Milton Moore.1981.RMAP_GTS 454 © ROBERT MAPPLETHORPE FOUNDATION

Tipps Arte #50

por • 10 octubre, 2014 • CULTURA, Tipps ArteComentarios (0)1992

Del 10 al 25 de octubre

Playback, de Eli Cortiñas y Lynn Hershman Leeson

Autocenter

La doble exposición Playback en Autocenter reúne en diálogo a dos artistas de generaciones diferentes: la española afincada en Berlín Eli Cortiñas (1976) y la norteamericana Lynn Hershman Leeson (1941). Ambas en su trabajo tratan temas como el feminismo, la familia, la identidad, la producción, los clichés, la corporalidad, la privacidad, el poder, las limitaciones internas y la presión externa de la expectativa. Las artistas trabajan con el cine como medio que se manifiesta en el comportamiento del papel femenino.

Hershman Leeson crea su álter ego “Roberta Breitmore” con el que trabaja desde 1971 a 1978 para documentar la vida de una mujer moderna: citas a ciegas, programas de pérdida de peso, visitas al psiquiatra… dichas experiencias se documentan a través de fotografías, cartas y un diario de notas. En Electronic Diaries, un vídeo-diario recogido desde 1986 a 1994, trata asimismo temas de identidad.

Eli Cortiñas presenta su última obra Playback (2014) que da título a la muestra, un vídeo-collage basado en la película Cría Cuervos de Carlos Saura (1975). En su pieza, Cortiñas toma dos escenas casi idénticas en las que la protagonista se dirige directamente a la cámara creando así una ruptura con la gran pantalla. A destacar la banda sonora como elemento discordante; la divergencia entre el movimiento de los labios de la actriz y el sonido lleva al espectador a dudar sobre la veracidad de las palabras. Confessions with an Open Curtain (2011) obra ampliamente expuesta, proporciona un importante vocabulario visual: cortinas y más cortinas, cabezas femeninas vistas desde detrás y simbologías de estados interiores.

Opening 24 de octubre a las 19h
Hasta el 8 de noviembre

Autocenter
Leipzigerstr. 56
www.autocenterart.de

About Sculpture #3

Galerie | Rolando Anselmi

Rolando Anselmi presenta en su nueva localización el tercer capítulo del proyecto en proceso que explora la escultura contemporánea. La relevancia artística de este medio se examina a través de 24 artistas nacidos entre 1960 y 1980, desde artistas emergentes a consolidados, los cuales son invitados a presentar una pieza para intentar expandir e ir más allá de las nociones convencionales de la escultura.

Esta tercera puesta en escena muestra trabajos de Davide Balliano, Jodie Carey, James Clarkson, Valerie Krause, Charlotte Mumm y Andreas Zingerle. La exposición actual presenta una imagen contradictoria en diversos niveles a través de la implementación de diferentes estrategias de investigación y de estética aplicadas a la escultura.

Hasta el 15 de noviembre

Galerie | Rolando Anselmi
Winsstr. 72
www.rolandoanselmi.com

Treffpunkte. Das Private im offentlichen Raum

HAU + Instalaciones en el espacio público

Desde principios de octubre Hebbel am Ufer (HAU) presenta la serie Treffpunkte (punto de encuentro) con intervenciones en el espacio público de la ciudad, así como performances en las sedes del teatro HAU de los artistas Phil Collins, Dries Verhoeven, Sarah Vanhee, Lutz Henke, Yukihiro Taguchi y Raúl Walch. Todos trabajan esa zona gris que se ubica entre lo público y lo privado.

Se representarán situaciones experimentales donde participan los transeúntes, personas que están intencionalmente presentes o por casualidad y espectadores del teatro. Dichas situaciones muestran cómo se está reestructurando la relación entre lo público y lo privado en las condiciones políticas actuales de desarrollo urbano neoliberal: ¿De qué manera la transferencia de datos digital altera el espacio urbano y las interacciones sociales que tienen lugar en él? ¿Cómo podemos localizar la dimensión cada vez más en peligro de lo “personal” en un encuentro?. Estas y muchas otras cuestiones se analizan en las intervenciones, charlas y puestas en escena del grupo de artistas mencionado.

Hasta el 26 de octubre

Varias localizaciones, consultar programa
www.hebbel-am-ufer.de/programm/festivals-und-projekte

Parergon, de Mariana Castillo Deball

Hamburger Bahnhof

La mexicana Mariana Castillo Deball –ganadora del premio de la Nationalgalerie para jóvenes artistas en 2013– presenta Parergon (producto suplementario/biproducto), un proyecto de gran formato especialmente desarrollado para Hamburger Bahnhof.

En esta exposición, la artista se dedica a las “biografías de las cosas”, se apropia de las materias específicas de las propias obras y transfiere el proceso de investigación (quasi un proceso arqueológico, etnográfico o científico) a un uso artístico contemporáneo. Dirige su atención a los objetos de las colecciones, que según sus propias palabras “deben de haber pasado sus vidas vagando entre patios, sótanos, pedestales, vitrinas, museos, exposiciones itinerantes y colecciones privadas”.

En la muestra se examinan y descifran la historia de las colecciones, sus edificios, sus exposiciones y sus protagonistas, en particular con respecto a sus migraciones y reorganizaciones. Castillo Deball establece nuevas relaciones contextuales con respecto a lo que ha sido olvidado con el fin de permitir que las imágenes puedan crear lecturas alternativas. Los objetos y obras de arte seleccionadas proceden de diversos museos de Berlín, pero destacan las pertenecientes a la colección de la Nationalgalerie en sus diferentes momentos históricos.

Hasta el 1 de marzo de 2015

Hamburger Bahnhof
Invalidenstr. 50-51
www.smb.museum/hamburger-bahnhof
www.castillodeballinberlin.de

Sell the public flowers, de Robert Mapplethorpe

Thomas Schulte

La exposición Sell the public flowers en la galería Thomas Schulte incluye casi 40 impresiones de gelatina de plata de más próspera década (1978 – 1988) del fotógrafo neoyorkino Mapplethorpe. La exposición se centra en sus trabajos en blanco y negro, los cuales, en el momento de su concepción, no solo fueron cautivadores, sino que además se convirtieron en tendencia.

La muestra presenta fotografías superestetizadas de plantas y del cuerpo humano.  En su obra, la expresión del genio fotográfico es evidente a diferentes niveles: artísticamente busca la idea de plenitud, pero a la vez las instantáneas viven a través de sus motivos. Un rasgo importante de sus composiciones es el movimiento, que se extiende más allá de las fronteras de las imágenes; la calidad del corte inicial que intersecciona con el formato, así como la fuerza dramática y la puesta en escena escultórica debido a su rigor y perfección evoca constantemente la tradición de la historia de arte clásica.

Hasta el 15 de noviembre

Thomas Schulte
Charlottenstr. 24
www.galeriethomasschulte.de
María Muñoz para Berlín Amateurs © Tipps Arte – octubre 2014
Foto de portada © Milton Moore.1981. RMAP_GTS 454 © ROBERT MAPPLETHORPE FOUNDATION // Todas las imágenes cortesía de las galerías, organizaciones y/o instituciones, artistas vía sus páginas Web. Créditos en las descripciones de las fotos

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.