Hans Richter - Diaporama

Tipps Arte #41

por • 25 abril, 2014 • CULTURA, Tipps ArteComentarios (0)2408

Del 25 de abril al 10 de mayo

“La adaptación (No-thing me-lanch-oly ‘bout us)” de Søren Thilo Funder y “Sano y salvo (Safe and Sound)” de Alona Rodeh
// Künstlerhaus Bethanien

La muestra colectiva en exhibición en este momento en Bethanien, compuesta principalmente por artistas daneses, tiene dos piezas interesantes que se sitúan en partes de la sala diametralmente opuestas. Al fondo de la planta baja, Søren Thilo Funder presenta la pieza “The adaptation”, vídeo de dos canales que aúna teoría crítica, literatura, cultura pop, cine y aspectos contraculturales en la misma pieza, a medio camino entre la performance y la ficción cinematográfica. La pieza presentada es una adaptación de una escena de la novela de Sartre “La mort dans l’âme” junto con notas autobiográficas que Sartre escribió durante la Segunda Guerra Mundial. Mediante esta instalación cerrada y oscura, Funders lleva al espectador a una especie de introspección contemplativa donde se tocan conceptos como la solidaridad, individualidad o la empatía mediante el uso del espacio histórico, el cine, el teatro y la guerra.

La israelí Alona Rodeh presenta en el otro extremo de la sala y en el piso superior la obra “Sano y salvo” inspirada en las ropas fluorescentes que llevan ciclistas, policías… por seguridad, para hacerse visibles en la oscuridad. Por otro lado los clubs underground son considerados por la artista lugares donde la oscuridad ofrece otro tipo de seguridad, es por eso que la instalación ad hoc de Rodeh consta de tres partes: intervenciones arquitectónicas, una pieza colgada del ventanal que da a la calle y una habitación totalmente cerrada cuyo suelo esta cubierto por un dibujo en el que se usa pintura amarilla fluorescente, iluminación cenital de diferentes fases que se sincroniza con la música creada especialmente para la instalación por el DJ y productor Rødhåd.

Hasta el 18 de mayo

Künstlerhaus Bethanien
Kottbusser Str. 10

www.bethanien.de

“La oficina de correos de Tagore (Tagore’s Post Office)” // nGbK neue Gesellschaft für bildende Kunst

La muestra “Tagore’s Post Office” parte del trabajo e ideas del poeta y erudito Rabindranath Tagore, una de las figuras más relevantes de la India de principios del siglo XX, primer asiático en obtener el Nobel de Literatura, considerado el poeta indio más influyente de la modernidad; pionero en educación, arte indio moderno y en la independencia de su país. Fue una figura muy popular en Europa, sobre todo en Alemania durante los años veinte. Hoy, la figura de Tagore ha quedado relegada a su propio país, es por ello que la exposición recupera su legado: su aproximación al arte y la cultura, a la ecología, la educación y el cosmopolitismo, su crítica al nacionalismo y su concepto de lo universal, compele nuestro interés y demanda ser reinterpretado en términos contemporáneos.

Mediante los trabajos artísticos e investigaciones de los participantes en esta exhibición la muestra abarca desde reproducciones de su comunicaciones epistolares con personalidades europeas, sus dibujos, documentación de sus viajes, vídeos sobre sus métodos educativos hasta instalaciones contemporáneas que reinterpretan las ideas del homenajeado con trabajos escultóricos y pictóricos realizados en el mismo taller-escuela que él mismo fundó en la bengalí Dagkhar en 1912.

Hasta el 1 de junio

NgbK
Oranienstr. 25
www.ngbk.de

Hans Richter: “Encuentros, desde Dada hasta nuestros días” // Martin Gropius Bau

La obra de Hans Richter (1888-1976) se extiende durante casi siete décadas. Nacido en Berlín, fue uno de los artistas más significativos de la era moderna. Comenzó como pintor y dibujante, fue uno de los fundadores del Dadaísmo, posteriormente formó parte del Constructivismo y se le puede considerar como el primer videoartista. Además fue teórico de cine, gran profesor y cosmopolita; ya que vivió en Berlín, París, Múnich, Zúrich, Moscú y Nueva York. La mayoría de los artistas más prominentes de la primera mitad del siglo XX fueron sus amigos.

