Otto piene-DB KHalle-foto M Schormann

Tipps Arte #46

por • 25 julio, 2014 • Artes Plásticas, CULTURA, Tipps ArteComentarios (0)3251

Del 25 de julio al 10 de agosto

“10”

Halle am Berghain

El centro del tecno Berghain / Panorama Bar celebra su décimo cumpleaños con una exposición comisariada por el director de Künstlerhaus Bethanien, Christoph Tannert, en Halle am Berghain –antigua central térmica que proveía de calefacción a las casas de Stalin-Allee (hoy: Karl-Marx-Allee/Frankfurter Allee)–. Tannert presenta trabajos de diez artistas, de los cuales la mayor parte se han desarrollado especialmente para esta ocasión. Los temas incluyen la cultura de club, el fenómeno de masas, el no elitismo, el culto al cuerpo y los tatuajes, el neoclasicismo y la crudeza ruinosa del edificio.

Con pinturas y objetos de Norbert Bisky; instalaciones de Marc Brandenburg (cuyo trabajo fluorescente ya se encuentra en la zona chill out sobre la cabina de DJ de Panorama bar) y Viron Erol Vert; fotografías de Ali Kepenek, Friederike von Rauch, Wolfgang Tillmans (sus fotos ya presiden la barra del fondo de Panorama Bar) y del súper-portero-fotógrafo Sven Marquardt –hace unos meses también presente con sus trabajos en Bethanien–; objetos y proyección lumínica de mi admirado Carsten Nicolai; pinturas, objetos y videoinstalación de Piotr Nathan y finalmente también objetos e instalación de la excamarera de Panorama Bar Sarah Schönfeld, cuyo trabajo, bastante visible en el último año en Berlín (desde su participación en el show colectivo de nGbK), está muy influenciado por las experiencias vividas en el club. Ojo, no es gratis, el precio es de cinco euros.

Opening 7 de agosto
Expo hasta el 31 de agosto

Halle am Berghain
Rüdersdorfer Str. 70
www.berghain.de

“More Sky”, homenaje a Otto Piene

Deutsche Bank Kunsthalle

Paralela a la muestra de Otto Piene en la Neue Nationalgalerie ya presentada por Berlín Amateurs esta misma semana, Deutsche Bank Kunsthalle también hace honor al recientemente desaparecido artista.

La exposición explora la actitud experimental de los primeros trabajos de Piene. Pinturas con plantilla, impresiones y esculturas de luz, impresionantes dibujos de humo –algunos de la propia colección del Deutsche Bank– y pinturas de fuego, muestran el enfoque experimental del artista usando elementos como el aire, el fuego y la luz y la liberación de las artes en las que él se encuentra sumergido. La muestra se cierra con una gran instalación de luz diseñada especialmente para la ocasión. Recalcar que Piene y su intensa colaboración con científicos y técnicos abrió nuevas perspectivas para el arte e influyó a artistas contemporáneos de la talla de Olafur Eliasson, Carsten Höller o Tomás Sarraceno.

Hasta el 31 de agosto

Deutsche Bank Kunsthalle

Unter den Linden 13/15
www.ottopieneinberlin.de
www.deutsche-bank-kunsthalle.de

“Resurrections” de Alexandra Navratil

Dan Gunn

La joven artista suiza Alexandra Navratil presenta un solo show en la extraordinaria galería, que acabamos de descubrir, Dan Gunn. La muestra se articula en tres espacios. Comienza con una serie de cinco serigrafías realizadas mediante escaneo de negativos de placa de cristal de comienzos del siglo XX. En todas las fotografías la vegetación contrasta con la presencia de una vara de medir. Los fragmentos de frases impresas en las imágenes provienen de diferentes relatos de viajes históricos. En la misma habitación se proyecta la videoanimación sin sonido “Phantom (1)”, que trata de la manifestación virtual de un cuerpo etéreo y desencarnado ubicado en un megaalmacén de electrónica obsoleta.

