Lynn Chadwick (1990), welded stainless steel, 122 x 142 x 315 cm courtesy of Blain Southern

Tipps Arte #42

por • 11 mayo, 2014 • Artes Escénicas, Artes Plásticas, Tipps ArteComentarios (0)3118

Del 10 al 25 de mayo

Para no sufrir de indigestión, recomendamos poco a poco lo que vimos durante el décimo Gallery Weekend –duración de las muestras hasta junio/julio–. Comenzamos en Schöneberger Ufer y seguimos con Potsdamer Str.

WU TSANG // Isabella Bortolozzi

Fotos © cortesía Galerie Isabella Bortolozzi

La muestra más interesante sin duda es la de la galería Isabella Bortolozzi, presentada  con motivo del Gallery Weekend y que se extiende hasta el final de julio: se trata del show individual del artista con sede en Nueva York, Wu Tsang. La parte central de la exposición es un vídeo de dos canales titulado “A day in the life of bliss», obra que explora simultáneamente la narrativa cinematográfica y performativa. El filme sigue a BLIS (interpretado por Boychild), personaje que habita en un «futuro cercano» y en un mundo en el que nuestros avatares de las redes sociales y personajes virtuales desarrollan su propia conciencia en forma de estructura de colmena llamados LOOKS (apariencias). BLIS es un colaborador-celebridad de día y artista underground de noche que descubre su capacidad para desafiar las apariencias. La utilización del género ciencia ficción y el melodrama hacen que la película evoque un clásico relato «outsider» complicándose además con la mezcla de afecto, movimiento y política del cuerpo.

Hasta el 31 de julio

Galerie Isabella Bortolozzi
Schöneberger Ufer 61

www.bortolozzi.com

Revenons à nos moutons de Liam Gillick // Esther Schipper

La exposición del artista conceptual británico Liam Gillick en la galería Esther Schipper juega con el texto, las estructuras y por supuesto con la imagen. La instalación de aluminio y plexiglás situada en la galería principal sirve para ofuscar el texto de vinilo de corte situado en las paredes, obligando al espectador a navegar por los obstáculos visuales balanceándose de lado a lado para poder leer. En la habitación contigua, el juego es diametralmente opuesto, ya que se ha creado un interesante espacio cubierto de espejos con un monitor instalado en el centro que proyecta ad-infinitum el nuevo film de Gillick usando la repetición como medio de reducción. Sin duda, una muestra sobre la percepción.

Fotos © Andrea Rossetti, cortesía del artista y de Esther Schipper

Hasta el 28 de junio

Galerie Esther Schipper
Schöneberger Ufer 65

www.estherschipper.com

Orbits of High Velocity de Björn Dahlem // Galerie Guido W. Baudach

La galería Guido W. Baudach situada en un segundo piso, presenta una instalación del artista alemán Björn Dahlem titulada “Órbitas de Alta Velocidad”. El trabajo de Dahlem está basado en el reciente descubrimiento de las estrellas que orbitan rápidamente y de forma irregular alrededor de los campos gravitacionales de gran masa. En la muestra, el espacio reúne todo el drama estelar mediante una instalación envolvente que parte de una oscuridad inicial al entrar donde impacta posteriormente el diorama de luz confeccionado mediante objetos encontrados. La mezcolanza de las órbitas compuestas de bombillas y piezas de madera, conectadas mediante tablones rectangulares también de madera atornillados específicamente para dar forma a la sala, empatiza incluso con nociones tan complejas como las teorías galácticas del caos y el orden.

Hasta el 7 de junio

Galerie Guido W. Baudach
Potsdamer Str. 85

www.guidowbaudach.com

Retrospectives de Lynn Chadwick // Blain|Southern

Los bestias-origamis gigantes del artista británico Lynn Chadwick (1914–2003) se presentan en el inmenso cubo blanco de Blain|Southern. Es el primer solo show de Chadwick, cuya formación como delineante influyó en todos sus trabajos y en esta muestra, que tiene como punto focal su serie de bestias de acero que datan desde 1989 hasta 1991. Estas obras, construidas a partir de placas triangulares de acero soldadas alrededor de una armadura, ilustran no solo el interés inequívoco de Chadwick por las formas de animales, sino el pilar de su práctica artística: la manera en que él diluyó las severas líneas entre la figuración y la abstracción tan determinante en su tiempo.

Hasta el 26 de julio

Blain | Southern
Potsdamer Str. 77–87

www.blainsouthern.com

(Las notas siguientes se refieren a eventos que ocurren en esta quincena)

Performendo // MPA-HUB y Organ Kritischer Kunst

Dentro del mes del arte performativo, recomendamos PERFORMANDO, el primer evento/proyecto que se centra en obras de artistas de performance que se identifican con América latina o la cultura hispana. Creado por el artista Héctor Canonge, PERFORMANDO destaca el trabajo de los artistas a la vez que sirve de plataforma para el diálogo y el intercambio. Tiene como objetivo crear una red de colaboraciones y presentaciones futuras y contará con artistas cuyo trabajo explora las nociones de identidad, cultura y geografía.

El programa se inició en 2013 y se presentó en colaboración con galerías locales, espacios de arte y organizaciones culturales en la ciudad de Nueva York y ahora se traslada a Berlín durante este mes, en el que la ciudad se convierte en la capital del arte performativo.

16 de mayo de 18:00 – 22:00 h

MPA-HUB
Holzmarktstr. 25

18 de mayo de 18:00 – 22:00 h

Organ Kritischer Kunst (RAUM9)
Prinzenallee 29

www.facebook.com/events/719572368092966
www.mpa-b.org

Organic Character // Cell63 Art Platform

La agrupación “Mental colective” presenta la muestra “Carácter orgánico” que consiste en el estudio de la figura humana y la tipografía, a la vez que señala la importancia de los gestos y la forma. El objetivo principal de este proyecto es trabajar el gesto, el movimiento en su dimensión poética, creando una armonía inesperada. Cada artista presentará una visión equilibrada de estas dos cuestiones, con su propio estilo, con su propia poesía gestual. Los artistas participantes tratarán de romper los códigos convencionales derivados de la obsesión actual con la belleza y la búsqueda de la perfección.

Adicionalmente se presenta la primera versión de la publicación Mental01, autoeditada, y producida para ser distribuida de forma independiente.

Inauguración, 16 de mayo – Exposición hasta el 10 de junio

Cell63 Art Platform
Allerstraße 38
www.cell63.com
María Muñoz para Berlín Amateurs © Tipps Arte – mayo 2014
Todas las imágenes cortesía de las galerías, organizaciones y/o instituciones vía sus páginas Web oficiales. Créditos en las descripciones de las fotos o al pie de la nota

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.