TIPPS Satellite - District

Tipps Arte #62

por • 12 mayo, 2015 • Actualidad, Artes Escénicas, Artes Plásticas, CULTURA, Tipps ArteComentarios (0)2342

Del 10 al 25 de mayo

Esta quincena en Berlín hay muchísimos actos y exposiciones que forman parte de ciclos, programas o seminarios artísticos. De todos los que hay hemos preparado una pequeña selección de los que se inauguran en estos días.

Seizing the Ivory Tower #2: Luca Vanello

KW Institute for Contemporary Art

Luca Vanello (1986 Trieste, Italia) es el segundo de los artistas participantes en el ciclo de exposiciones Seizing the Ivory Tower que se inaugura el sábado 16 de mayo en KW.

Los artistas participantes (Luisa Puschendorf y Julia Werhahn, Viktorija Rybakova, Frank Sperling, Luca Vanello y Franziska Wildt), y tras las indicaciones de la curadora Nina Mende, se refieren a cualquier aspecto de la vida que escapa a la conciencia general. Que escapa de manera deliberada o por descuido. La serie de exposiciones se centra en historias, momentos y ocasiones particulares que se dan en las zonas marginales. A veces en el ámbito personal o doméstico, a veces en la vida pública, pero también analiza de cerca las estrategias artísticas que los artistas seleccionados utilizan para detectar, investigar o revelar estas zonas.

Vanello, en su turno dentro de Seizing the Ivory Tower y a través de sus instalaciones, nos muestra el interés que le despierta la situación de los excluidos socialmente y los rastros de su existencia. Explora la materialización de aspectos íntimos de estas realidades y al mismo tiempo refleja las condiciones humanas que son consecuencia de la dinámica social y política, y que como pistas van dando forma a biografías desconocidas.

Opening: 16 de mayo a las 19 h
Del 17 de mayo hasta el 24 de junio

Entrada: 6 euros (reducida 4 euros)

KW Institute for Contemporary Art – KUNST-WERKE BERLIN
Auguststr. 69 – 10117

Horario: L, X, V, S y D de 12 a 19 h / J de 12 a 21 h, martes cerrado

www.kw-berlin.de

Satellite talks and visions

District / Planetarium am Insulaner

District es un espacio para el arte contemporáneo ubicado en el lugar que antes ocupaba una fábrica de cerveza. Desde 2009 funciona como centro de arte y organiza charlas, conferencias y todo tipo de exposiciones. Cuando alguna exposición lo requiere no duda en buscar colaboradores cuyos espacios sean más apropiados. Es el caso de la muestra que el próximo 17 de mayo y bajo el título Satellite Talks and Visions, se inaugurará no en la sede de District, sino en un planetario. Esta muestra puntual forma parte del programa Satellite Affects and Other Lines or Flight (24 de abril – 6 de junio 2015).

Bajo la cúpula de dicho planetario se reúnen los artistas de esta efímera colectiva que durará tan solo esa noche. Ellos son Katharina von Dolffs, Klara Hobza, Jeronimo Voss, Elvia Wilk y el colectivo Cooltūristės, que con sus piezas pretenden hablar de la imaginación que entra en acción tan solo mirando el cosmos, así como de esas visiones sociales y estéticas que hubo en el pasado, hay en el presente y habrá en el futuro sobre lo que suponemos que es y que hay en el espacio.

La muestra se basa en proyecciones y empieza con Eternity though the Stars de Jeronimo Voss, que habla de la eternidad y las estrellas, pero todo conectado con las revoluciones históricas y astronómicas. El colectivo Cooltūristės genera un debate acerca de las fantasías cósmicas de la época de la Guerra Fría con su pieza Space Kindergarden. Klara Hobza enseñará Diving Through Europe. Katharina von Dolffs investiga sobre las constelaciones, sobre astronomía desde una perspectiva feminista con su obra Taschenatlas des Planeten Grillion.

Habrá debate (o eso se pretende) conducido por la experta en arte y tecnología Elvia Wilk.

Opening: 17 de mayo a las 18h
Del 16 de mayo al 13 de junio

Planetarium am Insulaner

Munsterdamm 90, 12169 Berlín

Entrada: 8 euros (reducida 6 euros)

www.district-berlin.com

RE-DISCOVERY IV

Autocenter

Re-Discovery es un ciclo de exposiciones llevadas a cabo en Autocenter (22 de marzo – 31 de octubre 2015). El día 23 de mayo se inaugura la cuarta de esta serie y que está curada por Inke Arns. Re-Discovery IV es una exposición sobre la capacidad performativa de la voz y del lenguaje y de la falta de autenticidad y extrañeza que tiene y genera el discurso. Nos cuenta sobre la voz y el lenguaje como un acto político en sí mismo.