En la segunda y tercera habitación se presentan el vídeo y el díptico en serigrafía que dan nombre a la muestra “Resurrections”. Durante la investigación para su trabajo de vídeo, la artista mantuvo conversaciones con el poeta Keston Sutherland, cuyo poema aparece en el díptico y que habla de la reacción de Sutherland respecto a los temas explorados en el vídeo, escritos en prosa métrica. El vídeo se puede ver como una visión fantasmagórica de la transparencia, la racionalidad, la violencia y la fragilidad. La gelatina, esencia de la emulsión fotográfica, se obtiene de huesos de ganado. Todas las imágenes y fragmentos de película han sido localizados en la fábrica de Agfa y durante su investigación sobre la relación de la misma con la industria alemana de la gelatina a finales del siglo XIX. Los huesos no solo se recogían en Alemania, sino que también se importaban en grandes cantidades de la India y Brasil.

Hasta el 2 de agosto

Dan Gunn
Schlesische Str. 29, tercer piso
www.dangunn.de

“What do you write when men are puking into plastic bags”

Chert_ Berlín

El extraño título de la exposición que se muestra actualmente en la galería Chert_ «Lo que se escribe cuando los hombres están vomitando en bolsas de plástico», comisariada por la artista (medio iraní, medio suiza) Vanessa Safavi, propone un estudio para trabajar los diferentes materiales y sus superficies. Por ello todos los trabajos expuestos están caracterizados por un interés en el patrón, la materialidad y su idea lírica y amplia sobre cómo se pueden tratar las superficies. Con trabajos de Paul Branca, Marco Bruzzone, Jagna Ciuchta, Nuri Koerfer, Anouk Kruithof, Elise Lammer, Lauris Paulus, Fabio Marco Pirovino, Sarah Schoenfeld, Clemence Seilles, Jesper List Thomsen o Thomas Adank junto con la propia comisaria Vanessa Safavi. La nota de prensa se acompaña de una extraña poesía que habla sobre las superficies, de cómo respiran y metafóricamente de cómo jaquean el software debajo de la arquitectura.

Hasta el 30 de agosto

Chert_ Berlín
Skalitzerstr. 68 (al lado de Motto, segundo patio)
www.chert-berlin.com

Project Space Festival

Varias localizaciones

El 1 de agosto se inaugura la primera edición del festival para los espacios de proyectos organizada por los chicos de insitu y en el que se invita a los visitantes durante un mes a disfrutar de la escena artística independiente de Berlín. Para ello ofrecen una plataforma en la que considerarán la idea de lo que puede significar el término «espacio de proyectos”. Espacios, por otro lado, que intentamos también recomendar en esta sección en la medida de lo posible.

Por lo general, los espacios de proyectos tienen en común lo que NO son: no es un cubo blanco, no es institucional, y por lo general, no es comercial. Los espacios de proyectos suelen centrarse en la experimentación artística, el diálogo, nutren las comunidades locales de arte y son una obra de amor de los que los dirigen. Trabajando con fondos limitados, los espacios son los sismógrafos de las tendencias culturales que operan en condiciones simultáneas de libertad y fragilidad.

Durante 31 días en los que la mayoría de las galerías tradicionales cierran por vacaciones, 31 espacios de proyectos abrirán sus puertas durante 24 horas a un nuevo evento sorpresa. El programa del festival es tan diverso como los espacios participantes: desde visitas performativas por la ciudad hasta encuentros culinarios. En la magnifica e intuitiva página Web, se encuentran el lugar, fecha y hora del evento para cada espacio. El contenido del mismo se revelará solo una semana antes.

Participantes 2014: after the butcher | Agora | Apartment Project | Archive Kabinett | Autocenter | Berlin-Weekly | Center | Centrum | die raum | District | Espace Surplus | General Public | Grimmuseum | Import Projects | insitu | Kinderhook & Caracas | Kleine Humboldt Galerie | Kreuzberg Pavillon | LAGE EGAL | L40 | LEAP | NOTE ON | NuN | OZEAN | Secondary Narratives | Sonntag | SOX | tête | uqbar | ZK/U

Del 1 al 31 agosto
www.projectspacefestival-berlin.com
Varias localizaciones, consultar programa

María Muñoz para Berlín Amateurs © Tipps Arte – julio 2014
Todas las imágenes cortesía de las galerías vía sus páginas Web oficiales. Créditos en las descripciones de las fotos

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.