Tipps Arte #56

por • 26 enero, 2015 • Artes Plásticas, CULTURA, Tipps ArteComentarios (0)2233

25 enero – 10 de febrero

INTERIM-AUSSTELLUNG: FREDERIC SPRECKELMEYER!

Greusslich Contemporary

La galería Greusslich Contemporary (GC), espacio que, por cierto, representa a varios artistas hispanohablantes como al español José Noguero o a los mexicanos Vanessa Farfán e Iván Abreu, nos invita a meternos en el atelier del artista Frederick Spreckelmeyer (1983, Osnabrück) el sábado 31 de enero. Greusslich Contemporary selecciona un reducido, pero selecto, número de piezas muy recientes ejecutadas por Spreckelmeyer.

Sus piezas casi escultóricas cuelgan directamente de las paredes de la sala y en ellas el artista mezcla pintura con el ensamblaje de objetos encontrados que tienen que ver con sus propios recuerdos y una visión particular del arte, la historia y la ciencia. Si pasas por la sala no te olvides de fijarte en las cartelas de cada obra, ya que los títulos de estas piezas nos dan muchas pistas sobre el significado de las mismas.

Spreckelmeyer traza sus propios fragmentos teóricos acerca de su investigación y discurso conceptual que a veces son difíciles de traducir. El artista intenta ponérnoslo más fácil bautizando su piezas con títulos que nos sitúan en la pista para poder comprenderlas. Formalmente sus cuadros-esculturas presentan una gran mezcla de materiales. En ellos emplea madera, metal, tornillos, cables o incluso integra elementos lumínicos. En este proceso de encuentro de materiales se puede apreciar un cierto amor por el detalle casi artesanal, muy cercano a la restauración de antigüedades.

Del 31 de enero al 7 de febrero. Opening: 31 de enero a las 18 h.

Horario: miércoles a jueves de 16-21 h + sábados de 13 a 18 h.

Greusslich Contemporary Buchholzer Str. 11 – 10437 Berlín

www.greusslich-contemporary.de

BERLINER KÖPFE. 100 LICHTZEICHNUNGEN

Haus am Lützowplatz 

A veces es interesante salir de los espacios expositivos más convencionales o galerías de arte al uso e introducirnos en lugares con cierto interés, si ya no artístico (aunque no es el caso), por lo menos histórico. Hablamos de lugares como Das Haus am Lützowplatz – Fördererkreis Kulturzentrum Berlin (HaL), un espacio expositivo fundado en 1960 en el distrito de Tiergarten, justo en plena tensión generada por la Guerra Fría, tan solo un año antes del levantamiento del Muro en la ciudad. La idea era generar un nuevo centro cultural en el lado occidental, aprovechando un edificio ya existente en el parque Lützowplatz.

Los fundadores originales fueron miembros del SPD, gente de la escena cultural (y los sindicatos) de Berlín. Sus estatutos se fundamentaron en dar prioridad a las artes visuales contemporáneas, creando así un puente entre la realidad política y social del Berlín de aquel momento. Hoy en día, siguen con una programación interesante y la intención de generar debates críticos y reflejar en cierto modo la realidad de la ciudad.

La exposición que nos traen estos días es una muestra del fotógrafo Jacques H. Sehy (Stockhausen, 1945) que bajo el título de Berliner Köpfe. 100 Lichtzeichnungen (Cabezas de Berlín. 100 dibujos de luz), nos muestra una serie de fotografías realizadas a lo largo de tres años.

Los retratos suman un total de cien y son, en cierta manera, un homenaje a la impresionante escena cultural de la ciudad y a algunos de sus protagonistas. La selección de estos personajes por parte de Jacques H. Sehy es un aspecto esencial de los tres años de labor artística que dura el proceso creativo. Los retratos, agrupados en una gran instalación, son en blanco y negro y hacen referencia al origen de la fotografía. El uso del negro en referencia a las sombras y el blanco en referencia a la luz, contraponiendo ambos colores y elementos cada retrato pretende acercarse a la abstracción, y deja de lado la personalidad de cada retratado que, escondidos en la sombra del escenario en el que posan, pierden cualquier seña de identidad.

Del 30 de enero al 1 de marzo. Opening: 30 de enero a las 19 h.

Horario: martes a domingo de 11-18 h.

