TIPPS Berlin Berlin Berlin - MILA – JAKOB TIGGES

Tipps Arte #60

por • 9 abril, 2015 • Actualidad, Artes Plásticas, CULTURA, De día, Tipps ArteComentarios (0)2574

THE INCLINATION OF THE ANGLE

JUNEFIRST GALLERY

A la galería Junefirst hay que considerarla más como un project space que como una galería convencional. El pequeño espacio ubicado en Friedrichshain está dirigido por los españoles Sira Pizà y Ricardo Trigo, quienes a su vez ejercen de comisarios para sus exposiciones. Proyectos siempre cuidados y con un discurso interesante detrás y que a veces cuentan con curadores independientes invitados, como el caso de BIOPOLITICS OF THE SOUTH SIDE, muestra exhibida en dicho espacio y dirigida por el curador Arístides Santana.

El proyecto, que es al fin y al cabo Junefirst, invita a los visitantes a un pequeño viaje a través de la escena independiente del arte más emergente de Berlín. Proporciona con sus exposiciones una visión de lo que se cuece en esta escena ofreciendo una discreta aunque patente plataforma para dar visión a artistas con proyección dentro del mundo del arte en la ciudad.

El sábado 18 de abril presentan la muestra The Inclination of the Angle, en la que participan los artistas Raphaël Constant, Josep Maynou, Marco Montiel-Soto y J.E. Oldendorf.

Opening: sábado 18 de abril a las 18 h

Del 18 de abril al 16 de mayo

Horario: Cita previa contactando con ellos: hello@junefirstgallery.com

Junefirst Gallery

Scharnweberstr. 35 – 10247 Berlín

www.junefirstgallery.com

BERLIN BERLIN BERLIN / 3 MIRADAS 1 CIUDAD

EMBAJADA DE ESPAÑA EN BERLÍN

Berlin Berlin Berlin / 3 MIRADAS 1 CIUDAD es un proyecto comisariado por Cristina Navarro, que organiza junto a la Oficina Cultural de la Embajada de España en Berlín y la cadena de hoteles Gat Rooms.

Navarro llena la sala con la mirada de 23 artistas, que en cierta manera han ejercido de turistas unos (los artistas locales) y de antropólogos otros (los no locales). Caminando por la ciudad de Berlín, al estilo de un flâneur, han buscado las miradas de habitantes y viajeros y las han tejido con la de ellos mismos, que también son ciudadanos y turistas.

Berlin Berlin Berlin / 3 MIRADAS 1 CIUDAD se hila a través de tres partes diferenciadas dentro de la muestra: Llegada, Miradas, La ciudad, mito y sueño. El resultado es esta exposición. Muchos artistas son berlineses, pero otros tantos no lo son. Así, en esta mezcla de nacionalidades la comisaria trata de enseñarnos una percepción que aunque no trate de serlo, es (o suele ser) siempre subjetiva. Una visión del Berlín actual, pero en esta percepción de la ciudad se diluye el origen y la nacionalidad del que ejecuta la obra. Lo que ve, lo que nos muestra es lo importante, no el ojo condicionado del que mira.

Los artistas son: Nadja Abt, Pablo Alonso, Iván Aranega / Isaac Niemand, Elena Bajo, Bakea, Lysann Buschbeck, Cristina Busto, Marc Costa, Dreiecke, Antje Engelmann, Andrés Galeano, Elena García Jiménez, Stephanie Gerner, Nana Kreft, Marta Lafuente, Llobet & Pons, Machines Desiderantes, Pablo Marte, Mila / Jakob Tigges, Sophia Pompéry, Anja Teske, David Trullo y Clemens Wilhelm.

Opening: viernes 17 de abril a las 19 h
Del 20 de abril al 29 de mayo

Embajada de España en Berlín

Lichtensteinallee 1 – 10787 Berlín

Horario: lunes a jueves de 11 a 17 h y viernes de 11 a 14 h

www.berlin-berlin-berlin.net

GAT CUBE – PREMIO DE FOTOGRAFÍA

HOTEL GAT POINT CHARLIE

En relación a la exposición antes citada, la organización de dicho proyecto apostó por darle una oportunidad a fotógrafos aficionados y profesionales dispuestos a aportar su visión particular sobre la ciudad de Berlín. Este concurso es el GAT CUBE – PREMIO DE FOTOGRAFÍA.

Si la exposición se llama Berlin Berlin Berlin / 3 MIRADAS 1 CIUDAD el concurso consta también de tres partes. Sección Llegada, sección Miradas y sección La ciudad, mito y sueño. Cada categoría tiene un premio y el ganador de cada categoría será expuesto como invitado especial en la exposiciónBerlin Berlin Berlin / 3 MIRADAS 1 CIUDAD en la Embajada de España.

