Tipps Arte #67

por • 26 octubre, 2015 • Actualidad, Artes Plásticas, CULTURA, Imprescindibles, Tipps ArteComentarios (0)3194

Del 25 de octubre al 10 de noviembre

Redemption Jokes (Chistes reembolsables)

nGbK

La muestra Chistes reembolsables en nGbK explora la conexión entre humor y crítica del arte contemporáneo. Con el fin de analizar su gramática estética y sus contextos sociales, la exposición presenta formas artísticas de ingenio subversivo dirigidas contra la seriedad patriarcal. El humor también se utiliza para hacer frente a fobias culturales, así pues, inspirado por prácticas raro-feministas y anti-coloniales, el proyecto cuenta con enfoques artísticos que indagan la risa ambivalente en las relaciones sociales y políticas, causando interpretaciones sobre las relaciones de poder preestablecido.

El diseño de la exposición conduce a los visitantes a través del suelo cubierto de moqueta —al más puro estilo oficina de una multinacional— por un recorrido que comienza con el vídeo Porto alegre suite: Negritude and Solitude de los net-artists textuales y multiidiomáticos Young-Hae Chang Heavy Industries (justo sobre el umbral de la entrada) para pasar a la sala de proyección donde se encuentra la pieza también de vídeo Freedom & Independence de Bjørn Melhus, en la que el Sr. Libertad y la Sra. Independencia recitan retóricas fundamentalistas cristianas sobre el apocalipsis bíblico y el fin del mundo. El filme cuestiona los cambios de paradigmas ideológicos globales actuales hacia nuevas formas de capitalismo religioso, ideas y citas de la novelista y autoproclamada filósofa objetivista Ayn Rand (individualismo, laissez-faire capitalismo) se confrontan con contenidos evangélicos de películas comerciales norteamericanas. Como es habitual en su trabajo, en este cuento de hadas contemporáneo, Melhus interpreta a todos los personajes que aparecen en el vídeo.

A destacar, entre otros, los trabajos de Falke Pisano, 4 jokes became 5 jokes (economy), Ordinary man series de Liam O’Callaghan, donde un hombre con cuatro piernas intenta sin éxito escalar una pared. Concluye la muestra con la instalación de Dolanbay, Negating blank 2. Completan la lista de artistas: Oreet Ashery, Amit Epstein, Grit Hachmeister & Claudia Gülzow, Donna Kukama y Studio Spektral.

Al romper con las normas, la broma desarrolla su potencial de cambiar la relación entre los presentes mediante las acciones disfuncionales y el descarrilamiento de la comunicación. La muestra se complementa con la publicación en alemán e inglés de JOKEBOOK, que contiene los resultados de los encuentros y las performances realizadas durante el proyecto.

Hasta el 15 de noviembre
Oranienstr. 25

Play (Jugar/Juego)

Tanya Leighton

Organizada por el uruguayo con residencia en Nueva York Alejandro Cesarco, la muestra Play en la galería Tanya Leighton (presentada en dos espacios situados uno enfrente del otro, cruzando la calle) nos dirige mentalmente al mundo de los niños para, mediante el juego, llevarnos a lugares impredecibles, llenos de sorpresas. La exposición «juega» con la lectura creativa errónea, la malversación, la alegoría y por supuesto con los juegos en sí —con sus reglas, expectativas y limitaciones— y sus estilos, tradición y previsibilidad.

En cualquier ámbito cultural parece imposible ser original excepto si se trabaja sobre la propia tradición. La interacción entre la originalidad y la aceptación de la tradición como base de la inventiva puede ser interpretada como un ejemplo de lo que el psicoanalista de niños inglés D. W. Winnicott caracteriza como la interacción entre separación y unión: el «objeto transicional» o «la paradoja que se acepta y no se intenta resolver», como él afirma. Winnicott ubica jugar como una experiencia creativa y cultural en el espacio potencial entre el individuo y su entorno. La idea del juego se traslada a una relación de confianza y fiabilidad que se desarrolla entre el bebé y la madre. Cesarco, basado en esa idea, se pregunta si en el caso de la creación artística el papel de la madre lo ocupa la tradición.

Por eso Play establece correspondencias, afinidades y genealogías-ideas que manifiestan tradición. El show con trabajos de él mismo, junto con John Baldessari, Louise Lawler, Haim Steinbach y Nicola Tyson se ocupa de la ética de la admiración, el repetir como un medio de variación, problematiza el arte de referenciar y nos recuerda los potenciales de la alegoría como método artístico.

Hasta el 21 de noviembre
Kurfürstenstr. 156

Radically Modern

Berlinische Galerie

Último día para visitar la exposición Radicalmente Moderno —que cierra el lunes 26 de octubre— sobre planes urbanísticos y arquitectura en el Berlín de los sesenta en la Berlinische Galerie, catalogada —desde su reapertura este año— como museo de arquitectura, fotografía y arte moderno. La arquitectura y diseño urbano de los años sesenta todavía son emblema del paisaje de la ciudad. Muchas decisiones claves de planificación se hicieron durante esta época y algunos de los edificios más sorprendentes fueron construidos durante ese período.

