HKW - Ape Culture - Pierre Huyghe - Untitled Human Mask 2014

Tipps Arte #63

por • 25 junio, 2015 • CULTURA, De día, Tipps ArteComentarios (0)4575

Del 25 de  junio al 10 de julio

Where Nature Runs Riot de Cyprien Gaillard

Sprüth Magers

Todavía en display en Sprüth Magers desde el Gallery Weekend, una de las muestras que más entusiasmaron: Where Nature Runs Riot (Donde la naturaleza se subleva) de Cyprien Gaillard –algunos lo recordarán por su épica pirámide construida a base de cajas de cerveza en KW en 2011, que tras invitar al público a trepar y consumir las susodichas cervezas duró menos que un telediario–. Bien, el núcleo del show que nos ocupa es Nightlife, un nuevo vídeo realizado por el artista en los últimos tres años, filmado en Berlín, Cleveland y Los Ángeles. A través de estas localizaciones, el artista reflexiona sobre las ideas y fenómenos que han sido de interés desde el inicio de su práctica artística: la dislocación y reubicación de puntos de referencia, la vegetación, la errónea planificación urbana junto al vandalismo cultural y los anacronismos que constituyen el mundo que nos rodea.

En la sala superior se exhibe una serie de fotografías polaroid realizadas mediante triple exposición y giradas 45o en el montaje sobre un paspartú cinco veces mayor que el tamaño de la foto. El filme en 3D ocupa la sala mayor de la galería y muestra, de un modo hiperestetizado, vegetación, paisajes y escenarios culturales a cámara lenta con una música envolvente que se repite cada aproximadamente veinte segundos y que hace la visualización todavía más inmersiva si cabe. 

Hasta el 18 de julio

Sprüth Magers Berlin 

Oranienburgerstr. 18

www.spruethmagers.com

Les Rencontres Internationales 2015

Haus der Kulturen der Welt

De admisión gratuita, el programa de nuevo cine y arte contemporáneo de Les Rencontres de este año presenta más de un centenar de películas inéditas procedentes de cuarenta países, cuya autoría son artistas y cineastas conocidos en todo el mundo, así como jóvenes talentos cuyas obras no se han visto antes en Berlín.

Además de las proyecciones de películas, el público está invitado a asistir a talleres, mesas redondas y conversaciones con artistas internacionales, cineastas y expertos para descubrir y reflexionar sobre el nuevo documental, filmes de ficción o los nuevos enfoques multimedia.

El sábado 27 de junio a las 19h se presenta la nueva pieza de vídeo Quella che camina de la española residente en Berlín Eli Cortiñas.

Hasta el domingo 28 de junio

Haus der Kulturen der Welt

John-Foster-Dulles-Allee 10

Programa completo en www.art-action.org

Ape Culture

Haus der Kulturen der Welt

Última semana para visitar la exposición sobre la «Cultura Simia» (Ape Culture) en HKW. La muestra presenta obras y documentos que observan de cerca la relación entre los humanos y otros primates. Investiga el potencial hegemónico y subversivo de la representación de los simios, abordando aspectos de empatía y objetivación, así como mitos coloniales.

Artistas como Inés Doujak, Pierre Huyghe o Klaus Weber examinan de un modo crítico las imágenes de los simios y su papel en lo que Haraway ha denominado «el orden de los primates». Además, material procedente de la ciencia y cultura popular ilustra en la muestra cómo ha cambiado la forma en la que percibimos a nuestros parientes más cercanos.

hkw_ape_culture_pierre_huyghe_Untitled_Human_Mask_2014

La película Primate (1974) de F. Wiseman, observa la rutina diaria de estos animales en un centro de investigación para documentar la capacidad que tienen estos para el aprendizaje y memorización, y analizar su comportamiento sexual. En el trabajo de la artista Lene Berg, Kopfkino (Mindfuck) –filme de más de una hora– se nos muestra de una manera análoga el comportamiento sexual de los humanos masculinos narrado por un grupo de féminas profesionales del sexo.

Examinando Primate con más profundidad, se observan jerarquías de poder también en los primates: un grupo con poder lo usa contra los que no lo tienen… de nuevo tal y como los humanos. El tema de la agresión enlaza con la obra de Coco Fusco Observaciones sobre la depredación en los seres humanos: una conferencia a cargo de la Dra. Zira, psicóloga animal, mostrada en forma de filme en la exposición aunque el día 2 de julio a las 19.30 h, la artista –caracterizada como Dra. Zira, la legendaria chimpancé hembra de la serie El planeta de los simios– presentará la evaluación de las características especiales de la agresión humana en el siglo XXI mediante una conferencia performativa.

Hasta el 6 de Julio

Haus der Kulturen der Welt

John-Foster-Dulles-Allee 10

www.hkw.de

Mount Analogue

Invaliden1

La muestra que se acaba de inaugurar en Invaliden1, Mount Analogue está comisariada por el catalán David Armengol y se basa en el libro inacabado de René Daumal, El Monte Análogo (1952). La historia de ficción narra la búsqueda entusiasta de una montaña inaccesible por situarse en una dimensión paralela y protegida por una cáscara invisible. El relato épico de su conquista sugiere un ejercicio especulativo sobre los límites del conocimiento, la comprensión y la creencia que dan lugar a esta exposición de arte contemporáneo.

