Laura Aragoneses berlin dj fotografia arte

Tiendas de discos en Berlín (una selección)

por • 18 abril, 2011 • CULTURA, Música, OCIO, ShoppingComentarios (0)45960

Cada vez que entro en una tienda de discos empiezo a sudar, noto como mi estómago se encoge, se me acelera el pulso y mis ojos no son capaces de centrarse en un solo punto. Se supone que debería ser una experiencia satisfactoria, pero los primeros minutos siento algo que se sitúa entre el vértigo y la angustia. Pasados los primeros instantes de shock, consigo al menos acercarme a alguna sección, entonces entro en otro estado llamado ansiedad. El dependiente suele mirarme conteniendo la sonrisa mientras voy y vengo con kilos de vinilos entre mis brazos. Hay que escuchar, elegir, descartar… Sigo sudando. Tenía la firme intención de escribir un artículo sobre las diferentes tiendas de discos que se encuentran en esta ciudad, pero sólo al imaginarme que tenía que entrar en todas, se me dispararon las pulsaciones. Así que he pedido ayuda a diferentes habitantes de Berlín vinculados al mundo de la música. Eso sí, no pude resistirme y al final entré en una.

Nicolas Wiese (DE)

Edad: 34

Profesión: Artista audiovisual

1. ¿Cuál es tu tienda favorita de Berlín y por qué?

Staalplaat, Flughafenstr. 38 12053
Rumsti Pumsti, Wesserstr. 168 12045 

Tengo dos tiendas preferidas en Berlín: Staalplaat y Rumpsti Pumpsti. Ambas no son solo tiendas de discos, sino también galerías y distribuidoras de art books y objetos de edición limitada. Las dos surgen de sellos discográficos, –Staalplaat and Tochnit Aleph–. Estos sellos están especializados en lo llamado música experimental, arte sonoro y audio poesía. Por mi interés musical las tiendas tienen un stock exquisito de rarezas, discos ocultos y un gran conocimiento de historia.

2. Elige un disco que hayas comprado allí y recomiéndalo

El último disco que compré en Staalplaat es una reedición de material histórico de Michèle Bokanowski, una compositora francesa de música electroacústica que produjo un minimal brillante, música atmosférica y oscura en los 70 y 80, sobre todo para las increíbles películas de su marido, Patrick Bokanowski.

Y un gran disco que he comprado en Rumpsti Pumpsti es ‘Transkripte‘ by Evapori (Oliver Peters), un compositor establecido en Berlín. Él mezcla y corta fragmentos sonoros de instrumentos acústicos y objetos cotidianos de una forma muy especial que nadie ha escuchado antes. Este LP ha sido publicado por un fantástico sello de Londres, entr’acte.

Iku Sakan (JP)

Edad: 32

Profesión: Músico, hago performances, extiendo y pinto sonidos en Berlín, principalmente con mi voz y con mi steelpan.

1. ¿Cuál es tu tienda favorita de Berlín y por qué?

El Flohmarkt de Mauerpark es el lugar para los adictos al vinilo; allí puedes desenterrar todo tipo de música a buen precio. Se puede encontrar cualquier estilo, hay muchos puestos en los que se venden discos de segunda mano, la selección es grande y variada, por lo que puede servir de espejo sea cual sea tu interés musical.

2. Elige un disco que hayas comprado allí y recomiéndalo

Czesław Niemen «Katharsis» de 1975. Lo compré allí por 11 euros más o menos. Este álbum es muy caro en Japón. Niemen es una leyenda del rock progresivo polaco y personalmente creo que éste es el álbum más especial que hizo en toda su vida. El tema «Z List Do M» es una especie de neuro funk mutante increíble; lo puedo escuchar todo el día. El disco estaba totalmente fuera de su tiempo, y aún hoy suena extraño y único, en 2011.

Oscar Olías (Oscar derWinzige) (ES)

Edad: 26

Profesión: me dedico a improvisar por Berlín, también pongo discos en diferentes sitios durante el mes.

1. ¿Cuál es tu tienda favorita de Berlín y por qué?

Rumsti Pumsti, Wesserstr. 168 12045 

La que más me gusta es Rumpsti Pumpsti. Es una tienda que no lleva mucho tiempo y también es una pequeña galería de arte. No puedes escuchar los discos; a lo mejor el chico puede ponértelos, pero nunca le he preguntado. Cuando compras uno, las primeras vueltas del vinilo las escuchas tú. Normalmente la gente que compra aquí sabe un poco lo que busca, y no hay relleno, todo el material es bueno. Si hay algo que no conoces puedes guiarte por las covers; lo que te llevas es de calidad. Trabajan mucho con noise, electrónica extrema, improvisación, electroacústica, experimental. Pero puedes encontrar discos sin ninguna de estas etiquetas, simplemente porque es muy bueno, como el original de Conrad Schnitzler & Sohn.

También tienen libros muy buenos. A veces no me puedo permitir comprarme un disco aquí, porque estos discos no son baratos, pero me encanta dar una vuelta, relajarme,  ver los libros y las covers. La gente puede encontrar aquí un montón de discos y libros que no son fáciles de conseguir. Como la tienda es muy personal, puedes encontrarte a gusto si te gusta la música que tiene. Si coleccionas cintas de cassete, también tienen un pequeño stock con cosas muy buenas.