Das Haus am Lützowplatz Lützowplatz 9 – 10785 Berlín

www.hal-berlin.de

 

ERINNERTE LANDSCHAFT

Galerie Parterre

La artista alemana Catalina Worring (Karlsruhe, 1959) tiene un nuevo estudio en la zona portuaria de Traer. Un entorno dominado por diversas estructuras tales como vías de ferrocarril, grúas, naves industriales, edificios navales, trenes de mercancías… Aparentemente no es una vista espectacular, pero ha aportado todo para que Catalina desarrolle una nueva visión en su línea de trabajo. La figura humana que se encontraba desde hace muchos años en el centro de la obra de la artista desaparece en las profundidades de los espacios de color.

En esta nueva serie que presenta el día 27 de enero en la Galerie Paterre de Berlín, la alemana no busca el naturalismo ni acercase a la realidad, no busca imágenes específicas, pero en estas pinturas se traduce el entorno que rodea a su nuevo taller. Cuadros abstractos que nos recuerdan demasiado a paisajes, a mapas de carreteras, a planos de ciudades, a horizontes perfilados de grúas.

Del 27 de enero al 12 de abril. Opening: 27 de enero a las 20 h.

Horario: miércoles a domingo de 13-21 h + jueves de 10-22 h.

Galerie Parterre Danziger Str. 101, Haus 103 – 10405 Berlín

www.galerieparterre.de

A MAN WALKS INTO A BAR… JOKES & POSTCARDS

me Collectors Room 

me Collectors Room es una plataforma para exhibir diferentes tipos de colecciones de arte privadas nacionales e internacionales y es uno de nuestros espacios expositivos favoritos de Berlín. Un espacio que no llega a ser museo, pero tampoco es una galería de arte al uso. En sus dos plantas ubicadas en 1.300 metros cuadrados podemos ver la Colección Olbricht, una exposición permanente compuesta por objetos curiosos que van desde el Renacimiento hasta nuestros días. Pero hay más salas donde otros coleccionistas internacionales están invitados a mostrar sus tesoros.

Esta vez la colección expuesta es de dibujos y postales, pero no cualquier dibujo o cualquier postal. El título de la exposición es Entra un hombre a un bar… Este título es como el principio de cualquier chiste malo, y es de eso de lo que se trata. Estos dibujos y postales son ilustraciones cómicas, chistes dibujados a mano y de manera informal por diferentes artistas en papel y tarjetas postales.

La colección se conforma a partir de un juego travieso ideado por los editores y curadores Franziska y Johannes Sperling ,los cuales escribieron a una serie de artistas con la idea de recibir postales con chistes, tanto escritos como ilustrados. Las pequeñas y cómicas obras de arte fueron llegando firmadas por artistas como John Baldessari, Jonathan Meese, Daniel Richter o Karin Sander, entre otros muchos. Un total de cien artistas participan en la muestra inaugurada el 25 de enero.

Del 25 de enero al 22 febrero. Opening: 22 de enero a las 15 h

Horario: martes a domingos de 12-18 h.

Entradas: Regular 7 euros / reducida 4 euros

entradas grupo 4 euros / persona (para grupos de 10 personas)

me Collectors Room
Auguststr. 68 – 10117 Berlín

www.me-berlin.com

DELTA. FOTOGRAFIEN.

Tschechisches Zentrum

La exposición Delta es una muestra que nos enseña fotografías de los últimos seis años realizadas en el estudio fotográfico de la Academia de Artes, Arquitectura y Diseño de Praga. Obra de nuevos y antiguos (y en algunos casos consagrados) alumnos que han pasado por sus aulas.

Esta exposición, comisariada por Alexandra Vajd y Hynek Alt, se podrá ver a partir del 29 de enero en el Tschechisches Zentrum, o lo que es lo mismo: la exposición Delta en Berlín. Lo que viene siendo un Instituto Cervantes checo. Delta trae a Berlín parte de dos exhibiciones importantes que se vieron en Praga y Bratislava en 2012 y 2013 Ponorná řeka (río Fading, Dox, Praga, 2012) y Ponorná rieka (Fotografías Portuarias, Bratislava, 2013).

Lo que tiene de particular un delta es que en él se mezcla el agua dulce con el agua salada. El río llegando al mar, atravesando bancales de arena, generando caminos espontáneos, aleatorios y azarosos, pero caminos que pretenden siempre llegar al mismo destino: el mar. Poético símil que se usa para hablar de las obras de los estudiantes, que son muy a menudo el resultado de una búsqueda, como estos meandros que se expanden atravesando el delta en busca del mar.

Del 29 de enero al 28 de febrero. Opening: 29 de enero a las 19 h.

Horario: jueves a sábados de 14 a 18 h.

Tschechisches Zentrum
Wilhemstr. 44 – Eingang Mohrenstr. – 10117 Berlín

www.berlin.czechcentres.cz

Dácil Granados © Berlín Amateurs – enero 2015

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.