The Mechanical Corps Kuenstlerhaus Bethanien

Tipps Arte #45

por • 10 julio, 2014 • Artes Plásticas, CULTURA, Tipps ArteComentarios (0)2233

Del 10 al 25 de julio

Synthetisch Vernünftig

LEAP

La nueva exposición “Synthetisch Vernünftig” (Sintéticamente Razonable) de LEAP, se centra en los mecanismos artísticos que han surgido como respuesta a desarrollos del “Nuevo Materialismo” y que son perceptibles a través de simulaciones de ordenador. Una tendencia fluida y procesal de generar forma en relación con el material/la materialidad y el cuerpo/la cultura. Las ideas que maneja el nuevo materialismo son claramente sintéticas, como lo es su naturaleza basada en la informática. Imitan procesos dinámicos complejos, acortando el lapso de tiempo, de modo que al hacerlo, se refieren a una nueva forma de razón. Muy filosófico todo… Los artistas que participan en la muestra son: Paolo Cirio, Andreas Nicolas Fischer, Daniel Franke, Claudia Hart, Imri Kahn, Sara Ludy y Clement Valla.

Opening: viernes, 11 de julio a las 19h
Expo: hasta el 1 de agosto

LEAP
Leipziger Str. 63

www.leapknecht.de

 

The pursuit of public happiness?

Arratia Beer

Interesantísima muestra actualmente en display en la galería Arratia Beer, en la que se plantea la cuestión de “la búsqueda de la felicidad pública” a través de la obra de varios artistas que no solo trabajan en el presente, sino también con obras del pasado.

Usando gran variedad de enfoques, los artistas participantes se enfrentan a este vacío a través de una preocupación compartida por: el uso actual y pretérito del espacio público; la subjetividad democrática y temas étnico-político marginados; la vacuidad del lenguaje gráfico utilizado en la política de partidos y de los programas igualmente vacíos que ofrecen; las nociones emergentes, las épocas históricas y su posterior iteración. Artistas participantes: Carlos Amorales, Michael Baer, Día Jeremías, Annika Eriksson, Peter Friedl, Iman Issa, Martha Rosler.

Hasta el 2 de agosto

Arratia Beer
Potsdamer Str. 87
www.arratiabeer.com

Das Mechanique Corps

Künstlerhaus Bethanien

A principios del siglo XXI con su aceleración extrema, el aumento de la concentración de la información y de la comunicación global, resulta que el recurso estético del siglo XIX está copando los campos del arte, la moda, el diseño, el cine e incluso los comics.

Al mismo tiempo, el mundo de la técnica está siendo miniaturizado (nanociencia) y las máquinas autónomas parece que con toda seguridad van a dominar el futuro.

Esta paradoja del desarrollo de la civilización es planteada en la nueva exposición presentada en Bethanien: “El Cuerpo mecánico. Sobre la pista de Julio Verne” a través del arte y del no-arte. El show abre paso al aparente liberalismo del sistema del arte y vincula a este la disparidad presentando elementos “high” y “low tech”, cultura clásica y popular, o arte y kitsch: obras de arte se combinan con objetos industriales, artesanía, moda, diseño, comics y películas. Los sistemas de valores, los niveles temporales y los medios de comunicación se mezclan con la esperanza de provocar una reflexión pública y ofrecer una mejora de conocimientos.

Hasta el 3 de agosto

Künstlerhaus Bethanien
Kottbusser Str. 10
www.bethanien.de

Instead of Sculpture de Zofia Kulik

ŻAK | BRANICKA

La exposición “En lugar de escultura – secuencias 1968-71” de la artista polaca Zofia Kulik (1947) demuestra el temprano y riguroso giro hacia el arte de la artista. Kulik tomó impresiones fotográficas de su título en el departamento de escultura de la Academia de Bellas Artes de Varsovia obtenido en 1970/71 y parte de ese cuerpo de trabajo como material de comienzo de la muestra. Este proyecto, que no ha visto la luz durante cuatro décadas y media, se presenta por primera vez en la galería ŻAK | BRANICKA en forma de secuencias fotográficas extraídas de las diapositivas de 35mm originarias. Las fotografías, que representan trabajos que realizó cuando tenía veinte años en su Polonia natal, todavía bajo el régimen comunista, prueban que dicho régimen también dominaba el mundo del arte.

Hasta el 13 de septiembre

ŻAK | BRANICKA
Lindenstr. 34 – 35
www.zak-branicka.com

Alltagspragmatismus

Invaliden1

La galería Invaliden1 fundada por los españoles Belinchón, Ydáñez, Sendas, Ekaitz y Mesones junto con el portugués Calçada Bastos, cumple nueve años de trayectoria, tarea nada fácil para los tiempos que corren. Para ello presenta la muestra “Alltagpragmatismus”, exposición colectiva compuesta por siete artistas que gira en torno a una situación en la que cada uno de ellos comienza con algo que ya existía para ir transformándolo.

Para celebrar el cumpleaños y con el fin de apoyar financieramente futuros proyectos, la galería presentará junto a la exposición mencionada, también trabajos de artistas que han colaborado con ellos durante este tiempo a un precio fijo de 1.500 euros. Esperamos que les resulte bien la operación y sigan en el panorama artístico berlinés muchos más años.

Hasta el 2 de agosto

Invaliden1
Schönleinstr. 25

www.invaliden1.com

María Muñoz para Berlín Amateurs © Tipps Arte – julio 2014
Todas las imágenes cortesía de las galerías, y/o instituciones vía sus páginas Web o páginas oficiales facebook. Créditos en las descripciones de las fotos.

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.