Tipp KW - copyright MJ Ourtilane

Tipps Arte #54

por • 10 diciembre, 2014 • CULTURA, De día, Tipps ArteComentarios (0)2512

REALITY IS A VERY STRONG MOVE

Kunst Werke (KW)

KW Institute for Contemporary Art y la red de iniciativas y espacios de Berlín organizan un proyecto periódico bautizado One Night Stand. Dicho proyecto varía según la fecha, y aunque se realiza con cierta frecuencia, la muestra dura tan solo una noche.

La cooperación entre esta institución y dichos espacios pretende hacer accesible a un público en crecimiento la diversidad y la calidad de los muchos Projekträume que hay desperdigados por toda la ciudad. Los socios invitan periódicamente a uno o varios proyectos independientes, para completar el contexto institucional y buscar un diálogo que se genera a través de las intervenciones artísticas, performances, lecturas, charlas y proyecciones. Todo se desarrolla con vistas a este marco de cooperación. La serie está diseñada como un lugar de encuentro experimental. El jueves 11 de diciembre tendrá lugar el tercero de dichos encuentros bajo el título de:

One Night Stand #3: Errant Bodies / General Public REALITY IS A VERY STRONG MOVE

En esta tercera edición la performance tendrá mucha presencia y podremos disfrutar de la obra de artistas como Gilles Aubry, Fabienne Audeoud, Antonia Baehr, Serge Baghdassarians, Graw Böckler, Chat, Kane Do, Discoteca Flaming Star, Ernesto Estrella, Deli Gleba, Akın Kazuk, Eva Meyer Keller, Käthe Kruse, Edda Kruse-Rosset, Brandon LaBelle, Michael Laurent, Ligna, Plan B, Kirsten Reese, Catarina Santos, Heidi Sill, Annette E. Stahmer, Dorothy Valence, Antje Vowinckel, Jeremy Woodruff y Ella Ziegler.

Opening: 11 de diciembre a las 19h

Entrada: 3 euros

KW Institute for Contemporary Art -KUNST-WERKE BERLIN
Auguststr. 69

www.kw-berlin.de

 

EVANS, KIESSLING, LOYTVED, PATTISON, PISCHEL, RÜCKER

H. M. Klosterfelde

La particular galería H. M. Klosterfelde (Berlín, Hamburgo) inaugura el día 16 de diciembre una exposición colectiva en la que participarán seis de sus artistas representados: Cécile B. Evans, Felix Kiessling, Axel Loytved, Yuri Pattison, Albrecht Pischel y Rosa Rücker.

La pequeña sala es llamativa por el tipo de montajes de sus exposiciones, más parecidos a un gabinete de curiosidades decimonónico que a una impoluta y blanca sala de arte contemporáneo. Los cuadros y dibujos se amontonan en las paredes y se mezclan con antiguas vitrinas de madera y cristal repletas de objetos.

La exposición de este día se combinará también con una fiesta de Navidad que organiza la misma galería. 
Opening: 16 de diciembre 
de 18-21h. Hasta el 14 de marzo 2015

Helga Maria Klosterfelde
Potsdamer Str. 97

www.helgamariaklosterfelde.de

MIDISAGE: JANUAR IN BERLIN

Exile

Pese al Winter Break tan común en las galerías berlinesas, la Exile (Berlín, Nueva York) nos trae la muestra de la joven artista polaca Katharina Marszewski (1980, Varsovia).

Según la galería, el 25 de diciembre de 2014, el galerista Christian Siekmeier (propietario de Exile) entregará todas las llaves del espacio a Katharina sin ninguna indicación, ni instrucción. Esto nos hace pensar en la posibilidad de que la polaca tendrá carta blanca para intervenir dicho espacio sin trabas, ni cortapisas de ningún tipo. La obra de Katharina Marszewski se caracteriza por el uso del grabado y la instalación.

Opening: 25 de diciembre 19h. Hasta el 31 de enero 2015

De miércoles a domingo de 13-19h y con cita previa

Exile
Kopernicker Str. 39

www.thisisexile.com

CHROMA KEY

PSM

En la escena más famosa de la película de los hermanos Wachowski, The Matrix (1999) los protagonistas entran en un espacio en construcción, un espacio en blanco, un espacio sin fronteras, donde todo puede ser creado a voluntad usando el poder de la mente. Algo parecido hay detrás del discurso que plantea Chroma Key, la exposición que se inaugura el 12 de diciembre en la sala PSM.

¿Existe el vacío absoluto o siempre quedan en nuestra mente imágenes residuales? ¿Es el cubo blanco el lugar perfecto para presentar el arte contemporáneo o queda este lugar obsoleto en un momento en el que todo se visualiza desde las pantallas de nuestras tablets, o teléfonos móviles? ¿Tiene más valor la imagen virtual que la obra física y tangible?

En este contexto y ante estas cuestiones PSM organiza cinco tandas de grupos de tres artistas que mostrarán sus trabajos. Además ofrecerán durante sus periodos de exposición intervenciones y performances para ser vistas online. Mientras las piezas en la galería se van cambiando durante el período de exposición, las presentaciones virtuales se irán almacenando en la Web de galería.

12.12.-20.12.2014 Anca Munteanu Rimnic, Nathan Meter, Ariel Reichman
23.12.-27.12.2014 Øystein Aasan, Awst & Walther
30.12.-03.01.2015 Nadira Husain, Daniel Jackson, Ujino Munetero
06.01.-10.01.2015 Pauline Curnier Jardin, Sophie Erlund, Christian Falsnaes
13.01.-15.01.2015 Eduardo de Basualdo, Thomas Chapman, Paolo Chiasera

Opening: 12 diciembre de 18-22h. Hasta el 15 de enero 2015

PSM
Köpenicker Str. 126

www.psm-gallery.com

ZWISCHEN DIX UN MUELLER

Aurel Scheibler

A veces, en este Berlín moderno y transgresor, tan lleno de arte nuevo y en ocasiones muy joven, es necesario recapitular y echar un poco la vista hacia atrás y centrarla en la Historia del Arte. Esto es lo que nos trae Zwischen Dix und Mueller (Entre Dix y Mueller), una mirada al pasado del arte en esta ciudad.

En esta muestra destaca el trabajo de un grupo de artistas de principios del siglo XX, cuyas vidas y carreras fueron fracturadas no por una, sino por dos guerras mundiales. Los nombres de dichos artistas están ahora firmemente posicionados en la Historia del Arte. Esta exposición también refleja la historia de una galería, la actual Aurel Scheibler, heredera de la Galerie Neumann-Nierendorf, fundada en 1925 y cuyas actividades estaban estrechamente vinculadas con esta generación de artistas y cuyos incansables esfuerzos para promover su trabajo, tanto en América como en Europa, ayudaron a definir su reputación y prestigio internacional.

Podremos disfrutar de obras de Marcel Breuer, Lovis Corinth, Otto Dix, Lyonel Feiniger, George Grosz, Erich Heckel, Hannah Höch, Ernst Ludwig Kirchner, Wilhelm Lehmbruck, Otto Mueller, Emil Nolde, Karl Schmidt-Rottluff o Josef Scharl.

Como dato curioso comentar que muchas de las obras exhibidas fueron colgadas en las mismas paredes de la misma galería hace casi un siglo.

Opening: 10 de diciembre. Hasta el 31 de enero 2015

Aurel Scheibler
Schöneberger Ufer 71

www.aurelscheibler.com

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.