Theatertreffen Berlin 2012 Gesaeubert-Gier teatro

Theatertreffen 2012. Lo tuyo es puro teatro; Berlín también

por • 4 mayo, 2012 • Artes Escénicas, CULTURAComentarios (0)2471

Se abre el telón. Como ya sabéis, el inmenso escenario que también es Berlín da para muchas representaciones. E interpretaciones. Cada mayo, los profesionales alemanes significativos del teatro se miran el ombligo en Berlín durante el Theatertreffen, encuentro al que se ven arrastrados periodistas e invitados internacionales en esta cita teatral. Se trata de mostrar las 10 mejores piezas dramáticas que al parecer de un jurado de críticos que desde la misma organización consideran independientes –remarcar la independencia de un jurado y de unos críticos es ya de por sí cuestionable– se seleccionan de las 400 obras representadas en la temporada anterior.

Es la presentación de lo mejorcito del teatro alemán -pasando una vez más por taquilla- que además se acompaña de otros eventos paralelos, esa tendencia que tanto vale para rellenar el programa de un festival como para marear a su público con infinidad de elecciones que casi nadie podrá colmar en la toma de decisiones en las que casi siempre se impone la duda, con esa agridulce desazón del que se siente desbordado ante un aluvión de acontecimientos que le interesan. Es decir, la cara útil de una historia cuyos fines principales son más lucrativos que altruistas. A saber: un debate público en el que intervendrán personalidades de la cultura, de la política y de los negocios, que pretende establecer vínculos entre el teatro y las cuestiones social y política.

En Berliner Festspiele y ambos Volksbühnen

Será en la sede de Berliner Festspiele donde tendrán lugar ceremonias, discusiones, conciertos y las fiestas de los (re)estrenos que, además de aquí, podrán verse en distintos escenarios de la ciudad como en el Volksbühne de Rosa Luxenburg o el del Prater. Ese top 10 lo componen producciones de Múnich, Hamburgo, Berlín, Bonn y Viena, así que ya sabemos dónde se concentra lo más florido de esa producción teatral en lengua alemana o dónde la han querido encontrar los críticos y miembros de ese jurado independiente. Y para aquellos que gustan comparar sus logros profesionales con los de los demás, sólo añadir que su directora artística recién estrenada es Yvonne Büdenhölzer y tiene 34 años.

Entre las 10 mejores, die (s)panische Fliege, sexo, dinero y la doble moral de la decencia de personas que en realidad son más autómatas, como temas de la trama. Abre el festival Gesäubert/Gier/4.48 Psychose (con subtítulos en inglés), un drama de Sarah Kane, quien 13 años después de su suicidio, es considerada todo un icono en la dramaturgia moderna del dolor, aunque en esta pieza encontremos belleza, ingenio y puerilidad, con visos de comedia de situación.

die (s)panische Fliege, obra entera emitida recientemente en ARTE:

También se cuelan un par de clásicos reinventados: Machbeth y Faust I + II, ésta última con una duración de más de 8 horas, muy en la onda del teatro japonés Kabuki. O incluso una obra de Henrik Ibsen, Ein Volksbeind, con subtítulos también en inglés. Y a pesar de que lo venden como lo mejor del teatro en alemán, encontramos una producción en lengua francesa, Hate Radio (con subtítulos en inglés y alemán), de Milo Rau, la cual escenifica la retransmisión del genocidio Tutsi de 1994 en una emisora de radio. Before Your Very Eyes (en inglés y flamenco, con subtítulos en inglés y alemán, dependiendo de los días de representación), de Gob Squad, plantea las preocupaciones de 7 niños al borde la pubertad y lo rápido que la vida acontece.

Plataformas satélites

Otra plataforma especial dentro de la matriz provee a los artistas más jóvenes de su propia tribuna, es la TT Talente. Stückmarkt, un festival dentro del festival, presenta desde 1978 nuevas obras de autores europeos desconocidos. En él participan 29 países con 325 títulos de los que finalmente se han seleccionado 5 y un colectivo de teatro -como novedad en esta edición-, con temas tan actuales como crisis en los modelos contemporáneos de vida y de relación, autodestrucción en Berlín o la privatización de la inmigración en clave cinismo. La presentación de estas obras se realiza en formato lectura.

En el marco del International Forum, el 17 de mayo se discutirán cuestiones tales como cuándo se convirtió la pasión en una fórmula de autoexplotación dictada por los negocios (como si este evento no respondiera también a fines comerciales), dónde admite el teatro sentimientos o dónde la autoindulgencia es un requisito para el arte. Facilita la participación en el Foro Internacional un plan de becas destinadas a artistas de 18 países del mundo, entre ellos, España, Argentina y Ecuador, según informan a BA desde el departamento de prensa del festival. De hecho, Analía Beatriz Juan, actriz procedente de Córdoba (Argentina), participa en esta sección como una de las agraciadas.

Desde Theatertreffen Blog ofrecen a los profesionales del teatro y a críticos jóvenes una oportunidad para impulsar sus carreras. Los mejores textos formato carta dirigidas al editor del blog serán publicadas en él. O lo que es lo mismo: contenidos gratis. A los realizadores jóvenes se les ofrece la manera de promover su trabajo o estimular sus redes profesionales a través de la conferencia Talent Meeting que dura todo un día. Se cierra el telón.

Theatertreffen
Del 4 al 21 de mayo 2012

Consultad precios y programa pinchando aquí

© Fotos cortesía del festival
Daniel Zimmermann para Berlín Amateurs © mayo 2012

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.