HKW Maria Theresa Alves Jimmy Durham Veracruz

Tipps Arte #43

por • 27 mayo, 2014 • CULTURA, Tipps ArteComentarios (0)2604

Del 25 de mayo al 10 de junio

Dos eventos fundamentales para esta quincena y segundo repaso de lo que vimos en Gallery Weekend

8ª bienal de arte contemporáneo de Berlín // Varias localizaciones

Esta edición de la Bienal de Berlín esta comisariada por el colombiano Juan A. Gaitán, comisario independiente y escritor,que actualmente reside entre Ciudad de México y Berlín. La 8ª Bienal reúne a una amplia gama de posiciones artísticas internacionales que exploran la intersección entre las grandes narrativas históricas y las vidas de los individuos. La lista de artistas participantes en la muestra –que cuenta con numerosos nombres latinos– se puede consultar aquí. La mayoría de los artistas ha elaborado nuevas obras para la exposición, la cual propone una nueva perspectiva sobre las relaciones personales con la historia.

A simple vista y sin anticipar nada, parece que se presenta una bienal menos política que la edición anterior, aunque no por ello menos reflexiva. Otra novedad es que se expande por la ciudad, cuenta con tres sedes situadas entre el oeste y Mitte: Haus am Waldsee, Museen Dahlem – Staatliche Museen zu Berlin, así como la sede usual, KW Institute for Contemporary Art (Crash Pad también tiene como sede KW).

Inauguración 28 de mayo a las 19h
Del 29 de mayo al 3 de agosto
www.berlinbiennale.de

3er Forum de documentales de Berlín: nuevas prácticas a través de las disciplinas // Haus der Kulturen der Welt

Tercera edición del foro del documental de Berlín que este año investiga la producción de narrativas documentales y el papel que esas narraciones desempeñan en la fabricación de la realidad social y de la experiencia vivida. Si, como afirma Jacques Rancière, lo real se debe llevar a la ficción con el fin de ser pensado, entonces las contribuciones al tercer foro documental demuestran el grado de compromiso del programa, rico en creación artística y en investigación crítica.

Durante cuatro días, Haus der Kulturen presenta una programación colmada de eventos que incluyen presentaciones, debates, performances, proyecciones, actos para niños, además de las instalaciones de los artistas Smadar Dreyfus y Harun Farocki, y sets de DJs cada noche hasta las 23 horas.

Desde el jueves 29 de mayo hasta el domingo 1 de junio

HKW
John-Foster-Dulles-Allee 10
www.berlindocumentaryforum.de

Muestras inauguradas durante el Gallery weekend –parte 2–. El recorrido continúa por Kreuzberg, donde lo aparcamos la anterior edición de nuestros Tipps Arte

“In the Future …” de Klaus vom Bruch // Sassa Trülzsch

Las series realizadas por Klaus vom Bruch (1952) entre 2008 y 2014 se basan en profecías sardónicas sobre el mundo del arte escritas sobre imágenes procedentes de la cultura popular. En esta utopía/distopía, las declaraciones son muy severas para casi todos los jugadores del mercado del arte: “En el futuro los marchantes de arte serán muy solitarios”, «En el futuro los coleccionistas robaran a sus artistas». Una de las piezas es especialmente irónica, donde aparece una chica fotografiada de espaldas con las piernas volteadas hacia la cabeza en un sofá azul y en la que se puede leer en color amarillo brillante: «En el futuro los artistas serán mas bien juguetes sexuales»

Hasta el 14 de junio

Sassa Trülzsch
Blumenthalstr. 8
www.sassatruelzsch.com

“Somewhere sideways, down, at an angle, but very close” de Florian Meisenberg // WENTRUP

El berlinés Florian Meisenberg, en su segunda exposición en solitario en el espacio WENTRUP, cubre las paredes de la galería con la cuadrícula de transparencia usada en Photoshop, convirtiéndose así en la superficie donde se cuelgan sus series de lienzos. El resto de la sala contiene una serie de pantallas con teléfonos inteligentes. En esta muestra expansiva, Meisenberg invita a amigos, artistas, autores y curadores a enviar tuits y mensajes que son impresos durante la exposición.

Por su naturaleza inmaterial y efímera, estos mensajes se vuelven físicamente presentes en el espacio de exhibición, donde permanecen y se acumulan sobre el suelo. Tuits y posts, pinturas analógicas con motivos digitales y vídeos; un mundo que conecta nuevas nociones digitales como “glitch», «delay”, «error » o» lag «con el tradicional medio de la pintura. Ofrece una interesante visión de las complejas interrelaciones de las realidades analógicas y digitales de hoy en día.

Hasta el 21 de junio

WENTRUP
Tempelhofer Ufer 22
www.wentrupgallery.com

”Mon jardin est un tapis” de Nadira Husain // PSM

«Mi jardín es un tapiz» es la segunda, interesantísima y colorista muestra en solitario de la artista indio-francesa Nadira Husain (1980) en PSM. Para ello Husain crea un ambiente, que está formado no solo por los elementos escultóricos, sino también por pinturas efímeras del suelo realizadas con pintura tradicional en polvo de la India. La exposición trata de transformar las imágenes de dos dimensiones en tridimensionales y así ampliar su práctica pictórica a una dimensión social. Al igual que en sus obras sobre lienzo, la artista confronta el imaginario de la India con la cultura pop occidental y su entorno cotidiano.

Hasta el 31 de mayo

PSM
Köpenickerstr. 126
www.psm-gallery.com

“Unpraktische Gebilde” de Friedrich Teepe // Arratia Beer

Primer solo show en Arratia Beer (y en Berlín) del desaparecido artista Friedrich Teepe (1929–2012). El lenguaje formal y muy peculiar de Teepe se concentra en el material del artista, el espacio y la relación entre este y el estudio, así como la idea de artesanía y mano de obra cualificada.

La muestra está compuesta por objetos realizados con el típico lienzo que se usa para pintar al óleo, estirándolo, doblándolo y dándole forma para generar esculturas textiles acolchadas (“Polsterobjekte”), que se acompañan en la galería con los trabajos del artista en papel. Las estructuras colgantes, equipadas con hebillas y correas, que crean bolsillos y capas deformadas por el peso de la tela suspendida, desafían las limitaciones espaciales, así que Teepe las empleó para interrumpir u obstruir el espacio y el movimiento, colocándolos dentro de las puertas y en los ángulos. Él mismo llamó a todos estos objetos «formaciones poco prácticas» («unpraktische Gebilde»).

Hasta el 14 de junio

Arratia Beer
Potsdamer Str. 87
www.arratiabeer.com
María Muñoz para Berlín Amateurs © Tipps Arte – mayo 2014
Todas las imágenes cortesía de las galerías, organizaciones y/o instituciones vía sus páginas Web. Créditos en las descripciones de las fotos

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.