Tipps Arte #61

por • 26 abril, 2015 • CULTURA, De día, Tipps ArteComentarios (0)3956

Recomendaciones durante Gallery Weekend

Del 1 al 3 de mayo

Doble show de Renzo Martens

Institute for Human Activities en KOW

www.kow-berlin.info

The matter of critique en KW Projects

www.kw-berlin.de/the_matter_of_critique_469

Renzo Martens fundó el Instituto de Actividades Humanas (IHA) en 2010 para gestionar un programa de gentrificación en una antigua plantación de Unilever en el Congo. La IHA se centra en los subproductos no deseados de la gentrificación y los utiliza para tener una oportunidad de ingresos alternativa a disposición de los trabajadores de las plantaciones de cacao: el arte. En KOW se presentarán obras de los miembros congoleños de la Liga de Arte de Trabajadores de Plantaciones.

Instalación de luz y sonido de Marcus Schmickler

Cubical Quad, Counting Lattice en KW Chora

Ritual acústico para nueve altavoces, inspirado en la serie de obras SONAKINATOGRAPHY de la artista Channa Horwitz.

Enlace al evento

 

TIPPS ARTE #61

Del 25 de abril al 10 de mayo

Monólogos perpetuos a propósito de un ser amado: Los Ángeles 1943 – 1991, de Adrià Julià

Dan Gunn

Segunda muestra en solitario del artista catalán Adrià Julià en la cada vez más notoria galería Dan Gunn en Schlesische Str. La práctica artística de Julià investiga la memoria, su desplazamiento y su erosión. Sus películas e instalaciones escultóricas contraponen la historia al presente y examinan interpretaciones históricas y sociales. Esta investigación construida en varias capas evoca tanto la teatralidad y como la veracidad.

La instalación de vídeo y sonido en Dan Gunn utiliza las tres salas de la galería como diferentes elementos del trabajo: una sala dedicada al sonido, otra a la visualización y la otra a la imagen. Para este trabajo, el artista compró en eBay unas trescientas postales antiguas de la red de autopistas de Los Ángeles entre 1940 y 1990. Usando la aplicación iPhoto crea una presentación de diapositivas mostradas en bucle continuo, en el que el orden y la combinación de las imágenes es constantemente cambiante.

Por separado, desde la otra habitación se puede oír la banda sonora con los mensajes escritos en los reversos de las postales, transcritas a un documento de texto y dictadas por una voz electrónica, de modo que el texto en forma sonora que contienen las postales nunca corresponde con la imagen de la imagen mostrada. El anonimato y despersonalización de la voz electrónica, contrasta con los mensajes personales escritos en las tarjetas cuestionando las nociones de cercanía y expresión de sentimientos.

Hasta el 23 de mayo

Dan Gunn

Schlesische Str. 29

www.dangunn.de

Kunst, Freiheit und Lebensfreude. Talents 32: Emanuel Mathias y Sabine Weier

C/O 

El fotógrafo Emanuel Mathias (Leipzig, 1981) y la crítica de arte Sabine Weier (1980) son los ganadores de la 32a edición de talentos de C/O Berlin con la muestra sobre la memoria histórica de la RDA titulada Arte, libertad y alegría de vivir.

Para la exposición, Emanuel Mathias ha seleccionado alrededor de cincuenta páginas pertenecientes a 85 revistas de la brigada de trabajadores socialistas conservadas en la fábrica de algodón de Leipzig entre 1961 y 1989. Cuando la RDA llegó a su fin en 1989, hubo una deconstrucción total de la identidad nacional con todas sus historias y códigos sociales, dando lugar a una desestabilización de la memoria cultural; es por ello que Mathias se reapropia, modifica y recombina este material cuestionando cómo los documentos históricos de archivo funcionan en la definición de las identidades individuales y sociales y en la construcción del pasado.

La excelente exhibición aborda tres grandes temas estrechamente relacionados entre sí: el archivo, la memoria y la fotografía. Formalmente, consta de tres partes. La primera, en la que el artista reproduce y enmarca las cincuenta páginas de las revistas, aislando la imagen de su contexto original eliminando el texto, pero manteniendo su posición en la página de modo que las imágenes se interpreten de un modo nuevo sin perder la conexión con el material original. Para la segunda parte, el artista ha tomado diez extractos de expedientes de advertencia disciplinarios y los ha hecho bordar en telas de algodón, manteniendo la letra y los colores originales. En la tercera expone en vitrinas el material de archivo original. Recomendamos encarecidamente esta exposición que visitamos de paso con motivo de la inauguración de Salgado.