2. Elige un disco que hayas comprado allí y recomiéndalo

He elegido el disco de Storm Bugs, Supplementary Benefit, una compilación que sacó VOD en 2007, basada en el álbum y los singles que aparecieron alrededor del 81 en Esnatch Tapes. Se trata de un collage analógico que pareciera ser un caos, pero está totalmente controlado y cuidado. Me encanta este disco, y aunque parece histérico en algunas partes, con bucles que van y vienen, me relaja la producción casetera. Y como se basa en loops y en  mil detalles orgánicos dentro de él, es muy estimulante. Al parecer se grabó con una bestia llamada VCS3, que también utilizaba Pink Floyd, King Crimson, Brian Eno y Franco Battiato. Un paisaje grisáceo, los restos de una batalla, o ser diminuto y estar dentro  del mecanismo de un reloj antiguo, son algunas de las cosas que podemos experimentar con este disco, que nos deja en su último track una especie de pop-enfangado como regalo, ¡me encanta! Su nombre es Tin.

Dj Ramchez [Ramses Uithoof] (Amsterdam)

Edad: 33

Profesión: DJ (deephouse, clickhouse, dubtechno, jazz, funk, disco), artista, productor de eventos, diseñador de interiores. Dejé Ámsterdam hace un año para cambiar de perspectiva y creo que Berlín es el mejor lugar para ello. Aquí trabajo como Dj en diferentes fiestas y una noche mensual en Locke Mueller (Spreewaldplatz 14) Kreuzberg. A partir de mayo haré allí todos los jueves una noche groove/funk/disco. También trabajo en el proyecto “Contemplation”.

1. ¿Cuál es tu tienda favorita de Berlín y por qué?

Hardwax, Paul Lincke Ufer 44. 10999

La tienda Hardwax ha sido durante años la inspiración y la guía en Europa de la música electrónica. Toman el pulso de la música de baile y electrónica en ciudades como Berlín, Detroit, Nueva York, Londres, Ámsterdam… Además, promueven una serie de sellos discográficos y artista en Berlín, famosos en el mundo entero. En este sentido se puede hablar realmente de la Familia Hardwax. Esta familia también organiza cada último sábado de mes una fiesta en Horst Krzberg llamada “wax treatment”.

2. Elige un disco que hayas comprado allí y recomiéndalo

Rick Y Martin (Ricardo Villalobos & Martin Schopf) / STL (Stefan Laubner) – Sommerpause [Perlon 013]. El primer fin de semana que vine a Berlín, fui a Panorama, a una fiesta llamada Get Perlonized. Es una fiesta mensual del sello Perlon dirigida por Dj Zip & Sammy Dee, que son parte de los creadores que hicieron famosa mundialmente la música y la vida nocturna de Berlín. Su visión de la música y cómo un DJ puede influenciar la atmósfera en la pista de baile me fascinó completamente. En lugar de crear clímax en sus sesiones, estos chicos son los maestros de lo completamente contrario. Van cada vez más y más profundo y llevan a la masa al éxtasis total. Este disco representa para mí esta sensación; es profundo, sexy y tiene una conducción oscura que sólo puedes encontrar en Berlín. Es un disco muy cotizado que afortunadamente encontré en Hardwax.

Joe Dilworth (UK)

Edad: 49

Profesión: fotógrafo, músico

1 . ¿Cuál es tu tienda favorita de Berlín y por qué?

Downtown Records, Brunnenstr. 186, 10119

Especializada en discos de segunda mano de rock and roll y psicodelia, con una buena selección de nuevos lanzamientos. Torsten, el propietario, va regularmente a Austin exclusivamente a comprar música y siempre vuelve con algo nuevo.

2. Elige un disco que hayas comprado allí y recomiéndalo

The Monks, Black Monk Time. Reedición 1966. The Monks eran unos militares americanos que decidieron quedarse en Alemania cuando dejaron el ejército, y formaron una de las bandas más extrañas que ha pasado por los escenarios alemanes. Hace unos años se unieron de nuevo y tocaron en Volksbühne Berlin para apoyar un maravilloso documental sobre ellos, fue alucinante.

Laura Aragoneses (Ondula) (Es)

Edad: 29

Profesión: DJ, periodista, superviviente

1. ¿Cuál es tu tienda favorita de Berlín y por qué?

Bis auf’s Messer, Marchlewskistr. 107 10243

Me encanta Bis auf’s Messer porque tiene un poco de todo lo que me gusta, así que siempre encuentro algo, esté del humor musical que esté. Experimental, Noise, Psicodelia, Garage, Kraut, Space rock… También es una galería y organizan conciertos en el Keller de vez en cuando. Es la única tienda en Berlín que he encontrado que vendan cosas del sello Sacred Bones Records, uno de mis favoritos, con esa producción como sucia, con grupos como Factums, Blank Dogs, Children’s Hospital, Moon Duo, etc. Las portadas de los discos son preciosas, lo que indica que nada malo puede venir después.

2. Elige un disco que hayas comprado allí y recomiéndalo

Aunque es complicado elegir, me decido por Wooden Shjips Vol 2, el último recopilatorio de este grupo neopsicodélico de San Francisco. Me encanta perderme entre sus loops infinitos y caer en trance con sus guitarras, con ese sonido desgarrado, la voz,  el órgano…, todo, es un viaje al espacio, a su propia galaxia. La cara B tiene una versión del tema Contact de Serge Gainsbourg interpretado por Brigitte Bardot: maravillosa. Una pena que en Alemania no podamos ver el vídeo, pero este sí:

Laura Aragoneses © Berlín Amateurs abril 2011

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.