TIENDAS POTENTES #1 | Vom Einfachen Das Gute Berlin - Vinos productos españoles en berlin gourmet donde comprar platos

TIENDAS POTENTES #1 | Vom Einfachen Das Gute

por • 22 octubre, 2020 • Berlín Potente, Gastronomía & Alimentación, INSIDE BERLIN, OCIOComentarios (0)1149

Quizás conozcan POTENTE de anteriores películas como los “POTENTE Pop-Ups” que organizábamos allá cuando se preparaban cosas con roce y con cariño. En este nuevo curso algún evento volverá adaptado a los tiempos, pero mientras tanto estamos muy contentos de comenzar aquí y ahora esta nueva colaboración. Desembarcamos en Berlín Amateurs con la intención de mostrar la parte más rica de la ciudad (y no hablamos de Weißensee), sino rica de mojar pan, rica de repetir, de “qué ricura madre mía”, rica de “pero ¿pero quién te habló de este sitio? Hoy, «Vom Einfachen Das Gute».

Inauguramos también hoy esta sección, TIENDAS POTENTES, en la que venimos a desmontar mitos y a ayudar a encontrar productos interesantes en la ciudad, incluyendo por supuesto las delicias españolas que tanto se echan de menos.

Para muchos, la única manera de poder abrir el frigorífico de su casa en Berlín y encontrar lo mismo que en su casa de Albacete es que su santa madre les mande un paquetón por Packlink. A poder ser de los que dejan secuelas de por vida en los riñones del repartidor de DHL. Pero la realidad es otra. En esta ciudad es posible encontrar casi todos los productos que convierten la gastronomía española en una de las mejores del mundo.

Este es el caso de Vom Einfachen Das Gute, una tienda de Mitte por la que sentimos verdadera devoción. En ella se encuentra el «dream team» de productos artesanos españoles: jamón serrano gran reserva, paleta ibérica de cebo de campo, jamón ecológico 100 % puro de bellota (en Navidad), cecina de vaca vieja, queso manchego artesano curado o queso ecológico de auténtica cabra payoya gaditana… así como una selección de vinos españoles, naturales y tradicionales, que merece la pena descubrir.

Cuando se podía, era sin duda uno de nuestros planes favoritos. Sentarse en su mesa corrida con tus amigues y degustar una tabla de los mejores quesos de Berlín, seleccionados de su cámara a dedo y maridarlos con una copa del vino del día por un precio muy democrático.

Sus paredes están protagonizadas por fotos de los productores tomadas en los viajes que Jörg y Manuela, los dueños, y el staff de la tienda realizan periódicamente para conocer en persona a los elaboradores, por lo que el equipo conoce a la perfección la historia detrás de cada producto.

Como la de Jorge, su pequeña quesería familiar de la Sierra de Grazalema y sus cabras payoyas, de patas largas, que alcanzan así los pastos más altos. O la de Gabriel y su quesería centenaria que elabora una de las mejores recetas de queso manchego del mundo; la de Curro, que cura sus embutidos en el salón de su casa de la montaña en Huelva; o la de Thomas, cuyos huevos frescos marcan la diferencia porque les da a sus gallinas de Brandeburgo una comida caliente al día… Habéis oído bien, un guisito de verduras en invierno que les sienta igual de bien que a nosotros.

Nuestros favoritos de la sección de carnes curadas son, además de los ya mencionados, la morcilla ecológica de bellota de Jabugo, la porchetta, el Leberwurst eco de Brandeburgo, y el salami italiano al hinojo.

De la sección de quesos, aparte de los que hemos comentado, nos pierden el chällerhocker suizo, una pasta cocida muy intensa pero equilibrada o la mozzarella fresca y la scamorza ahumada que llegan cada semana de la región italiana de Campania, sin duda las mejores de la ciudad.

El pan merece mención aparte, lo traen de los obradores más de moda en la ciudad, bastante más solventes que Zeit für Brot, que nada tienen que hacer contra la panadería Sironi del Markthalle IX, o Brot is Gold de Schöneberg, de las que probablemente hablaremos en otro artículo de esta sección.

En POTENTE nos parece interesante indagar en la idea que los alemanes tienen sobre España y su gastronomía. Felix Ott, encargado de la tienda y sumiller especializado en vino natural, comenta: «Ellos desde luego conocen el serrano y el manchego, pero el ibérico sin embargo es más específico. Y definitivamente casi ninguno está familiarizado con los embutidos. Quizás el chorizo, pero esperan algo muy picante, incluso relacionándolo con México. En cuanto al vino solo conocen los Rioja, y al menos la mitad de ellos están convencidos de que es una uva, no una región o Denominación de Origen”.

Efectivamente, tenemos mucho trabajo de promoción de nuestra gastronomía por delante. Quizás si los chefs Michelin no se llevaran la mitad del presupuesto público de eventos promoción y se auditara mucho más a qué se dedica las millonadas que aparecen en los presupuestos, algún día podremos mirar a la cara a países como Italia o Francia. Pero eso es un melón que abriremos otro día.

De momento, Felix tiene una opinión mucho más formada que sus compatriotas. En cuanto al vino, le encanta el concepto poco “estirado” y snob que tienen muchas bodegas en España en comparación con otros países. “Puedes encontrar increíbles vinos españoles por la mitad de precio que un vino francés del mismo rango. Tengo la sensación de que se centran más en el sabor que en el nombre”. En cuanto a la comida, lo que más le sorprende es la variedad. “Es increíble los diferentes quesos y carnes curados que se pueden encontrar dependiendo de la región”.

VOM EINFACHEN DAS GUTE

Dónde: Invalidenstr. 155, 10115 Berlín-Mitte

Horario: de martes a sábado de 10 a 20 horas

Teléfono (importante para reservar pan): 030 28864849

www.vomeinfachendasgute.com

Texto: Miguel San Martín para Berlín Amateurs © octubre 2020

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X