Mencion especial.Enric Duch Nightflight

Tipps Arte #52

por • 11 noviembre, 2014 • Artes Plásticas, CULTURA, De día, OCIO, Tipps ArteComentarios (0)3412

Del 10 al 25 de noviembre

Objects in a Room

Kunstraum Kreuzberg/Bethanien

El objeto de esta nueva exposición en Kunstraum Bethanien son los objetos, valga la redundancia. La atención se centra en obras que se pueden entender de forma intuitiva y que son más un encuentro a nivel emocional que una obra teórica-conceptual. Por ello se ofrece un paseo sin señales u otros signos a través del espacio expositivo del centro –que todo sea dicho, no es nada convencional como espacio de exhibición–, haciéndose eco de los pasillos, nichos de las ventanas, escondites o espacios que fluyen hacia otras áreas. La muestra invita al espectador a investigar la narrativa no lineal para la comprensión contemporánea del objeto.

Como instalación ad hoc destacamos la de el único hispano en la muestra, Marco Montiel-Soto (Venezuela, 1976), que con su pieza These roots are thinking to grow in all directions to intertwine other while they make a round, ocupa toda una habitación  en la que ha emulado una miniselva tropical, con sonidos que transportan a un viaje exploratorio en contraste con prístinas vitrinas de cristal en las que presenta una serie de fotografías de indígenas intervenidas con textos de un periódico venezolano contemporáneo. Según el propio artista manifiesta, este refugio de sonido explora las intersecciones entre territorios políticos y poéticos, la patria y el patrimonio precario, la falta de vivienda y el exilio, la nostalgia y el jet-lag, y cómo las raíces están en movimiento adaptándose a un nuevo contexto.

Otros artistas presentes en la exposición: Daniela Baldelli, Andreas Blank, Jessica Jackson Hutchins, Rachel De Joode, Antoanetta Marinov, Zoë Claire Miller, Pierre-Etienne Morelle, Jens Nippert, Aurora Passero, Sara Pfrommer, Katrin Rother, Thomas Schroeren, Eli Skatvedt y Lisa Tiemann.

Hasta el 11 de enero de 2015

Kunstraum Kreuzberg/Bethanien
Mariannenplatz 2

www.kunstraumkreuzberg.de

Venus Grotto, de Sergio Belinchón

Invaliden Eins Galerie

Hacia el final del siglo XIX, el rey Luis II de Baviera ordenó la construcción de una cueva artificial en su palacio de Linderhof. La cueva acabó convirtiéndose en una gruta con un lago cuyas estalactitas completamente artesanales se basaron en las formaciones geológicas de la Grotta Azzurra en Capri, además se iluminó con luces de colores para crear un efecto de arco iris. Sergio Belinchón se inspira en la fascinante arquitectura de la Gruta de Venus para los trabajos que presenta en esta nueva exposición en Invaliden1.

El artista presenta fotografías de numerosas cuevas que han sido adaptadas a las necesidades del turismo de masas. Las fotos son una reminiscencia de la manipulación de la naturaleza por parte del hombre, así como la construcción de ambientes artificiales; temas recurrentes en la obra de Belinchón. La iluminación artificial usada en las visitas a dichos espacios naturales resulta en imágenes saturadas de color similares a las producidas a principios del siglo XX, donde el color era aplicado manualmente mediante tintes y anilinas para crear poderosas imágenes de ensueño. Las fotografías en color están situadas junto con las imágenes nocturnas de paisajes montañosos en blanco y negro, y ofrecen así un curioso contraste. Quizás refleja la realidad sombría de la que Ludwig II intentaba escapar.

Hasta el 20 de noviembre

Invaliden 1
Schönleinstr. 25

www.invaliden1.com

24 Stunden Zeitskulpturen

Sexauer Gallery

La galería Sexauer en su espléndida sede al norte de Prenzlauer Berg, presenta una muestra de tan solo 24 horas de duración dedicada a la escultura temporal o efímera. Estabilidad, inmovilidad y durabilidad han sido las características principales de la escultura clásica, por lo tanto temporalidad y fugacidad son diametralmente opuestas a esta. Sin embargo, ha habido un incremento del desarrollo de la escultura abstracta y no representacional desde principios del siglo XX, por ejemplo, los Rotoreliefs de Duchamp y los trabajos de sus sucesores, quienes experimentaron con formas de arte cinéticas y cibernéticas que extendieron el concepto de escultura, cuya extensión culminó con los procesos y los trabajos performativos de los años sesenta y setenta.