El jurado que selecciona las fotografías premiadas buscan que los fotógrafos, muchos de ellos amateurs, logren mostrar esa visión de Berlín que es variada, porque proviene de muchos puntos de vista diferentes. El del visitante accidental, el del migrante, el del residente temporal, el del exiliado o el del habitante de larga trayectoria. Tantos puntos de vista como uno pueda imaginar.

Para enterarnos de quién será el ganador habrá que esperar a la ceremonia de entrega de premios el día 22 de abril a las 19 horas en el hotel Gat Point Charlie.

Hotel Gat Point Charlie

Mauerstr. 81-82 – 10117 Berlín

www.berlin-berlin-berlin.net

DIE RÄNDER DES DOKUMENTARISCHEN

HO BERLIN

Ya sean artísticas, conceptuales, documentales o domésticas, las fotografías llaman siempre nuestra atención. Las guardamos en álbumes familiares, las almacenamos en carpetas virtuales, las tenemos siempre a mano en nuestros dispositivos móviles, las encontramos como mercancía susceptible de ser comprada en los Flohmärkte tan abundantes en esta ciudad. Nos gusta cotillear las fotos de otros en los perfiles de las redes sociales y mostrar las nuestras en los mismos medios. También apreciamos la calidad de un buen libro de fotografía y muchos coleccionamos este tipo de ediciones. Pero sea la intención que sea con la que se han ejecutado dichas fotos, por su vinculación con la veracidad siempre van paralelas al documento.

Lo documental nos interesa porque nos cuenta hechos ya sucedidos y nos da pistas sobre quiénes somos, de dónde venimos.

El viernes 10 de abril se inaugura la exposición Die Ränder des Dokumentarischen (Los bordes del documental), una colectiva que, a través de la fotografía, nos enseña diferentes perspectivas y visiones sobre las posibilidades de documentar sin necesidad de caer en lugares comunes en cuanto a la estética de lo que uno espera que sea la “fotografía documental” al uso.

Los artistas de Die Ränder des Dokumentarischen son alumnos del Prof. Wiebke Loeper en la Fachhochschule de Potsdam. A parte de la exposición, girando en torno al mismo discurso y poniendo atención sobre el tema del libro fotográfico, habrá conferencias y mesas redondas durante todo el fin de semana.

Opening: viernes 10 de abril a las 19 h

Del 10 al 18 de abril

Horario de la exposición: todos los días de 14 a 20 h

Para ver horarios de conferencias y mesas redondas consultar la Web.

HO – BERLIN

Holzmarktstr. 66 – 10179 Berlín

www.die-raender-des-dokumentarischen.de

DIE VERMESSUNG DEINER WOHNUNG: SINGAPUR UNHEIMLICH

IFA-GALERIE BERLIN

Die Vermessung deiner Wohnung: Singapur unheimlich (La medida de tu apartamento: el miedo de Singapur) es la exposición que el jueves 16 de abril se inaugura en la IFA- Galerie de Berlín.

Sin ser iguales, parece en muchos aspectos que la ciudad de Singapur tenga más cosas en común con Berlín de lo que a primera vista podría parecer. Como isla y ciudad-estado, Singapur es un lugar único y emocionante. En la escena del arte contemporáneo se presenta como un crisol de influencias culturales y estilos artísticos diferentes. Artistas de todo el mundo viven y trabajan allí para ser arte y parte de esta escena. Exposiciones, conferencias, conciertos y festivales. Sin duda vemos conexiones entre ambas ciudades.

Sin embargo, Singapur cuenta con un área limitada. La ciudad requiere una planificación urbana flexible y un desarrollo condicionado. Justo ahora está empezando un programa de rehabilitación de edificios antiguos, pero también se le da empuje a grandes y novedosos proyectos de construcción. Esto afecta no solo al horizonte de la ciudad, sino también a muchos aspectos de la vida de sus ciudadanos y residentes. Trabajo, vida y ocio son dictados por la arquitectura. Muchos artistas intentan lidiar con este fenómeno, cada uno de una manera particular. Pero en cada obra está patente la influencia del cambio constante en la forma de habitar y transitar.

En Berlín, donde la oferta de vivienda es escasa y la demanda enorme, y pese a que aquí la falta de espacio no es problema, podemos entender la visión de estos artistas que tienen en común con los que estamos aquí esa inquietud.

Opening: jueves 16 de abril a las 19 h

Del 16 de abril al 28 de junio

IFA-GALERIE BERLIN

Linienstr. 139/140 – 10115 Berlín

Horario: martes a domingo de 14 a 18 h

www.ifa.de

Dácil Granados para Berlín Amateurs © Tipps Arte – abril 2015
Todas las imágenes cortesía de las galerías, organizaciones y/o instituciones, vía sus páginas Web.

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.