio físico y simbólico de sus piezas. Peuscovich, con esta muestra llena de impactantes instalaciones, se interroga sobre las distintas formas que adopta la naturaleza y cómo la hemos categorizado y valorizado, así como por extensión lo hicimos con todo a nuestro alrededor, incluyendo nuestra propia condición humana y la naturaleza de nuestros cuerpos y sus prácticas.

El título de la exposición, Hole, hace referencia a los múltiples, agujeros, orificios, hendiduras y pliegues que tiene el cuerpo humano y a partir de aquí articula una serie de interrogantes. Preguntas que se hace a sí misma y nos hace a los espectadores sobre el cuerpo, siempre desde una perspectiva que tiene que ver con el sexo y el uso, acertado o no, que le damos a nuestros cuerpos, que para ella siempre tiene algo de oculto y desconocido, algo susceptible de ser explorado, renombrado y revalorizado más allá de cualquier género.

La muestra inaugura con dos obras, la pieza Hole (escultura / instalación) y el catálogo de recolecciones renombradas. La tercera obra V (videoinstalación) es una colaboración entre Luz Peuscovich y Milena Pafundi, y se presentará el jueves 14 de septiembre, día del Finissage.

Opening: 8 de septiembre a las 19 horas | Closing: Jueves 14 de septiembre a las 19 horas

Raum für drastische Massnahmen
Oderstr. 34, 10247 Friedrichshain
www.rpunkt.org


Whiteout

KW Institute for Contemporary Art

El artista holandés Willem de Rooij inaugura el 14 de septiembre la exposición Whiteout en el KW Institute for Contemporary Art, dentro del marco de la Berlin Art Week.

Este artista investiga la producción, la contextualización y la interpretación de las imágenes. Su práctica interdisciplinar incluye fotografía, cine, vídeo, escultura, grabaciones sonoras y escritura. Los materiales de los que se apropia para ejecutar sus piezas son variados y van desde las imágenes encontradas, los objetos tomados de las colecciones históricas o etnográficas del arte o las obras de otros artistas. Todas estas piezas apropiadas juegan un papel primordial a la hora de ejecutar las suyas propias.

Las obras de De Rooij toman la forma de instalaciones o agrupaciones temporales que reflexionan sobre las cualidades físicas y contextuales del espacio que ocupan.

Willem de Rooij es profesor en la Städelschule de Fráncfort del Meno desde 2006. En 2015 fundó BPA // Berlin Program for Artists junto con Angela Bulloch y Simon Denny, y desde 2016 es “Asesor Visitante” en la Rijksakademie de Ámsterdam.

El KW, a través de Whiteout, nos presenta una selección de la producción de Rooij de los últimos veinte años, aunque la exposición cuenta también con obras algo más recientes, en concreto una serie de piezas semánticas realizadas junto con Jeroen de Rijke (1970-2006), con el que colaboró De Rooij entre 1994 y 2006.

Opening: 14 de septiembre a las 19:00 horas | Closing: 17 de diciembre a las 19:00 horas

KW Institute for Contemporary Art

Auguststr. 69 D–10117 Berlín

www.kw-berlin.de/en


Berlin Art Week

Akademie der Künste

Y un año más llega de nuevo la tan esperada Berlin Art Week que tendrá su siempre concurrido opening el 13 de septiembre en la Akademie der Künste.

La Semana del Arte de Berlín, sin duda punto destacadísimo en el calendario de arte contemporáneo de la capital alemana, se dispone por sexta vez a invadir sus tres sedes principales y otros espacios de la ciudad. Durante estos siete días el mundo del arte berlinés acogerá exposiciones, ciclos, conferencias, performances, ceremonias de entrega de premios y numerosos eventos especiales relacionados con el arte. La rica variedad de este programa de otoño es posible gracias a la colaboración conjunta de instituciones, galerías, artistas, coleccionistas y project spaces y atrae la atención de los ojos expertos y curiosos a nivel internacional.

Durante la edición de este año los visitantes pueden esperar exposiciones a gran escala con artistas establecidos como Monica Bonvicini, Danny Lyon, Willem de Rooij, una retrospectiva sobre Harun Farocki y un sinnúmero de artistas de diversos géneros.

Las exposiciones serán el foco de atención, pero también tenemos las otras dos sedes principales de la semana, Positions Berlin en Arena y art berlin (abc art berlin contemporary en colaboración con Art Cologne).

Opening: 13 de septiembre a las 19 horas | Closing17 de septiembre a las 19 horas

Akademie der Künste

Hanseatenweg 10, 10557 Berlin

www.berlinartweek.de/en

Dácil Granados para Berlín Amateurs © septiembre 2017

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>