“24 h de escultura” nos aproxima a posiciones artísticas del presente con referencias establecidas como Dennis Oppeheim, Roman Signer y Franz Erhard Walther. La exhibición muestra también obras de jóvenes artistas que en los últimos años han trabajado y han desarrollado más ampliamente esta idea de escultura basada en la temporalidad. Participan en la exposición: Alicja Kwade, Andreas Greiner, Armin Keplinger, Awst & Walther, Be Andr, Dennis Oppenheim, Ekaterina Burlyga, Euan Williams, Fabian Knecht, Franz Erhard Walther, Humberto Diaz, Katrin Wegemann, Malte Bartsch, Norgard Kröger y Roman Signer.

24h: sábado 15 de noviembre a las 18h hasta domingo 16 de noviembre a las 18h 

Sexauer Gallery
Streustr. 90

www.sexauer.eu

 Fragile sense of hope

me Collectors Room

La colección de Arte de Telekom (proyecto en curso en los últimos cuatro años) revela por primera vez una selección de sus obras en el show “Frágil sentido de esperanza”. El foco de la colección son los países de Europa del este con el fin de dar visibilidad a los cambios sociales y políticos ocurridos desde el colapso del telón de acero. Así pues, pretende revisar la evolución del arte contemporáneo en esta área específica para trazar desarrollos presentes y futuros.

La muestra impulsa una visión de la cartografía de los desarrollos del arte contemporáneo de los países del este y sudeste de Europa, mediante la documentación de las obras de artistas pertenecientes a diferentes generaciones nacidos en ellos. Con una gran variedad de medios, las 70 obras de 25 artistas están fuertemente relacionadas con la narración, y crean una base para la discusión e interacción con las reflexiones personales del espectador. Las piezas son intrigantes, incómodas y abiertas a la interpretación. Además giran en torno al concepto de Telekom «LIFE IS FOR SHARING / La vida es para compartir».

Hasta el 23 de noviembre

me Collectors Room
Auguststr. 68

www.art-collection-telekom.com

www.me-berlin.com/ausstellungen

Europäischer Monat Der Fotografie Berlin (MDF Berlin)

Varias localizaciones

Ultima oportunidad para visitar los shows del mes europeo de la fotografía de Berlín, que durante treinta días ha presentado en treinta localizaciones muestras fotográficas de diversa temática. El 16 de noviembre finalizan las presentaciones, talleres, charlas de artistas y demás, aunque algunas exposiciones se prolongan hasta final del mes.

Recomendamos la exhibición Terminal, visión and reality of Berlin’s Airports sobre un tema candente en esta nuestra ciudad, los aeropuertos. Las condiciones actuales de los tres aeropuertos de Berlín son completamente diferentes: Tegel sigue con su tranquila operación; Tempelhof está fuera de servicio y ahora se utiliza para diversos fines; y el aeropuerto de Berlín-Brandeburgo todavía en construcción… después de haberse disparado su presupuesto. En ninguna otra ciudad se puede tener una lectura tan ejemplar sobre la historia y el futuro de la aviación.

Por ello, este mismo año PhotoWerk Berlin convocó el concurso «TERMINAL» con el fin de dar a los fotógrafos la oportunidad de articular su punto de vista artístico. Las obras seleccionadas por un jurado internacional se presentan en una exposición en su espacio de proyectos de Hohenzollerndamm 176 como parte del mes de la fotografía de Berlín.

Hasta el 16 de noviembre. Hasta el 30 de noviembre exposición ‘Terminal’ en PhotoWerk Berlin

MDF Berlin
Varias localizaciones, consultar programa aquí

www.mdf-berlin.de

Monat der Fotografie-OFF 

Varias Localizaciones

Siguiendo con la fotografía… el pasado 23 de octubre se  inauguró la primera edición del mes de la fotografía-OFF de Berlín. Su homónimo, el parisino mes de la fotografía-OFF Paris, cumple su 20º aniversario y es por ello que Mois de la photo-OFF  y ParisBerlin>fotogroup se fusionaron para organizar dos festivales paralelos en París y Berlín.

El evento berlinés continúa la tradición parisina, ya que las exposiciones se ubicarán en galerías, estudios de artistas y otros lugares culturales. Las ideas básicas del festival de Berlín son las mismas que las de su hermano mayor de París: apoyar las aspiraciones artísticas del fotógrafo, ayudarlo a ganar un nuevo público y permitir que todo el mundo encuentre su lugar en la escena del arte contemporáneo.

Para su primera edición, el festival cuenta con una gran diversidad a través de 19 exposiciones fotográficas con jóvenes promesas y con carácter europeo en primer plano. Destacamos la presencia de los fotógrafos españoles Enric Duch, Rafa Raigón, Verónica Losantos o el colectivo madrileño Montoya.

Hasta el 30 de noviembre

Monat der Fotografie-OFF 
Varias localizaciones

www.monatderfotografie-off.blogspot.de

María Muñoz para Berlín Amateurs © Tipps Arte – noviembre 2014
Todas las imágenes cortesía de las galerías, organizaciones y/o instituciones, artistas vía sus páginas Web. Créditos en las descripciones de las fotos

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.