El arte es un lenguaje; eso lo sabe todo el mundo. Pero, ¿qué pasa cuando es el lenguaje verbal el que se emplea para generar contenidos artísticos? Re-Discovery IV nos transmite que actuamos a través del lenguaje y se hace una nueva pregunta: ¿cómo actúa el lenguaje a través de nosotros? Los artistas Peter Rose, Erik Bünger y Katarina Zdjelar dirigen una serie de vídeos en los que usan la voz y el lenguaje y en ellos nos muestran momentos asombrosos, irritantes o cómicos que son generados por la voz humana y el lenguaje.

En sus obras el potencial emocional, social y político de la voz se torna directamente experimentable: ¿cómo está conectada con el cuerpo y la identidad del individuo la voz? ¿Qué sucede cuando la palabra hablada se separa de los altavoces, o separamos el texto de su significado? ¿Qué pasa si la voz ya no pertenece al cuerpo en el cual se genera? ¿Quién habla cuando estamos hablando?

Los artistas están investigando el efecto emocional y espiritual de la potencia vocal, hacen juegos de palabras y a su vez juegan con los cambios de significado e identidad. Al hacerlo, también experimentan con los diferentes medios utilizados para grabar, reproducir o silenciar la voz.

Opening: 22 de mayo a las 19h
Del 23 de mayo al 20 de junio

Horario: jueves a sábado de 16 a 19 h

Autocenter
Leipziger Str. 54 – 10117

www.autocenterart.de

Works on Paper III

Kunstquartier Bethanien

Works on Paper III (3 de mayo – 5 de julio 2015) es un programa curado por Rachel Rits-Volloch y producido por Emilio Rapanà que ya va por su tercera edición y que en esta nueva se divide en dos partes, por un lado una serie de performances y más adelante una exposición que recogerá la documentación sobre estas performances.

Durante esta quincena podremos ver dos muestras. Una el día 17 de mayo durante el Works on Paper II; les toca el turno a Andreas Blank (Movement on a natural surface), Adam Nankervis en colaboración con James Edmonds (past/present/future tense), David Medalla en colaboración con Adam Nankervis (Chinoiserie in Potsdam) y Paul Darius (I believe I can fly). La siguiente exhibición, Works on Paper III, será el 24 de mayo y veremos las performaces de Zeno Gries (Progress) y Richard Berger (A lack of information).

Works on Paper hace referencia al uso del papel e invierte su uso clásico. La curadora invita a una serie de artistas a que ejecuten sus performances en torno al papel, pero no como un lienzo en blanco estático sino como una fuente dinámica de posibilidad conceptual y performativa. Rachel Rits-Volloch reúne a un grupo diverso de artistas internacionales residentes en Berlín, y les impulsa a trabajar sobre el papel para activar todas las posibilidades del medio.

Openings: 17, 24 y 31 de mayo a las 15 h, y 6 de junio a las 19 h
Del 3 de mayo al 5 de julio
Horario: miércoles a sábado de 13 a 19 h

Kunstquartier Bethanien
Mariannenplatz 2 – 10997

www.momentumworldwide.org

Subnational Enterprise

Kunderhook & Caracas

Subnational Interprise es una exposición individual del artista Sung Tieu, cuya inauguración está prevista para el 16 de mayo en la galería Kinderhook & Caracas. Si bien no forma parte de un ciclo concreto de exposiciones, esta en realidad se divide en dos partes: la exposición en la propia galería y un evento performativo en un espacio en Lichtenberg (Berlín).

En Lichtenberg existe un centro vietnamita y en él una tienda llamada Binh & Hoa Import/Export. Partiendo de los productos que pudieran venderse en este lugar el artista inicia su investigación. El nuevo trabajo de Tieu hace uso de los productos falsificados y las prendas de origen poco claro, cuyo destino es ser vendidas a un precio competitivo. La idea de autenticidad, de lo original desde un punto de vista subjetivo es lo que atrae su atención y a partir de estos objetos falsos va articulando su discurso.

Con Subnational Enterprise se refiere también a la condición de autogobierno o autogestión en que el comercio de este tipo se regula de forma particular, de manera poco transparente por subgrupos determinados y hace referencia al caso concreto de los emigrantes vietnamitas, antiguos Gastarbeiter que en los años noventa y que tras la unificación de Alemania fueron dejados en una especie de zona gris, como en un limbo legal donde comenzaron a organizarse y cuyo fruto son lugares como el centro vietnamita de Lichtenberg. La exposición se complementa con una intervención en Binh & Hoa Import/Export el 30 de mayo.

Opening: 16 de mayo a las 18 h
Del 16 de mayo al 13 de junio

Horario: sábados de 14 a 18 h y con cita previa

KINDERHOOK & CARACAS
Kreuzbergstr. 42e – 10965

www.kinderhook-caracas.com

Dácil Granados para Berlín Amateurs © mayo 2015

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.