Según su comisario, el show tiene que ver con los tres conceptos del subtítulo. Así, la noción de “aventura alpina” brinda la configuración de un imaginario específico, lo “no-euclidiano” libera de la fiabilidad de lo seguro y verdadero y “lo simbólicamente auténtico” invita a una contradicción mediante el análisis de las posibilidades significativas del lenguaje. Las propuestas de los tres artistas: Rafel G. Bianchi, Teresa Solar Abboud y Martin Llavaneras no suponen una aproximación ilustrativa a la novela, sino un punto de partida para centrar la exposición en la gestión de lo incomprensible, donde cada uno, a través de dibujos, cerámicas y vídeo, fija su atención en discursos que apuestan por una percepción inestable de la realidad.

Hasta el 1 de agosto

Invaliden1 Galerie

Schönleinstr. 25

www.invaliden1.com

_UNG de Fabian Knecht

Alexander Levy

La galería del joven A. Levy presenta la muestra _UNG de Fabian Knecht. El título está tomado de la terminación de las palabras nominales en alemán. La atención se centra en cinco trabajos todos realizados en Irak.

La primera obra, VERACHTUNG (DESPRECIO) no está presente en el espacio, ya que se trata de la invitación que han recibido los visitantes y en la que se envió, sin más explicaciones, un gramo de escombros contenido en una bolsa de plástico. Los escombros proceden del atentado perpetrado durante una huelga en Hillah (Irak) en marzo de 2014. La segunda pieza ENTFERNUNG (DISTANCIA) es el asta de una bandera retirada por Knecht del edificio de una embajada también en Irak. Este objeto mudo, liberado de su función (la reclamación de soberanía que sustenta un Estado) ya no tiene hogar. Sin bandera, el polo se convierte en una escultura.

EMPFINDUNG (SENSACIÓN) consiste en un grifo de agua que gotea en el suelo de la galería. Cada impacto provoca un eco que se amplifica acústicamente en la habitación. El goteo se convierte aquí en una serie interminable de pequeñas detonaciones. VERNEINUNG (NEGACIÓN)  se trata de una lona (8×3 m) realizada por el artista y situada en un edificio alto de la plaza Al-Tayaran (Bagdad) en la que se lee «¡La guerra no ha terminado!». Su título es una variación de «La guerra ha terminado si usted lo desea – Feliz Navidad de John y Yoko” (1969). Para terminar, la última pieza, muy amenazante como su nombre indica BEDROHUNG (AMENAZA), es un cocodrilo disecado –no se percibe a simple vista–, colocado en el fondo de la segunda habitación. La combinación de todas ellas crea una excelente y compleja constelación político-emocional.

Hasta el 8 de agosto

Alexander Levy

Rudi-Dutschkestr. 26

www.alexanderlevy.net

Upbeat Heights

Junefirst Gallery

Upbeat Heights (Alturas optimistas) es la nueva exposición de la galería Junefirst manejada por Pizà y Trigo y que presenta en un mano a mano los trabajos de Gabriele De Santis y David Bestué. Según la hoja de sala, Upbeat Heights es una zona de operaciones optimistas, una pequeña colina desde la que se observa cómo se comportan las cosas y las palabras categóricamente y relacionalmente dentro de la cultura.

La tradición de la representación, sus lógicas y funciones de reproducción, sirven de lugar común para que los iconos actuales se reubiquen en nuevas situaciones, como la fotografía de una rama doblada en ángulo recto de Bestué, o su Duck-duck, que representa la imagen de un pato hecho de foie –foie, la carísima exquisitez, se transforma en una grotesca representación de sí misma–. Granite-chipboard es un trabajo escultórico donde un material noble y su imitación barata juegan el papel de transferencia de valor.

Por otro lado, De Santis expone sus óleos con imágenes icónicas realizadas en colores brillantes y montados sobre ruedas de monopatín, con la idea de dotarlos de movimiento. El día de la inauguración se realizó la performance Harlekin in Friedrichshain, donde el personaje medieval de arlequín permaneció estático en la galería junto a un modelo de bicicleta de lo más urbano y moderno. Así pues, De Santis y Bestué exploran, desde sus propias perspectivas singulares, el significado social de las pequeñas cosas cotidianas que dan forma a la cultura contemporánea y cómo se representan cuando se asocian a elementos de fuerte valor heredado.

Hasta el 20 de julio

Junefirst gallery

Scharnweberstr. 35

www.junefirstgallery.com

María Muñoz para Berlín Amateurs © Tipps Arte – junio 2015
Todas las imágenes cortesía de las galerías, organizaciones y/o instituciones, vía sus páginas Web u oficinas de prensa. Créditos en las descripciones de las fotos

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.