Thomas Struth "Nature & Politics"

Thomas Struth. «Naturaleza & Política» en Martin-Gropious-Bau

por • 4 julio, 2016 • Actualidad, Artes Plásticas, CULTURA, De día, Fotografía, ImprescindiblesComentarios (0)2485

El fotógrafo alemán Thomas Struth (Geldern, 1954) muestra por primera vez su obra en la berlinesa Martin-Gropius-Bau, con el título «Nature & Politics». La exposición cuenta con 37 fotografías de gran formato realizadas entre 2005 y 2016.

Struth es considerado internacionalmente como uno de los artistas más importantes de su generación. Su trabajo con fotografías de gran formato sobre museos, retratos, paisajes e interiores arquitectónicos conforman su obra más conocida. Su vocación artística se inició cuando tenía 13 o 14 años. En 1973 comenzó a estudiar pintura y arte en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf. Fue alumno de Gerhard Richter, pero en 1976 se cambió a la clase de Bernd y Hilla Becher para trabajar con el medio fotográfico. Junto con otros estudiantes de Becher, incluyendo Andreas Gursky, Thomas Ruff y Candida Höfer, formaron la llamada Escuela de Düsseldorf.

La muestra cuenta con imágenes de plantas de producción industrial, laboratorios de investigación o salas de operaciones: dispositivos de alta complejidad, estructuras y construcciones que definen nuestro presente, pero que por lo general son inaccesibles al público. La exposición también exhibe fotografías de arquitectura cotidiana o parques temáticos. En los últimos años, Thomas Struth refleja en su trabajo cómo la ambición humana y la imaginación se convierten en realidad espacial y objetiva.

Struth no solo está fascinado por las estructuras complejas, sino por el esfuerzo mental, en palabras del propio artista: «Quería explorar el proceso de la imaginación (…). Me preocupa  el cómo algo que en un principio es solo un pensamiento se materializa y se convierte en parte de la realidad. Imaginando algo, esta expresión ya describe la capacidad del cerebro para pensar en imágenes».

Las fotografías versan sobre una imaginación altamente especializada: la evolución de los viajes espaciales, experimentos de física con plasma o instalaciones industriales como por ejemplo plataformas petrolíferas y altos hornos son producto de las ideas y diseños de expertos. Las imágenes detalladas de Struth muestran cómo estas construcciones, creadas por seres humanos,  son complejísimas a la vez que creativas, y además plantean la cuestión de la lucha por el poder, de forma que dicha lucha se documenta mediante estos objetos y la forma en que ganan importancia política.

En resumen, las fotografías de Struth en Martin-Gropious-Bau están dispuestas de forma que exploran la creación, la interpretación y reinterpretación de la realidad, así como la memoria y la experiencia.

Hasta el 18 de septiembre

Martin-Gropius-Bau Berlin
Niederkirchnerstr. 7

http://www.berlinerfestspiele.de/en/aktuell/festivals/gropiusbau

Texto: María Munoz para BA © julio 2016
Fotografías: Paco Neumann para BA © julio 2016

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.