La muestra presenta, mediante cerca de 300 obras de 30 arquitectos con edificios o planes de urbanismo, fotógrafos y artistas, la primera descripción conjunta, en el Berlín oriental y occidental, de este patrimonio arquitectónico. Documentos históricos, familiares y otros estudios más recientes ilustran visiones políticas, sociales y técnicas que constituyeron el desarrollo de una ciudad que había sufrido una destrucción severa en las décadas anteriores y luego fue dividida por el muro.
La exposición explora características de los diseños arquitectónicos que revelan redes internacionales entre los involucrados o bien ilustran cómo el conocimiento de las tendencias internacionales se reflejó en diseños concretos. Objetivos, comunes denominadores y factores distintivos definen la selección de estos planes de desarrollo como por ejamplo: Stalinallee, Alexanderplatz, Breitscheidplatz y el Märkisches Viertel.
Hasta el 26 de octubre
Alte Jakobstr. 124-128

Playback

ifa Gallery Berlin

El Ifa, Institut für Auslandsbeziehungen (Instituto de relaciones culturales exteriores) lanzó hace unos meses un concurso artístico sobre el edificio para la paz y la seguridad de la Unión Africana en Addis Abeba. La exhibición Playback, Emeka Ogboh – The African Union: 20 to 20,000 Hz, basada en instalaciones de sonido del artista nigeriano E. Ogbohes ha sido el proyecto ganador.

El jurado, presidido y moderado por el artista Olafur Eliasson (que está hasta en la sopa), reunió a expertos de todo África. La decisión del jurado fue precedida por una conferencia de tres días que proporcionó un foro para discutir la importancia de la cultura de la memoria histórica y de la importancia del arte en el espacio público en el contexto africano.

La exposición se basa en el sonido y materiales de archivo con los que el artista ha trabajado en la instalación de Addis Abeba. Emeka Ogboh fusiona discursos históricos transmitidos por la red de radio etíope con motivo de la ceremonia fundacional de la Organización para la Unidad Africana en 1963 con nuevas composiciones y grabaciones sonoras propias. Con referencia al principio de «Unidad en la diversidad», el artista desarrolla una adaptación del himno de la Unión Africana basada en las traducciones a las distintas lenguas vernáculas. Con forma de archivo dinámico de voces, sonidos y pensamientos, la instalación se activa en el pasado y el presente de la Asociación de Estados de África, con sus visiones panafricanas y sus expresiones retóricas.

Hasta el 10 de enero de 2016
Linienstr. 139-140

USSR 1926 / Berlin 1927. Sonorización de las películas mudas por We Stood Like Kings

ZK/U – Zentrum für Kunst und Urbanistik

La banda belga We Stood Like Kings presenta su segundo álbum USSR 1926 compuesto a partir de la pieza de Dziga Vertov A Sixth Part of the World de 1926 en un único show el domingo 8 de noviembre en la principal sala de ZK/U. Esa noche actuarán mientras se proyectan las películas mudas USSR 1926 a las 18 h y Berlin 1927 a las 20 h.

Componiendo esta segunda banda sonora moderna para una película muda, la formación We Stood Like Kings tiene como objetivo establecerse como referencia para bandas sonoras de rock en vivo que trabajan sobre clásicos del cine mudo. La pieza de referencia A Sixth Part of the World de Vertov está considerada una composición de inestimable valor dentro del patrimonio musical, en la que se muestra el estilo de vida y tradiciones de las muy diversas poblaciones que habitaron el inmenso territorio de la Unión Soviética.

We Stood Like Kings (compuesta por piano/sintetizador, guitarra, bajo y batería) se posiciona en el encuentro entre rock instrumental y música clásica. Ellos se definen como post-rock con fuertes influencias del sonido progresivo, fusionado con melodías y mezclas venturosas de gran intensidad y refinamiento.

Único día: 8 de noviembre, 18 h
Entrada: 8 euros
Siemensstr. 27

Fixation: The Body & Sexuality in Film

SomoS

SomoS presenta la exposición colectiva Fixation (Fijación), donde se traza la representación del cuerpo, la desnudez, la identidad sexual y la sexualidad en el cine de arte y en relación a la fotografía. Mediante fotogramas, material promocional y fotografía behind-the-scenes, la exhibición muestra las cambiantes formas de representación del cuerpo desnudo y la sexualidad, refleja preocupaciones sociales, ideales como la liberación sexual, derechos del colectivo LGTB, represión, prostitución, automatización, internet y ciberespacio. Los artistas que participan en el show son Shu Lea Cheang, Bruce LaBruce, James Bidgood, Jack Mitchell, Krefer & Turca, MuD a.o. Destacar que la muestra tiene el apoyo de la consolidada galería berlinesa Peres Projects.

Fixation coincide con la décima edición del festival de cine porno de Berlín organizado por el veterano productor de arte porno Jürgen Brüning y que tiene lugar en el cine Moviemento (justo enfrente de SomoS). SomoS, además, alojará varios eventos culturales en relación al festival, como el casting performativo para el nuevo filme de  Shu Lea Cheang, FLUIDØ. 

Hasta el 5 de noviembre
Kottbusserdamm 95
María Muñoz para Berlín Amateurs © Tipps Arte – octubre 2015
Imágenes cortesía de las galerías, organizaciones y/o instituciones, vía sus páginas Web u oficinas de prensa. Créditos en las descripciones de las fotos. Imágenes expos nGbK y Tania Leighton, María Muñoz

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