Hasta el 14 de junio

C/O @ Amerika Haus

Hardenberg Str. 22–24

www.co-berlin.org

Daily Trap de Michail Pirgelis

Autocentre

Nueva muestra en Autocenter, esta vez a cargo de Michail Pirgelis, artista que explora mediante sus trabajos la fragilidad y el temor a volar, así como el deseo humano de desafiar la gravedad, lo que implica también de un modo u otro el peligro al fracaso total.

Pirgelis indaga en la noción de vuelo buscando en todo el mundo depósitos de aviones obsoletos y transformando sus restos en esculturas. Con un proceso diferente cada vez, el artista descontextualiza las piezas de aviones, manteniendo el aura de los objetos intactos. Dependiendo de un determinado concepto, a veces solo toma prestada la materia prima para sus obras, devolviéndole después a su antigua función en el avión. Así pues, crea una especie de “arqueología contemporánea” donde las piezas del avión son una extraña mezcla del pasado, vistas en el presente y denotando a la vez futuro. En este caso, la instalación en Autocenter es una ristra de cartas de póker de diferentes aerolíneas, perfectamente colocadas verticalmente en una vitrina a modo de línea de pista aterrizaje, si se quiere interpretar así...

Hasta el 9 de mayo

Autocenter

Leipziger Str. 56

www.autocenterart.de

LET EM TEL de Friedemann Heckel

Galerie Thomas Fischer

La galería Thomas Fischer presenta los trabajos del joven artista residente en Berlín Friedemann Heckel (1986). Sus investigaciones artísticas cuestionan la relación entre las cualidades visuales y táctiles de los bienes a través de la economía política por la que circulan.

Heckel con sus imágenes (fuertemente ligadas a  la superficie, el dibujo y el texto) libera momentáneamente el lenguaje de la funcionalidad a la que está sometida en la sociedad capitalista en general y en los contextos urbanos en particular. Rompe el lenguaje escrito en gestos fragmentados y lo reduce a una serie de signos a mitad de camino en el proceso de significación. A través del dibujo y mediante una cubierta o superficie que pueda ser desconectada de su origen y reinsertada en otro lugar, intercala sus signos misteriosos (y quasi abstractos en cuanto a significación), que como hemos indicado tienen su origen en una cuidadosa observación del entorno urbano.

 

Observando alrededor de la galería, nos encontramos con superficies muy brillantes de colores oscuros, realizadas en paneles de vidrio, así como objetos también reflectantes. Desde lejos, impresiona la interpenetración de las reflexiones y cómo las diversas superficies de cristal capturan y refractan fragmentos de las otras obras. Cuando uno se aproxima a las piezas, es nuestro propio reflejo como espectador superpuesto al texto grabado en ellas lo que nos devuelve la obra.

Hasta el 30 de mayo

Galerie Thomas Fischer

Potsdamer Str. 77-87, Haus H

www.galeriethomasfischer.de

ZERO, movimiento artístico internacional de los 1950-60

Martin Gropious Bau

Más de cincuenta años después de la fundación del movimiento ZERO, la exposición en Martin Gropious Bau recupera y exhibe por primera vez la recopilación más completa de obras –aproximadamente doscientas– en la historia de este movimiento internacional de corta vida (1957-1967). ZERO nace en Düsseldorf de la mano de Otto Piene y Mack Heinz con la idea de proclamar un nuevo comienzo absoluto para el arte después de la Segunda Guerra Mundial.

La libertad recién conquistada sobre los materiales creó una situación en la que los temas de la luz, el espacio, el movimiento, la reflexión, la vibración, la estructura y el color asumieron una gran variedad de formas. La muestra incide principalmente en el uso de la luz en distintos medios: pintura, arte cinético, instalaciones, performances, películas o publicaciones.

La exhibición no solo está dedicada a los fundadores: Heinz, Piene y luego Uecker, o a los archiconocidos artistas internacionales que estaban cerca de los dogmas de ZERO como Yves Klein y Lucio Fontana, sino también a artistas tan olvidados como Hermann Goepfert, Oskar Holweck o Hans Salentin. También se han seleccionado entre los cuarenta artistas participantes, otros que reflejan las ideas de los fundadores del movimiento tanto de modo formal como conceptual, por ejemplo: Yayoi Kusama, Piero Manzoni, Jan Schoonhoven, Jésus Rafael Soto o Jean Tinguely. 

Hasta el 8 de junio

Martin-Gropius-Bau Berlin

Niederkirchner Str.

www.berlinerfestspiele.de/en/aktuell/festivals/gropiusbau

María Muñoz para Berlín Amateurs © Tipps Arte – abril 2015
Todas las imágenes cortesía de las galerías, organizaciones y/o instituciones, vía sus páginas Web. Créditos en las descripciones de las fotos. Fotos vistas exposición Autocenter María Muñoz

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.