La muestra que se presenta en Martin Gropius Bau, procedente de Los Ángeles, es la primera monografía que se realiza en la ciudad que lo vio nacer y lleva el título de uno de sus libros, “Encuentros”. Su gran cantidad de collages se consideran ya iconos de la historia del arte. La mayoría de sus trabajos se caracterizan por la interpenetración de diferentes disciplinas artísticas, siendo su mayor cruzada establecer el nexo entre filme y arte. A través de 140 trabajos, la extensa muestra se articula mediante diez capítulos cronológicos (Primeros retratos, Guerra y revolución, Dada, Richter y Eggeling, Magazine “G”, Malevich y Richter, Film y Foto (FiFo), Pinturas, Series y Confrontando el objeto) que incluyen sus mejores filmes, sus obras mas vanguardistas, fotos y extensa documentación. Completa y complementa el recorrido por este sensacional artista un documental de D. Davidson sobre Richter.

Hasta el 30 de junio
 
Martin Gropius Bau
Niederkirchnerstr. 7

www.berlinerfestspiele.de

Gallery Weekend Berlín 2014

Llegó el fin de semana de las galerías, que además celebra su décima edición, en la cual 50 galerías inauguran simultáneamente sus shows; se presentan 66 artistas. Este año consta de un día menos que las previas ediciones, así que si ya era bastante imposible cubrir los recorridos por la extensión de la ciudad y la densidad de galerías, esta edición va a ser poco menos que una misión imposible.

Los cinco recorridos principales se agrupan del siguiente modo:

En el área de Potsdamerstr./Kufurstenstr. y muy concentradas, casi en el mismo patio de manzana están: Arratia Beer, Guido W. Baudach, Blain|Southern y Plan B; a cinco minutos a pie se encuentran Sommer & Kohl, Supórtico López, Sassa Trulzsch,, Isabella Bortolozzi, Esther Schipper, Barbara Weiss o TANYA LEIGHTON.

En el área de Kochtr./Lindenstr. nos encontramos con las consolidadas Buchman, Carlier|Gebauer, Thomas Schulte, Meyer Riegger, Barbara Thumm, VW (Veneklasen/Werner), Konrad Fischer, Żak|Branicka, Joehann Koning o St. Agnes (también e Koening).

En el área de Mehringdamm se encuentran Circus, Neu y  Moeller Fine Art; cerca de Kotti, Barbara Weiss.

En el triángulo conformado por Oranienburgerstr, Torstr. y Rosa Luxemburgstr. tenemos Spruth Magers, Neugerriemschneider, Kraupa-Tuskany Zeidler, Kow, Kicken, Eigen+Art, Nordenhake. Kamm, Croy Nielsen, BQ o Nature Morte.

Finalmente, Charlottenburg cuenta con las galerías Michael Haas, Max Hetzler, Buchholz, Kunsthandel Wolfgang Werner y Max Hetzler…

A destacar la instalación sonora „Acht Stunden zählen“ de Ignacio Uriarte en Berlinische Galerie el día 3 de mayo, de 10 a 12 horas de la mañana; entrada gratis que incluye brunch. Otras actividades especiales como conferencias, charlas, performances y proyecciones de filmes se pueden consultar pinchando aquí

Gallery Weekend

Viernes, 2 mayo de 16 a 21h
Sábado 3 y domingo 4 de mayo, de 11 a 19h
Diferentes localizaciones, chequear programa en la Web
www.gallery-weekend-berlin.de

María Muñoz para Berlín Amateurs © Tipps Arte – abril 2014
Todas las imágenes cortesía de las galerías, organizaciones y/o instituciones vía sus páginas web  oficiales. Créditos en las descripciones de las fotos.

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.